El grupo South by Southwest (SXSW) ha anunciado los ganadores de la séptima entrega anual de los premios SXSW Gaming Awards, reconociendo los títulos, equipos e individuos más creativos e influyentes de la industria.

Los ganadores fueron nombrados en 19 categorías diferentes, incluidos dos premios especiales de reconocimiento para las personas que más han impactado la cultura y el negocio de los juegos.

Descubre a los ganadores de los SXSW Game Awards 2020

Los ganadores de los Game Awards 2020 fueron determinados por una combinación de votación pública y aportes del personal de SXSW y los miembros de la junta asesora.

Como es lógico en estos tiempos, el evento tuvo que ser pospuesto por la crisis del coronavirus y no hubo ceremonia como tal, pero finalmente se ha llevado a cabo a distancia y cada premiado quiso emitir un vídeo desde su casa agradeciendo el galardón, uno de los más prestigiosos de la industria. Podéis ver los vídeos de todos en la web oficial.

El premio gordo al mejor juego del año se lo llevó Sekiro: Shadows Die Twice de FromSoftware, con Death Stranding y Disco Eliseum también triunfadores con dos premios cada uno.

También hubo reconocimientos para la escritora de WIRED Cecilia D’Anastasio como Periodista del Año y para Steven Spohn de AbleGamers como Premio al Cambio en la Industria del videojuego.

Así habló de la ceremonia Hugh Forrest, director de programación de SXSW.:

El juego es una parte clave del ecosistema creativo que nos une, y ahora más que nunca nos brinda una sensación única de escape y aventura en tiempos de incertidumbre.

Estábamos devastados que no pudimos celebrar a nuestros homenajeados en persona con la cancelación de nuestro evento, pero nos alegra que aún podamos compartir sus logros y trabajos creativos con nuestra comunidad.

Estos son los ganadores de los 2020 SXSW Gaming Awards:

VIDEOJUEGO DEL AÑO: Otorgado al juego que ejemplifica la excelencia general y crea una experiencia de juego distinta en todas las plataformas y géneros.

  • Ganador: Sekiro: Shadows Die Twice (FromSoftware / Activision)

JUEGO MÓVIL DEL AÑO: Otorgado al juego que ejemplifica la excelencia general y crea una experiencia de juego única en cualquier dispositivo portátil.

  • Ganador: Sky: Children of the Light (thatgamecompany)

JUEGO DE TABLETOP DEL AÑO: Otorgado al juego que ejemplifica la excelencia general y el ingenio de cualquier juego de mesa en cualquier género.

  • Ganador: Paladins of the West Kingdom (Renegade Game Studios)

XR JUEGO DEL AÑO: Otorgado al juego de realidad virtual que ejemplifica la excelencia general en el juego y el diseño en cualquier plataforma de realidad virtual.

  • Ganador: No Man's Sky BEYOND VR (Hello Games)

JUEGO TENDENCIAS DEL AÑO: Otorgado al juego que constantemente entretuvo y nos mantuvo viendo en las plataformas sociales con su humor, historias y más.

  • Ganador: Pokemon Sword and Shield (Game Freak / The Pokemon Company, Nintendo)

PREMIO A LA INNOVACIÓN CULTURAL DE MATTHEW CRUMP: Otorgado al juego que desafía mejor la "norma" de los juegos cotidianos y ofrece una visión culturalmente innovadora de un mundo de juego, personaje o juego.

  • Ganador: Disco Elysium (ZA / UM)

NUEVA PROPIEDAD INTELECTUAL MÁS PROMETEDORA: Otorgado a una nueva propiedad que se arriesgó a crear algo nuevo y que se destacó dentro de su género o categoría para el año.

  • Ganador: The Outer Worlds (Obsidian Entertainment / Private Division)

EXCELENCIA EN ANIMACIÓN: Otorgado al juego con las animaciones más destacadas.

  • Ganador: Kingdom Hearts III (Square Enix)

EXCELENCIA EN ARTE: Otorgado al juego con el estilo artístico más expresivo y creativo.

  • Ganador: The Legend of Zelda: Link's Awakening (Nintendo)

EXCELENCIA EN DISEÑO: Otorgado al juego con el mejor concepto de diseño general y la mejor ejecución.

  • Ganador: Control (Remedy Entertainment / 505 Games)

EXCELENCIA EN EL GAMEPLAY: Otorgado al juego con la mejor mecánica de juego.

  • Ganador: Devil May Cry 5 (Capcom)

EXCELENCIA EN MULTIJUGADOR: Otorgado al juego con la mejor experiencia de interacción jugador a jugador.

  • Ganador: FINAL FANTASY XIV: Shadowbringers (Square Enix)

EXCELENCIA EN PUNTUACIÓN MUSICAL: Otorgado al juego que mejor ejemplifica la excelencia artística en la partitura musical y cómo progresa la narrativa del juego.

  • Ganador: Death Stranding (Kojima Productions / Sony Interactive Entertainment)

EXCELENCIA EN NARRATIVA: Otorgado al juego con la mejor historia y diálogo.

  • Ganador: Disco Elysium (ZA / UM)

EXCELENCIA EN SFX: Otorgado al juego con los efectos de sonido más sobresalientes e impactantes.

  • Ganador: Star Wars Jedi: Fallen Order (Respawn Entertainment / Electronic Arts)

EXCELENCIA EN LOGRO TÉCNICO: Otorgado al juego que impulsó las capacidades de la tecnología y la programación.

  • Ganador: Death Stranding (Kojima Productions / Sony Interactive Entertainment)

EXCELENCIA EN LOGRO VISUAL: Otorgado al juego con las imágenes más bien diseñadas y sorprendentes.

  • Ganador: Sekiro: Shadows Die Twice (FromSoftware / Activision)

CAMPEON DEL CAMBIO DE LA INDUSTRIA DEL JUEGO: Este premio reconoce a un individuo que ha provocado cambios positivos y derribado barreras para otros en la industria del juego.

  • Ganador: Steven Spohn

PERIODISTA DE LA INDUSTRIA DEL JUEGO DEL AÑO: Este premio reconoce a un individuo con la cobertura más innovadora e influyente de la industria del juego.

  • Ganador: Cecilia D’Anastasio