Ha llegado esa época del año en la que por fin podemos conocer los números reales acerca de cómo han tratado el mercado y los consumidores a las compañías del mundo de los videojuegos, y PlayStation no iba a ser la excepción.

Al igual que Nintendo, cuyos resultados han sido excepcionales, Sony Interactive Entertainment ha hecho públicos los resultados del último año fiscal de PlayStation. Las conclusiones son buenas, pero con ciertos matices a tener en cuenta.

Menos de lo esperado, pero sin que decaigan los ingresos

En primer lugar, la compañía nipona ha conseguido distribuir un total de 19,3 millones de PlayStation 5 en todo el mundo. Unos números sorprendentes, pero que no terminan de cubrir con las expectativas que se tenían en un inicio.

Con respecto a las ventas durante el año fiscal, que llegó a su fin el pasado 31 de marzo de 2022, las ventas han sido de 11,5 millones de consolas. Una cifra que sin ser despreciable tampoco ha llegado a alcanzar el objetivo de 14,8 millones de unidades.

Eso sí, debemos tener en cuenta que si bien los planes más optimistas pasaban por distribuir cerca de 15 millones de consolas, la crisis de los semiconductores aún en marcha (y que parece seguirá para largo) ha generado impacto dentro de PlayStation. Recordemos que desafortunadamente, tanto PlayStation como Microsoft se han encontrado con problemas a la hora de cubrir la demanda de consolas de "nueva generación" a causa de la citada crisis.

Finalmente, en el ocaso de su vida, conocemos que PlayStation 4 ha conseguido vender un total de 117.2 millones de unidades.

¿El fin del formato físico?

En cuanto a juegos, contando PlayStation 4 y PlayStation 5 se han vendido un total de 70,5 millones de unidades durante el último cuatrimestre (superando así al anterior de 61,4 millones). De todo lo vendido en este último año fiscal un 71% corresponde al formato digital, dejando un pequeño margen al cada vez más alicaído formato físico.

Con respecto a servicios, PlayStation Plus se mantiene fuerte, aunque ha perdido usuarios en comparación al pasado año fiscal. Concretamente unos 47,4 millones de suscriptores frente a 47,6 millones, aunque debemos tener en cuenta que estos números pueden cambiar radicalmente si la fusión de PS Plus y PS Now que verá la luz este junio resulta ser un éxito.

Fuente