Además de traer a España a los grandes gurús del videojuego, Gamelab ha estado vinculado, desde sus orígenes, a los desarrolladores y productores independientes, y por eso hemos visto a decenas de los más destacados programadores ofreciendo sus consejos y conocimiento.

La próxima entrega de Gamelab, que será la decimocuarta, contará nada menos que con  Jonathan Blow, John Baez, Maja Moldenhauer, Jason Roberts y Rami Ismail, que compartirán sus amplios conocimientos y su visión de la industria entre los asistentes al XIV Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo.

Sobre los asistentes

Jonathan Blow

Jonathan Blow es un programador y diseñador de software independiente cuyo videojuego Braid ha recibido críticas muy positivas por parte de la prensa especializada y del público gracias a su carácter innovador. Lo que le ha valido ganar varios premios, entre ellos el Innovation in Game Design en el Independent Games Festival 2006. Braid cambió la industria de los videojuegos, demostrando la viabilidad comercial de los juegos realizados de forma independiente y con una mentalidad artística. Esto ha inspirado a una generación de diseñadores a los que les ha mostrado que es posible trabajar fuera de los grandes estudios.

En 2016 lanzó The Witness, de publicación independiente, y que pertenece al género de aventura y puzles desarrollado en un entorno abierto con una estética muy cuidada y colorida. Los puzles están basados en una serie de paneles en los que se debe conectar un punto con otro a través de ciertos caminos por lo menos en las pantallas iniciales y enseña de manera progresiva en un desarrollo gradual e inteligente.

En septiembre de 2014, comenzó a trabajar en un nuevo lenguaje de programación llamado JAI y que está basado en ideas que previamente había expresado sobre el desarrollo de videojuegos.

Blow ha declarado que los videojuegos podrían tener un "papel mucho más grande" en la cultura en el futuro, pero el desarrollo actual del juego no aborda este potencial; en cambio, se centra en títulos de bajo riesgo y alta rentabilidad. También es socio fundador del Indie Fund, una organización creada por varios desarrolladores de juegos independientes para ayudar a financiar el desarrollo de videojuegos indie. Títulos como Relativity, That Dragon, Cancer, The Flock, Armello y Her Story o Antichamber han podido realizarse gracias a la financiación del Indie Fund.

John Baez

También asistirá al evento John Baez, miembro fundador de The Behemoth y productor de los videojuegos Alien Hominid y Castle Crashers. Mientras trabajaba en Gratuitous Games como artista 3D, conoció a Dan Paladin con quien fundó en 2003 The Behemoth junto con Tom Fulp de Newgrounds.com. The Behemoth es una empresa desarrolladora y productora de videojuegos con sede en San Diego.

Alien Hominid, su primer juego de consola, obtuvo la aclamación de la crítica por parte de los medios y los miembros de The Behemoth rápidamente obtuvieron el estatus de desarrolladores independientes enfocados en llevar los estilos de videojuegos de la vieja escuela de vuelta al juego convencional. Su segundo título, Castle Crashers (2008), se lanzó originalmente para el servicio Xbox Live Arcade, convirtiéndose en uno de los juegos más descargados de la plataforma. En 2013 lanzaron un tercer videojuego, BattleBlock Theater, con versiones para Windows, Linux, macOS y Steam. Su último lanzamiento, Pit People, es un juego de estrategia por turnos que se lanzó primero en Steam y a continuación para Xbox One.

Maja Moldenhauer

Moldenhauer es la Productora Ejecutiva y Artista de StudioMDHR, una desarrolladora juegos independiente de Canadá. El 29 de septiembre de 2017, StudioMDHR lanzó su juego debut para Xbox One y PC, Cuphead.

El juego ha vendido más de 2 millones de unidades en los primeros 3 meses de su lanzamiento y ha sido galardonado con numerosos premios, incluidos Mejor dirección artística, Mejor juego independiente, Mejor juego Xbox One del año. Maja es licenciada en Ciencias Biomédicas y antes de unirse a los hermanos Moldenhauer, trabajó en Servicios de Desarrollo en la industria financiera.

Su pasión y talento para el arte hizo que la transición de la industria bancaria a videojuegos fuera perfecta.

Jason Roberts

El ingeniero de software Jason Roberts dibujaba a lápiz en su tiempo libre. Inspirado por el éxito de Braid, dejó su trabajo en 2012 para trabajar a tiempo completo en un proyecto que implicaría miles de dibujos, desafíos de diseño absurdos, cinco años de su vida y todos sus ahorros personales.

El resultado final fue Gorogoa (2017), un original videojuego de puzles cargado de personalidad, galardonado y aclamado por la crítica y que fue desarrollado gracias a una beca del Indie Fund.

Rami Ismail

Por su parte, Rami Ismail, un viejo conocido por los asistentes a Gamelab, es co-creador y desarrollador en Vlambeer, un estudio independiente que publicó títulos como Nuclear Throne, Ridiculous Fishing, Luftrauser, Super Crate Box, Gun Godz, Serious Sam: The Random Encounter & Radical Fishing.

A través de su trabajo en Vlambeer, Rami se dio cuenta que particularmente, la industria del videojuego indiecarecía de habilidades a la hora de negociar y publicitar su producto, de manera que creó un presskit para ayudar a aquellos desarrolladores a enfocarse más en la creación que en otras facetas como la negociación o promoción del mismo. Rami Ismail que lleva años apoyando la escena independiente, hablará con los jóvenes desarrolladores en Gamelab 2018.

GAMELAB 2018, que se celebrará del 27 al 29 junio en el Hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, del Ajuntament de L’Hospitalet, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ajuntament de Barcelona, en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, DeviCat y el Gobierno de Canadá