Con motivo del Día Olímpico mundial, Refract ha presentado hoy su tecnología AXIS (Active XR Interface System) como el poder detrás de Virtual Taekwondo, la próxima generación de deporte virtual.

Este "Taekwondo virtual" simula los movimientos de todo el cuerpo de un atleta a través del seguimiento del movimiento utilizando al atleta como un controlador humano y, al mismo tiempo, requiere esfuerzo físico y habilidad como cualquier deporte.

Podéis echarle un vistazo en el siguiente vídeo:

Acerca de Virtual Taekwondo

Esta disciplina digitalizada es la contribución de la Federación Mundial de Taekwondo (WT) a la hoja de ruta estratégica 2020 + 5 del COI, que guía el trabajo del COI durante los próximos cinco años.

Con el objetivo de fusionar la tecnología digital y los deportes físicos a nivel profesional, AXIS proporciona un sistema sin ataduras con un número reducido de rastreadores de movimiento para simular movimientos de cuerpo completo.

Construido teniendo en cuenta los juegos activos, AXIS permite a los jugadores la máxima libertad de movimiento para usar sus cuerpos como controladores de juegos sin sacrificar la precisión. AXIS permite que los movimientos de todo el cuerpo de un jugador, como puñetazos, patadas, bloqueos y esquivas, se simulen como si estuvieran en un combate en tiempo real contra otro jugador. Refract ha convertido un videojuego en un deporte real al requerir esfuerzo físico y habilidad para ganar.

World Taekwondo entró en una asociación con Refract Technologies en 2018 para desarrollar su programa de deportes virtuales y permitir que la federación promueva la actividad física a través de la innovación tecnológica. WT marcó la celebración anual del Día Olímpico el 23 de junio con una exhibición de sparring de realidad mixta (MR) de alta tecnología.

Impulsado por AXIS, Virtual Taekwondo subraya el compromiso y la alineación continuos de la federación con la Agenda Olímpica 2020 + 5, que busca adoptar la digitalización, la igualdad y el compromiso con las comunidades de videojuegos. Con AXIS, los atletas de varias disciplinas no están restringidos por las barreras deportivas tradicionales, como la geografía, la edad, el género y la categoría de peso.

Así hablaba de ello el Presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, el Dr. Chungwon Choue:

En la sociedad actual, nunca ha sido más importante trascender las barreras físicas. Con Virtual Taekwondo, promovemos el fitness, el bienestar y la comunidad a una audiencia más amplia y con conocimientos digitales.

Por su parte Michael Chng, director ejecutivo de Refract Technologies, comentó lo siguiente:

Estamos muy contentos de apoyar a World Taekwondo y de que atletas profesionales prueben nuestro sistema al más alto nivel.

Con los avances en 5G, la inteligencia artificial y el procesamiento de la nube de borde, el uso de dispositivos de realidad extendida se convertirá en una forma de vida en el futuro cercano.