La más reciente pandemia nos ha obligado a cambiar nuestro modo de vida, la manera de interactuar con otras personas y nuestro modo de trabajar o recibir clases.

En este caso, profesores con creatividad, se ayudaron del videojuego Half Life Alyx para ofrecer una educación de calidad a sus alumnos. 

Nuevas posibilidades, el cielo es el límite

Los maestros trabajan en el colegio secundaria Szkoła 33 de Polonia, y pusieron en marcha su plan cinco días después de que el aprendizaje online fuera una obligación.

Colaboraron con la empresa OFFshot y al inicio se realizaron sesiones de ciertas materias. Los profesores utilizan los bolígrafos y pizarras repartidos a través de la ciudad 17. En la vida real, están en el aula vacía, y esto se ve en el directo transmitido, como si de un gameplay comentado se tratase.

Para el personal de los institución polaca, este medio resultó ser muy apropiado, y afirman que debido al apoyo de los estudiantes, esto no quedará en solo unas sesiones. 

Creemos que a los estudiantes les gustaron. Desde niños más pequeños hasta adolescentes, hemos visto a todos los grupos de edad de nuestra escuela reunirse en Facebook para verlos. Siguiendo los emojis que compartieron y con los que reaccionaron, así como los comentarios, los disfrutaron mucho.

Si, no desecharán este medio, visualizan los muchos beneficios que trae la realidad virtual y plantearán anexarlo a las clases presenciales.

Esperamos volver a la escuela en septiembre y, si todo sale bien, planeamos tener clases regulares en la escuela usando la tecnología de realidad virtual. Preferiblemente, todos los niños podrán tomar una clase de este tipo al menos una vez a la semana, pero eso también depende de la situación que nos rodea.

Podemos usar la realidad virtual para llevarlos en recorridos virtuales a otro país, a otro planeta; el cielo es el límite aquí. El proceso cognitivo se vuelve más natural, a diferencia de simplemente leer sobre cosas en libros. La realidad virtual parece muy prometedora. Somos muy optimistas al respecto en este momento.

Tuvo que llegar la pandemia para que escuelas empiezen a ver el mundo de la realidad virtual como un gran acompañante a la educación presencial, esperemos que la iniciativa prospere y que ayude a la imagen del videojuego.