El equipo de Bohemia Interactive ha querido posicionarse respecto al uso de ARMA 3 para difundir bulos en internet y que le ha tocado muy de cerca en demasiadas ocasiones.

Desde el equipo de desarrollo tienen claro que vídeos creados por algunos usuarios tienen el potencial de convertirse en virales y ser compartidos masivamente por los usuarios de las redes sociales; a veces, incluso por varios medios de comunicación o instituciones gubernamentales oficiales de todo el mundo.

Este es el vídeo utilizado por el estudio para ilustra las "fake news" de las que habla:

Los desarrolladores de Arma 3 se posicionan contra los bulos en internet

El juego original tiene lugar en medio de un conflicto futurista ficticio en el año 2035. Sin embargo, uno de los pilares de la serie Arma es justamente la personalización y el contenido que pueden generar los usuarios (modding).

Los modders pueden crear escenarios, vehículos terrestres, aviones, armas, uniformes y equipamiento completamente nuevos, y luego pueden compartir sus creaciones con la comunidad de jugadores.

Por ejemplo, a día de hoy hay más de 20.000 mods de Arma 3 disponibles para descargar a través de Steam Workshop. Esto significa que los jugadores de Arma 3 pueden recrear y simular cualquier conflicto histórico presente o futuro con un gran nivel de detalle, gracias al potente motor gráfico del juego.

Esta libertad única en la plataforma Arma 3 tiene un inconveniente: se pueden crear vídeos falsos con Arma 3, especialmente mediante estos mods (modificaciones), que son muy capaces de ilustrar noticias falsas.

Esto es lo que comentaba Pavel Křižka, director de relaciones públicas de Bohemia Interactive:

Aunque es halagador que Arma 3 simule conflictos bélicos modernos de forma tan realista, ciertamente nos disgusta que se pueda llegar a confundir con imágenes de combate de la vida real y que se utilice como propaganda bélica.

Ya ha ocurrido en el pasado (supuestamente, vídeos de Arma 3 mostraban conflictos en Afganistán, Siria, Palestina e incluso entre India y Pakistán), pero hoy en día este contenido ha obtenido mucha atención en relación al conflicto que actualmente hay en Ucrania. Hemos intentado luchar contra este tipo de contenido señalando estos vídeos a los proveedores de las plataformas en las que se publican (Youtube, FaceBook, Twitter, Instagram, etc.), pero ha demostrado ser bastante ineficaz.

Por cada vídeo que logramos que se retire, aparecen diez más cada día. Hemos descubierto que la mejor manera de solucionar este problema es cooperar activamente con los principales medios de comunicación y verificadores de hechos (como AFP, Reuters y otros), que tienen un mayor alcance y la capacidad de luchar contra la propagación de noticias falsas de manera más efectiva.

El estudio ha querido ofrecer unos consejos interesantes para distinguir los vídeos del juego de los del mundo real:

  • Muy baja resolución: Incluso los smartphones más antiguos tienen la capacidad de grabar vídeos en alta definición. Los vídeos falsos suelen tener una calidad muy inferior, y están intencionadamente pixelados y borrosos para ocultar que han sido realizados con un videojuego.
  • Temblor de cámara: Para añadir un efecto más dramático, estos vídeos a menudo no se graban directamente desde el juego, sino que usan una cámara apuntando a la pantalla del ordenador con el juego en marcha, en baja calidad, y con un movimiento de cámara exagerado.
  • Casi siempre tienen lugar en la oscuridad de la noche: Las secuencias suelen ser muy oscuras para ocultar el insuficiente nivel de detalle de la escena del videojuego.
  • Casi siempre, sin sonido: Los sonidos dentro del juego son fácilmente distinguibles respecto a los reales, así que los suelen eliminar.
  • No muestran personas en movimiento: Aunque el juego puede simular el movimiento de los vehículos militares de forma relativamente realista, capturar a seres humanos con sus movimientos naturales sigue siendo muy complicado, incluso para los juegos más modernos. Por eso, en los vídeos falsos nunca aparecen personas en movimiento.

  • Elementos del HUD (interfaz de usuario) visibles: Hay ocasiones en las que se “cuela” la interfaz de usuario que tiene el juego, como la selección de armas, el contador de munición, los mensajes del juego, etc. Suelen aparecer en los bordes o esquinas de las imágenes.
  • Efectos de partículas poco naturales: Incluso los juegos más modernos tienen problemas para representar de manera natural las explosiones, el humo, el fuego y el polvo, así como la forma en la que se ven afectados por las condiciones ambientales. En particular, busca nubes extrañamente separadas.
  • Vehículos, uniformes y equipamiento poco realistas: Las personas con conocimientos avanzados sobre equipamiento militar podrán reconocer el uso de dispositivos militares absurdos para un conflicto determinado. Por ejemplo, en uno de los vídeos falsos más distribuidos, el sistema de defensa aérea estadounidense C-RAM derriba a un avión de ataque terrestre A-10 estadounidense, de su propia facción. Las unidades también pueden mostrar insignias, camuflaje, etc. que no son auténticos.

Por último, el estudio ha querido pedir a los jugadores y a los creadores de contenido de Arma 3 que utilicen las secuencias grabadas del juego de forma responsable. Cuando se compartan estos materiales que eviten utilizar titulares “clickbait”, y siempre indiquen claramente que el vídeo se ha sacado de un videojuego y que no representa eventos de la vida real.