Hemos hablado en el pasado de los logros/trofeos. Tenéis en nuestra web desde hace años muchas guías para hacer el 100% de logros en varios videojuegos de Xbox y 100% de trofeos (y platino, en la mayoría de casos) de videojuegos de PlayStation. Os hemos intentado ofrecer mayormente videojuegos que oscilen entre la dificultad fácil y difícil, sin contar la inmensa oleada de videojuegos extremadamente fáciles que hemos tenido desde el 2017 hasta la fecha actual, porque consideramos que es innecesario hacer una guía para cada videojuego de este tipo.

Pero aquí ahora hablaremos de juegos serios de verdad, no aptos para cualquier persona, juegos que en algún caso, por increíble que parezca, no hay ni una sola persona en el mundo que haya podido conseguir su 100% de trofeos/logros. ¿Estamos hablando de Bloodborne? ¿Dark Souls o Super Meat Boy? Si así lo crees, debemos decir que esos juegos ni siquiera están entre nuestros diez primeros. Sigue leyendo y descubrirás auténticos retos.

Notas aclaratorias

Antes de empezar, hay que mencionar varias reglas para elegir estos juegos. Tenemos que hablar de varios factores para intentar ser lo más justos posibles.

1. El cierre de servidores:

Obviamente hay videojuegos con trofeos/logros online y servidores cerrados, siendo imposible su obtención e imposible conseguir su 100% a día de hoy. Eso quiere decir que, pasados los años si alguien entra a ese juego sin saberlo y actualiza su perfil en los servidores oficiales de Xbox Live y PlayStation Network, esa persona contará y cambiará el porcentaje de obtención hacia un lado de la balanza, sin posibilidad de que la balanza se vuelva a mover hacia el otro lado nunca, dado que sus servidores han cerrado. Esto puede hacer que, por ejemplo, un videojuego como Defiance 2050 lanzado en 2018 y que cerró sus servidores en 2020, tenga la mayor puntuación de dificultad en TrueAchievements.com, es decir, que mucha gente lo ha jugado pero la mayoría no ha conseguido su 100%, siendo ya imposible hacerlo porque sus servidores han cerrado.

Por esta razón debemos descartar de la lista a Defiance 2050 y a prácticamente todos los demás juegos que tengan contenido online y hayan cerrado prematuramente, no sin antes mencionar el caso más extremo que se conoce en cuanto a cierre de servidores, al menos en PlayStation y Xbox. The Culling 2, la segunda parte de The Culling: Origins, un shooter online con tintes estilo Battle Royale que, atención, fue retirado de la PlayStation Store 8 días después de su lanzamiento, y a los 13 días cerraron servidores para siempre. Su trofeo de platino en PS4 sólo lo tienen 19 personas - quizás alguna más fuera de PSNprofiles.com - y conocemos a alguna persona de la lista y debemos decir que no son de fiar, es decir, se le conoce un pasado donde hackeaba trofeos y PSNProfiles al pillarle baneó su cuenta.

Hemos mencionado Defiance 2050 y The Culling 2 que, por personas que han conseguido el 100% en el mundo entero, tendrían que estar los primeros de la lista, junto con otros videojuegos desconocidos que cerraron servidores, pero no podemos añadirlos debido a la imposibilidad actual de conseguir esos 100%.

2. Dificultad real Vs. Porcentaje de obtención del 100%:

Os ponemos el mejor ejemplo de todos: Los juegos de FromSoftware: Dark Souls, Bloodborne, Elden Ring, Sekiro: Shadows Die Twice, todos estos videojuegos son tremendamente difíciles, teniendo como requisito que el jugador tenga una habilidad alta para conseguir su 100% en Xbox o su platino + DLCs en PlayStation (más allá del platino, para el 100% tendrás que sufrir incluso más que para el juego base). Son juegos para jugadores «hardcore» y que no cualquier jugador casual podría hacerlo si no le dedica el suficiente tiempo.

Estos juegos son tan populares que su porcentaje de obtención en las listas oficiales de las webs TrueAchievements y PSNProfiles, webs que agrupan a los cazadores de trofeos/logros más «profesionales», son demasiado altos para su dificultad real, incluso comparables a ser juegos fáciles, si nos basamos exclusivamente en este dato. Esto haría que no entrasen ni siquiera entre los primeros 100 más difíciles. Aunque si valoramos consecuentemente su dificultad, seguramente estarían entre los primeros 50.

Para poner estas cifras en contexto de Dark Souls PS3 y Bloodborne, mirad esta lista de juegos comparable en cuanto a trofeo de platino en este dato:

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Si sólo nos basamos en este dato, diríamos con toda certeza que Bloodborne es tan difícil como Subnautica, Tekken 7, Hotel Transylvania 3, Uncharted: El Legado Perdido, Cars Race-o-Rama, Dreamworks Super Star Kartz, Timberman VS, Horizon: Zero Dawn, Hellblade: Senua's Sacrifice, Final Fantasy XV o Crossing Souls, entre otros que también debemos incluir incluso juegos de Bob Esponja. Todo esto es algo que definitivamente no se ajusta a la realidad porque todos estos juegos son como diez veces más fáciles de hacer que Bloodborne o Dark Souls. Pero como hemos explicado, son tan populares entre los jugadores «hardcore» cazadores de trofeos, que tienen un porcentaje alto.

Pero es que, incluso hay juegos que serían mucho más difíciles de conseguir según este dato que Bloodborne y Dark Souls, concretamente entre 16 y 21 veces más difícil de conseguir, como es el ejemplo de Guitar Hero: Live.

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Guitar Hero: Live podría ser perfectamente el más fácil de todos los juegos musicales de la saga Guitar Hero y Rock Band, pero dado que tenía un trofeo/logro en su online (ya cerrado) que nos llevaba varios días de trabajo, la mayoría de la gente que lo compró decidió no conseguir ese trofeo/logro, haciendo que su porcentaje bajase drásticamente. Ese trofeo/logro es el de rasguear 1.000.000 de veces en el GH TV, modo de juego que incluía dos canales de televisión que funcionaban las 24 horas el día emitiendo canciones de todo tipo.

3. Duración no es igual a dificultad:

A menudo se confunde el hecho de que un videojuego pueda durar varios meses para la obtención de su 100%, como estos juegos:

Grand Theft Auto IV - récord mundial por encima de una semana, aunque de vez en cuando aparece gente que lo consigue en menos de una semana pero suelen reportarlos, investigarlos y verificar que hizo trampas.

Diablo II Resurrected - Por encima de 2 meses era lo normal, unas 1400 horas totales, aunque ha aparecido una persona que lo hizo en 2 semanas y otra que lo hizo en 6 días, pendiente de investigación.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn - Total de 3 meses el récord mundial ahora mismo, no confundir con esta versión de PS3-PS4 que sincroniza la versión de PS5 y se consiguen todos los trofeos en pocos minutos.

The Elder Scrolls Online - Por encima de 7 meses suele ser lo normal, aunque el número 1 está por debajo de 3 meses.

Otros MMORPG como Black Desert Online, Genshin Impact, etcétera.

Una cosa es que sea un videojuego tremendamente largo, y otra es que sea difícil. Sí, al ser largo, no mucha gente conseguirá su 100%, pero puede ser de dificultad normal o incluso fácil, pero ser largo en exceso por monotonía o repetición de mecánicas aburridas, lo que hará que poca gente consiga ese 100%. Guitar Hero Live podría entrar en esa categoría así como también Anthem que puedes jugar el 100% del tiempo en la dificultad más fácil, en la cual es difícil morir y los enemigos suelen morir de un disparo, pero corto, lo que se dice corto, precisamente no es.

4. Juegos imposibles por errores de programación:

Hay juegos en Xbox, Steam, Windows o PlayStation que son imposibles de hacer al 100% desde su salida y después de sus parches, esto se debe a errores internos del juego, glitches, bugs y en definitiva la imposibilidad de poder conseguir al menos un logro que imposibilita la obtención del 100%. Hay una larga lista de juegos de este tipo lamentablemente y si eres cazador de logros o trofeos seguramente te habrás topado con algún juego de este tipo por accidente o tras investigarlo.

Por mencionar ejemplos concretos ahora mismo, podemos decir que Marvel's Avengers en su versión de Xbox es un juego que entraría en esta definición por culpa de un logro relacionado con la subida de nivel de equipo con el método original. Es algo que los jugadores de PS4 y PS5 pueden seguir haciendo si tienen la copia física del juego. Debes jugar con la PS4 o la PS5 desconectada de todo internet, instalar el juego, empezar a jugar la campaña hasta empezar a jugar con Hulk y conseguir equipos de color verde y azúl, y finalmente con los materiales conseguidos mejorar hasta el máximo nivel, 3/3, ese equipo. Hablamos de jugar unas dos horas de la campaña solamente.

En Xbox al intentar hacer este truco, la consola no te deja jugar a Marvel's Avengers estando desconectado, habiendo probado en Xbox One Fat, Xbox One S, Xbox One X, y sólo nos quedaría probar en una Xbox One Fat restaurada de fábrica y desconectada, que podría funcionar pero no lo sabemos por ahora.

También está el caso de Ninja Gaiden Σ2 Plus en su versión de PSVITA. El primer juego es posible conseguir su 100%, pero el segundo sería posible si el modo ad-hoc funcionase, cosa que no ocurre. El juego te exige pasar la campaña en cooperativo y máxima dificultad, y el juego al intentar ponerse en cooperativo activa el Wi-Fi de la consola portátil... Pero al activarlo, recibes un mensaje de error explicando que con ese juego, debido a su carga gráfica y requerimientos, no puedes activar el Wi-Fi. Esta imposibilidad de activar el Wi-Fi con juegos de PSVITA ocurre con algunos videojuegos por falta de optimización de los estudios. Gráficamente el juego es bueno, pero Killzone: Mercenary es mejor y tiene un online que funciona de maravilla. Técnicamente si la PSVITA pudiese activar el wifi y dos personas se pasasen el juego, el trofeo debería saltar, pero como es imposible, el platino no se puede conseguir. El juego te da la opción de tener un compañero controlado por la CPU del juego, pero es inviable dado que en los primeros niveles suele morir y arruinarte la partida. Expertos lo han intentado, y han sido incapaces.

5. ¿Cómo saber cuántas personas exactamente tienen el 100%?

Por último, queremos contaros cómo hacemos para saber cuántas personas tienen el 100% de un videojuego en Xbox o PlayStation. No podemos ser exactos, pero sí muy aproximados a la realidad. Usamos las webs con bases de datos más grandes que conocemos: psnprofiles.com, trueachievements.com y exophase.com. En el caso de psnprofiles, tiene base de datos propia de unos 5.46 millones de usuarios y además comparte datos con la base de datos oficial de PlayStation, que son actualmente más de 110 millones de usuarios, siendo unos 106 millones activos para marzo del 2022.

Os preguntaréis ¿Cómo una base de datos tan pequeña, de 5 millones de usuarios, puede usarse para calcular cuando hay más de 110 millones de usuarios? La pregunta tiene una fácil respuesta: La inmensa mayoría de gente no va a por los trofeos/logros, no van a por el 100% de juegos ni tampoco están constantemente buscando nuevos juegos a los que hacer 100% en logros/trofeos. La gente que se llama así misma cazadores de logros/trofeos casi en su totalidad está registrado en varias bases de datos como las que mencionamos, porque ahí es donde suelen investigar la dificultad de los logros/trofeos y ahí es donde suelen buscar preguntas para conseguir ciertos logros/trofeos que se les estén haciendo difíciles, para ayudar a otros a conseguirlos, redactando guías pequeñas o comentarios en foros, y sobre todo para hacer quedadas entre varios usuarios desconocidos para conseguir los logros/trofeos de videojuegos online complicados.

Si el porcentaje de obtención de un videojuego es muy bajo, en una comunidad de 5 millones de usuarios profesionales que son cazadores natos y se han visto con mil dolores de cabeza para completar estas proezas, eso quiere decir en el 100% de los casos que ese juego, por lo menos, tiene una dificultad de 6.5/10 en adelante. Hay raros casos de juegos que no han sido muy vendidos, juegos poco conocidos y difíciles de conseguir en formato físico, o videojuegos con un online largo pero no difícil que la gente al verlo prefiere ni empezarlo, sí, hay casos así, pero no es la norma general. La norma general es que si el juego está por debajo del 5% de obtención del 100%, es que fácil no es.

Hemos intentado aclarar estos puntos para empezar con esta numeración, intentando ajustarnos a la realidad con nuestra experiencia y conocimientos, y no sólo basándonos en ese dato. Pero quitando esto, hay que decir que ese dato en TrueAchievements o PSNProfiles suele ser muy ajustado a la realidad, es decir, si veis un juego por encima del 20% de obtención, casi con total seguridad, a excepción de los juegos de FromSoftware, son juegos de dificultad regular tirando a fácil.

20. EA Sports UFC 3

Para quien conozca los videojuegos UFC de EA, sabrá que funcionan más bien como una especie de simulador, donde debes estudiar cada movimiento que hagas y tener en cuenta la barra de stamina. No es un videojuego de lucha sin más, sino más bien una especie de «Dark Souls de combate cuerpo a cuerpo y simulador» cuya máxima dificultad es un verdadero reto. Ser campeón mundial en el modo carrera y en la máxima dificultad no es algo que todo el mundo haya podido hacer.

EA SPORTS UFC 3

En su versión PS4 menos de 900 personas en el mundo tienen su 100% y en Xbox One alrededor de 200 personas. La razón no es sólo por su dificultad, precisión y estudio concienzudo para convertirte en un experto, o la IA de la CPU que como te pille en el suelo es imposible (o casi) de superar, sino también por sus logros/trofeos online multijugador, que incluyen desafíos semanales y diarios, hacer proezas contra luchadores en línea y llegar al nivel 150 del modo online, además de conseguir cartas de mayor nivel para tu cuenta. Bien hecho, se puede hacer en menos de 70 horas, pero su dificultad es elevada sin duda.

19. Deep Rock Galactic

Se trata de un shooter en primera persona donde jugamos con enanos que trabajan en cavernas y minas, con generación de mazmorras/minas procedurales, haciendo que cada mina sea diferente, el juego tiene una dificultad muy elevada así como más de 300 horas para conseguir el 100%.

En su versión de PS4 y PS5 no llega a las 500 personas en el mundo quienes han conseguido este 100%. El juego exige que asciendas a los cuatro tipos de enanos además de una cantidad de repetición de mazmorras/minas muy altas y en la máxima dificultad.

18. MLB The Show 19 y MLB The Show 20

Con MLB The Show 21 y 22 decidieron bajar la dificultad de sus logros/trofeos, pero cuando eran exclusivos de PlayStation, concretamente estos dos juegos, cuyos servidores siguen activos, tienen unos trofeos la mar de complicados con partidas clasificatorias y con un sistema anti-quedada que hace imposible poder planificar nada. Aquí sólo vale tu conocimiento y habilidad con el juego, y echar muchas horas en línea además de ganar todos los partidos posibles.

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El sistema clasificatorio no te unirá a un rival en línea si se cumple alguno de estos factores:

  • Os tenéis añadidos como amigos.
  • Habéis jugado alguna vez durante las últimas 24 horas
  • Tenéis una diferencia de nivel clasificatorio considerable
  • Si alguno de los dos se ha desconectado o abandonado la partida, se hará un ban de al menos 10 minutos, y si se sigue haciendo este ban llegará a ser de hasta una semana.

Todo esto sólo hablando de ese trofeo de conseguir acabar una temporada con clasificación diamante, sin contar todo lo demás, que fácil no es en absoluto. Por esa razón sólo unas 500 personas en el mundo han conseguido el platino. Para que os hagáis una idea de la dificultad, MLB The Show 21 lo han conseguido casi 600 personas en PS4 (y otras cientas en Xbox y PC) y MLB The Show 22 por ahora casi 200 personas, pero su guía dice que de dificultad es un 2/10 cuando el del 19 y 20 como podéis ver es un 8/10 según los expertos.

17. NBA 2K14-2K19 (servidores cerrados cada año)

Quienes pensaron en los logros/trofeos de los NBA 2K no pensaron en el jugador ni en los posibles clientes del futuro en absoluto, en cambio, lo idearon como una especie de juego de temporada el cual al próximo año tienes que descartar y tirar a la basura sí o sí. Todos los NBA 2K tienen logros/trofeos complicados de hacer, pero suponiendo que seas una auténtica máquina en estos juegos de baloncesto, todo se puede conseguir con dedicación, salvo el factor «suerte» junto a la habilidad que requiere acabar la temporada durante el mismo año y en la máxima categoría. Sólo tienes una oportunidad al año y luego se acabó.

Por esa razón el número de gente que tiene estos 100% en PS4 y Xbox One es ridículo, tanto, que podríamos ponerlo entre los primeros 5 del ranking, pero como hemos dicho anteriormente, hay juegos incluso más difíciles. NBA 2K14 lo tienen unas 22 personas, NBA 2K15 lo han conseguido 23 personas, NBA 2K16 unas 94 personas, NBA 2K17 sólo 15 personas consiguieron su 100%, NBA 2K18 menos aún, 10 personas tienen su 100%, NBA 2K19 solo pudieron hacerlo 14 personas, y finalmente a partir de NBA 2K20 han cambiado esta forma de hacer, lo que nos lleva a más de 540 personas, todo un logro comparado con anteriores entregas.

16. Tom Clancy's Endwar

Los videojuegos de estrategia en consolas, además de ser muy duros de jugar en comparación del PC (bendito ratón), tienen una peculiaridad, y es que prácticamente todos son tremendamente difíciles para hacer su 100%. Ancestor's Legacy o Command & Conquer: Red Alert 3 podrían estar entre los 100 más difíciles de hacer 100%, pero Tom Clancy's Endwar tiene algo peculiar en su versión de PS3 que lo convierte en puñetero, y no nos rferimos solo a su detección de voz para jugar.

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Hay un trofeo en este juego que sólo podrás conseguir si tienes una copia física del juego, porque en su versión digital está bugueado y... Atención... Hay un trofeo que sólo podrás conseguir si tienes una copia digital del juego, porque en su versión física está bugueado. Necesitas comprar el juego en físico y en digital para poder tener el platino de Tom Clancy's Endwar ¿No es maravilloso?. Pero ahora en serio, aparte de esto, la dificultad del juego es muy elevada, haciendo que sólo unas 100 personas en el mundo tengan su 100%.

15. XCOM: Enemy Unknown Plus - Saga XCOM

Los XCOM son videojuegos RPG tácticos donde presenciamos cómo la Tierra es invadida por una especie alienígena. Son juegos muy bien realizados, largos, divertidos y especialmente difíciles, que nos exigirá pasarnos toda su historia y realizar muchas misiones secundarias en máxima dificultad y con muerte permanente para conseguir su 100%.

En esta ocasión hemos tirado de datos y hemos visto que Enemy Unknown, Enemy Within y la última entrega XCOM 2 tienen una dificultad muy elevada, haciendo que unas 1300 personas tengan su trofeo de Platino en consolas PlayStation y sobre 200 personas en Xbox One, pero la versión de PSVITA que, además, nunca fue anunciada y llegó de sorpresa a la Store de PlayStation -siendo un excelente port, dicho sea de paso-, sólo unas 140 personas han conseguido su 100%. El juego te pone constantemente a prueba y no te ofrece ninguna facilidad, y si eres amante del género... Probablemente este juego te haga odiarlo.

Pero el resto de la saga es muy difícil igualmente, salvo su único videojuego diferente, The Bureau: XCOM Declassified que es una aventura shooter en tercera persona con dificultad fácil/regular.

14. Ninja Gaiden Σ 2

Todos los Ninja Gaiden son duros de hacer, pero hemos elegido especialmente Ninja Gaiden Σ 2 por que hay menos gente que ha conseguido hacerlo. Este juego en PS4 poco más de 300 personas lo han conseguido finalizar (en PS3 poco más de mil) y en Xbox unas 44 personas. Debes conocer cada enemigo y cada jefe perfectamente para poder derrotarlos, necesitas tener mucha destreza con los mandos y tener una planificación muy correcta a la hora de empezar a jugar cada nivel, ya que te piden que consigas el máximo rango posible de cada misión, similar al Rango S de los Devil May Cry con la diferencia que Ninja Gaiden es más difícil en general.

El juego no tiene contemplación con el jugador, las versiones Sygma tienen el añadido de nuevos personajes jugables y desafíos disponibles para el modo cooperativo en local o en línea. Es uno de esos juegos que entrenando para conseguir el 100% te das cuenta de que debes conocerlo de principio a fin, saber por donde salen los enemigos, cuando atacar a cada jefe y cómo poder defenderte y esquivar todo ataque que te lancen los enemigos comunes y los jefes.

13. Gears Tactics

Si hablamos antes de los XCOM también tenemos que hablar de la incursión de Gears of War en los RPG tácticos (o estrategia por turnos, debate pendiente), que, como no podía ser de otra forma, sus logros son una auténtica locura, además de largos, y ya han salido DLCs que añaden más logros. Especialmente cosas como hacer 100 misiones sin que muera nadie de tu equipo puede resultar difícil a la par que largo.

Pero sin duda su logro más complicado es el modo Ironman. Este modo no es sencillamente que hay muerte permanente, sino que, además, el juego guarda cada vez que realizas una acción. Si te has equivocado y has movido a uno de tus personajes demasiado cerca de la muerte, no hay forma de ir atrás en el tiempo y rectificar, al menos, de manera oficial, pero en consola (no en PC) puedes borrar tu partida de guardado mientras el juego siga abierto y el juego saldrá automáticamente, al entrar, sincronizará con tu partida guardada y... Tienes una pequeña oportunidad de rectificar si has metido mucho la pata. Un pequeño truco para intentar ser una de las 320 personas en el mundo que tienen el juego al 100%

12. Prominence Poker

Este juego desconocido en realidad no debería estar en esta lista. Muchos juegos deportivos, de mesa o puzles suelen tener logros/trofeos largos, muy largos, y muy complicados. Catherine y Catherine Full Body con menos de 1000 personas que han conseguido su 100% es un ejemplo de ello. Pero Prominence Poker se pasó de la raya al exigir tiempo al jugador.

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Su logro/trofeo llamado «Billonario» exige que llegues a 1 billón de dólares, o lo que es lo mismo, mil millones de dólares. Bien, depende del juego esta cifra puede no ser tan grande, pero en este caso definitivamente lo es. Para hacerlo legalmente, debes tener dos consolas PS4 y trabajar durante más de un año para llegar a esa cifra, o bien puedes comprar micro-transacciones dentro del juego y conseguir esa cifra de manera rápida.

Lo que nadie te dice es que tendrás que gastar unos 40.000€ reales para poder conseguir ese logro/trofeo. De ahí que en PlayStation sólo 18 personas en el mundo lo tengan y en Xbox unas 23 personas. Y básicamente esta es la razón por la cual está en esta lista junto a varios pesos pesados. No sólo es la longevidad, sino que no hay método contra la CPU bueno para conseguir esta cifra tan grande y debes jugar online..

11. Time Crisis: Razing Storm

Los Time Crisis así como los House of the Dead y otros shooter on-rails se caracterizaban por ser algo desafiantes en las máquinas Arcade de los 90s y 2000s, jugando con un compañero podías hacerlo pero jugando solo si acababas la historia definitivamente eras muy bueno. Eso en Arcade era una cosa, pero cuando empezamos a tener ports en consolas, en PSX, Dreamcast, PS2, etcétera, cuando los juegos empezaron a ser muchos más largos que en la era de los 8 y 16 bits, para hacer el 100% de estos juegos generalmente tenías que sudar la gota gorda y estar acompañado de un amigo. Los enemigos aguantaban muchos disparos, necesitabas reflejos de águila y desde el mando era muchísimo más complicado que con el periférico de pistola que generalmente existían para estos juegos.

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Imaginaos esta clase de juegos, que llevan muchos años sin ser muy populares, en la era de los trofeos/logros. Pues eso le pasa a Time Crisis: Razing Storm, este exclusivo de PS3 que además del juego para un jugador contaba con un online muy largo, con un «grindeo de locos» (a lo Max Payne 3 digamos) y hay expertos que llevan jugando el juego durante años que aseguran que hacerlo sin PS Move, el mando con sensor de movimiento de PlayStation, resultaría en un fracaso de cara a la búsqueda del trofeo de platino. Por esa razón poco más de 77 personas en el mundo han conseguido este 100%.

10. Injustice: Gods Among Us

Injustice: Gods Among Us y su port para PS4 y PSVITA llamado Injustice: Gods Among Us Ultimate Edition es un título muy conocido, pero en todos los ranking que solemos ver, desde hace muchos años, Injustice no parece ser digno de estar entre los videojuegos más difíciles según la mayoría de webs, y os vamos a explicar por qué eso es un error tomando en cuenta su dificultad así como los datos que la acompañan.

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Injustice en consolas PlayStation tiene 4 versiones. Una para PS3, otra para PSVITA, una europea para PS4 y una norteamericana también para PS4. Ninguna de estas versiones supera las 650 personas en el mundo con el 100% de trofeos, siendo la versión de PSVITA la que menos gente ha conseguido, sólo unas 131 personas, y la versión de PS3 la que más gente ha conseguido, unas 620 personas. Mientras que en Xbox sólo existe la versión de Xbox 360, la cual unas 200 personas han conseguido completar al 100%.

Si os estáis preguntando por qué Injustice: Gods Among Us es tan difícil cuando Injustice 2 es un juego cuya dificultad es regular tirando a fácil, os explicaremos ahora por qué ocurre esto. La segunda entrega es infinitamente más fácil de hacer el 100%, además de más corto. No estaría ni entre los 200 juegos más difíciles en cuanto a logros/trofeos si hiciésemos ese ranking. Pero el primer juego además de incluir varios logros/trofeos online, algunos de ellos con requerimiento de tres personas, tiene el requerimiento de hacer muchas pruebas, misiones y combates para un jugador que son de una dificultad altísima.

Conseguir tres estrellas en todas las misiones  del laboratorio S.T.A.R. es largo y complicado, pues requiere que sepas moverte, jugar, contra-atacar, hacer movimientos especiales y hacer combos de al menos 12 golpes con todos los luchadores del juego. Además, muchos combates con modificadores como veneno que reduce tu vida cada segundo o combates que perderás si eres golpeado, tienen por defecto una dificultad que va en aumento, como el propio juego dice antes de iniciar cada prueba. Durante los primeros segundos será fácil causarle daño, pero después de un minuto la dificultad estará por encima de Normal, y si el combate se va a los dos minutos estará en la máxima dificultad la CPU donde la inteligencia artificial del adversario es... Prácticamente imposible de atacar y difícil de esquivar.

Pero con constancia y paciencia acaba saliendo, igual que el resto de logros/trofeos, incluyendo los de los movimientos . Lo que sí no tiene truco posible y requiere, sí o sí, que seas un experto en el juego, es completar todas las batallas. Las batallas son como las torres de Mortal Kombat que nos enfrentará a una serie de enemigos, generalmente con modificadores, y siempre hay alguna torre que te exige luchar con una sola vida contra diez contrincantes, o también superar 10 combates contra la CPU con su máxima dificultad. En este caso, las batallas de Injustice te exigen eso mismo en sus 20 batallas. Este es el trofeo/logro más complicado del juego junto el del laboratorio S.T.A.R. Otro largo y pesado, pero no difícil, es llegar al nivel 100.

Además de la dificultad, las más de 60 horas (récord mundial actualmente) no te las quita nadie, aunque lo normal es que sean más de 100 horas para el 100%. Para que os hagáis una idea del nivel de experto que requiere que seas este juego, podéis consultar mis perfiles (Exophase y Psnprofiles) y buscar cualquier juego de lucha además de cualquier juego difícil, incluyendo algunos de los que salen en esta lista. podéis ver que no se me dan mal ni los juegos de lucha ni los juegos difíciles, y sin embargo, años más tarde, no he sido capaz de conseguir el 100% en ninguna versión de Injustice. Es muy duro de hacer.

9. Wolfenstein II: The New Colossus

A pesar de que más de 1000 personas han conseguido su 100% en PlayStation, su versión alemana unas 169 personas y en Xbox han sido 164 personas las que han conseguido todos sus logros, esto no quiere decir que Wolfenstein II: The New Colossus sea más fácil que otros títulos que hemos mencionado más atrás. De hecho, el puesto nueve de este ranking puede que genere cierto debate. Este juego tiene una dificultad muy alta y es uno de esos juegos que hay que conocer su campaña de principio a fin para poder pasarla en máxima dificultad. Como cualquier otro título, gracias a los puntos de control con paciencia acaba saliendo.

Lo que no acaba saliendo con paciencia, sino con dedicación, estudio, práctica y muchas agallas, es el modo de juego Mein Leben. Veréis, este modo de juego es sencillamente pasarse el juego sin morir, porque tiene muerte permanente y nos hará empezar desde cero toda nuestra partida. Esta clase de logros/trofeos pueden tener algo de truco en la mayoría de videojuegos si guardamos nuestra partida en la nube o en un pendrive aparte, pero Mein Leben en este juego tiene un sistema de seguridad como The Last of Us Parte II que impedirá que hagas este truco. Una vez mueres, da igual lo rápido que seas para salir del juego, el sistema no habrá guardado ningún avance y volverás a empezar desde el inicio del juego.

Básicamente este es el logro/trofeo más difícil del juego y el que separa a la mayoría de jugadores de su 100%. Su campaña y su alta dificultad es muy elevada y un mínimo error hará que tengas que repetir, por ello recomiendan en todas las guías haberse pasado la campaña una segunda vez en máxima dificultad, sin Mein Leben, y después ir a por este modo de juego.

También tiene distinto contenido descargable y nos piden conseguir todos los coleccionables y muchos logros/trofeos variados en cuanto a armas, pero como hemos dicho, todo va saliendo con algo de paciencia y trabajo, pero donde está el estudio y donde debes saber cómo moverte es en el modo Mein Leben.

8. Diablo II Resurrected

La remasterización de este clásico fue esperada durante años, y tiene suficientes añadidos y mejoras para que muchos fans lo consideren el juego de Diablo definitivo. Pero quienes disfrutaron de hacer el 100% de Diablo III en pasadas generaciones, pasándose el juego varias veces y consiguiendo llegar a los niveles de dificultad más altos, en Diablo II Resurrected disfrutar lo que se dice disfrutar puede que no sea el término adecuado.

El término adecuado más bien sería «sufrir» el juego. Desde su lanzamiento hace pocos meses, el récord mundial de velocidad estaba en unas 1400 horas que en las últimas semanas ha bajado drásticamente hasta las 27 horas (en investigación), sin contar la tremenda dificultad que se exige para pasar la campaña varias veces en varias dificultades.

El juego requiere en total unas 21 pasadas de la campaña de principio a fin y con distintos personajes, además de vender y comprar una cantidad considerable de objetos, y derrotar a 20 jugadores en PVP (jugador contra jugador). En Diablo II Resurrected vas a tener que jugar en todas las dificultades y tendrás que reunir muchísimo dinero para llegar al millón de oro así como matar a 10.000 enemigos también. Es una tarea larga y a la vez difícil, de ahí que sólo 32 personas en el mundo lo hayan podido finalizar.

7.Halo: La Colección del Jefe Maestro

Llegando a esta fase los primeros videojuegos más difíciles de la lista también suelen tener cosas muy puñeteras... Por algo están en esta posición y no es precisamente por renombre. Entre esas cosas estamos hablando de una duración de años por delante así como también muchos, MUCHOS logros online que requieren ese «extra» de suerte para poder conseguir algunos logros, especialmente hay mucho PVP (Player Vs Player) y se requiere de mucha habilidad.

En el caso de Halo: Master Chief Collection (título original por el cual también se conoce a este juego) estamos hablando también de, posiblemente, el juego con la lista de logros más grande que hay, con 700 logros disponibles que involucran a toda la saga excepto Halo 5: Guardians y Halo: Infinite, sus dos últimas entregas. Si eres de aquellas personas que no tocan el PVP multijugador online, es decir, las partidas convencionales en los distintos Halo, este juego aún así te exigirá que para cada entrega de la saga completes:

  • Todas las campañas en máxima dificultad
  • Todos los tiempos Par de cada misión
  • Conseguir todos los coleccionables
  • Conseguir todos los logros perdibles de cada entrega
  • Conseguir todas las calaveras
  • Pasarse la campaña con varias calaveras o incluso con todas

Eso, de entrada, pero luego en los logros Online vas a tener que sudar la gota gorda en subir a ciertos niveles muy alejados, jugar durante meses o incluso abandonar el juego 3 meses y luego volver para un logro, y también acabar con muchísimos jugadores de distintas formas, en distintos modos de juego y con distintas armas. Esto obviamente también incluye ganar varias partidas en cada modo de juego de toda la saga.

700 logros no es algo que tengan otros juegos, y por eso sólo unas 1900 personas han conseguido el 100% de este juego. Parecen muchas, pero hay que recordar que Halo es un fenómeno de masas, de los videojuegos más vendidos de la historia como sagas y en cada entrega han sido de los juegos con mayor actividad online antes de la llegada de los Battle Royale como PUBG o Fortnite. Las horas estimadas para acabar con esta lista varían entre 700 y 1000 horas de juego, y como ya sabrás, las campañas en máxima dificultad no son precisamente fáciles.

6. Gears of War (saga)

Gears of War es una saga de Microsoft que, como los Halo, han querido destacar siempre por hacer una dificultad muy elevada y hacer unos disparatados logros tocando todos los palos posibles del juego y aturdiendo al jugador con requisitos muy altos. Cada entrega ha tenido muchas actualizaciones de logros multijugador contra la CPU o en PVP y las exigencias de niveles y desafíos están al borde de la locura.

Los logros Seriamente incluyen pasarse todas las campañas en máxima dificultad además de un largo camino en el multijugador. Hablamos de 2.000 partidas aproximadamente sólo para cumplir algunos de los requisitos del Seriamente 5.0 de Gears 5 y otras 2.000 partidas más para otro logro. Pero esto es la punta del iceberg. Todos los demás Gears tienen ese logro Seriamente con ciertas variaciones y luego está el famoso logro que podría ser de los más largos en cuanto a PVP que se han visto en videojuegos, que es, directamente, derrotar enemigos o jugadores en línea, pero las cifras son desmedidas.

Matar a 100.000 jugadores en línea, causar 100 millones de puntos de daño a jugadores en línea, conseguir 50.000 asistencias contra jugadores en línea, todo esto PVP y finalmente ascender al primer nivel (lo que se conoce como Prestigio en los Call of Duty) 40 veces totales, son sólo algunas de las cosas que hay que hacer.

Gears of War = 7436 personas

Gears of War Ultimate = 2676 personas

Gears of War 2 = 11.284 personas

Gears of War 3 = 2656 personas

Gears of War 4 = 1702 personas

Gears 5 = 415 personas

También te exigen jugar al menos 100 horas a Gears of War 4 o derrotar a 100.000 enemigos en Gears of War 2 así como depositar 1.000.000 de puntos de potencia en Gears of War 4. Sencillamente, Gears of War tiene cifras demasiado altas. Sin contar que también te piden hacer rachas de 10 bajas en PVP en modos online, algo que no es nada fácil y la suerte debe estar de tu lado para hacerlo.

5. Super Meat Boy Forever y Super Meat Boy - PS4

No podemos añadir Super Meat Boy de Steam o Xbox porque tiene una lista de logros más corta y fácil que las versiones de PlayStation. En ocasiones ha ocurrido que ciertos videojuegos han tardado en salir en PlayStation con respecto a otras consolas, y parece que a los estudios les gusta la idea de hacer una lista de trofeos más difícil. Ese es el caso de Super Meat Boy como también es el caso de Crypt of the Necrodancer, que ya hablaremos de este juego más adelante.

Super Meat Boy para PSVITA y PS4 ya pone a prueba al jugador con uno de los retos más difíciles que se recuerda, exigiendo como requisito pasarse cada mundo de 20 niveles en una sola pasada, sin morir, o tendrás que empezar desde el principio. Esto en los primeros dos mundos es cuestión de práctica, pero en los siguientes mundos la dificultad asciende demasiado para analizarlo. Ocurre lo mismo con Celeste, juego también tremendamente difícil, pero Celeste es un juego que no aparece en este ranking debido a que añadió un modo de dificultad fácil en el cual puedes conseguir todos sus logros/trofeos, haciendo que su 100% sea incluso común. Si no tuviese ese modo de juego, o los logros/trofeos estuviesen bloqueados, con total seguridad estaría entre los 20 primeros.

Super Meat Boy, su versión original, unas 643 personas en el mundo han conseguido su 100% y Super Meat Boy Forever es más difícil porque ha corregido algunos glitches y trucos que podía usar la gente para el primer juego, además de cambiar la jugabilidad añadiendo niveles más largos y otro método para jugar. De ahí viene que sólo 30 personas en el mundo lo hayan conseguido.

4. Guitar Hero Van Halen

Los juegos musicales como Rock Band, Guitar Hero, DJ Max, Rocksmith o algunas rarezas como Bandfuse: Rock Legends siempre son difíciles de hacer el 100%. Requieren de mucha habilidad con los dedos, reflejos como el que más y un aprendizaje de años para poder hacer mínimamente lo que te exigen. De todos estos juegos, los más fáciles de hacer por habilidad serían Band Hero, The Beatles: Rock Band, Green Day Rock Band y por último LEGO Rock Band sin ser ninguno de estos fáciles y con exigencias de que tres personas más jueguen contigo y sean también buenos.

En el caso de Bandfuse: Rock Legends directamente han hecho algo como Rocksmith pero el juego funciona más como un programa de aprendizaje de guitarra y bajo que como un videojuego convencional, similar a Rocksmith como acabamos de decir, pero en este caso sólo dos personas en el mundo han conseguido su 100% en PlayStation y en Xbox cuatro personas.

Gh_vanhalen

La razón de que Bandfuse: Rock Legends sea tan difícil, es que debes saber tocar a la perfección todas las canciones que te pide el juego para poder conseguir la máxima puntuación, es decir, debes saber tocar la guitarra y el bajo realmente. Similar a Rocksmith que entre sus tres versiones unas 500 personas han conseguido el 100%. Pero te preguntarás ¿Por qué elegir Van Halen por encima de todos? ¿Es acaso más difícil un juego con 5 botones que una guitarra real con acordes? La respuesta es sí. Guitar Hero: Metallica era un digno competidor también, aunque tiene trofeos/logros online y sus servidores han cerrado, además, hay más gente que ha conseguido su 100%, es decir, es ligeramente más fácil que Van Halen.

El requisito que se te pide es un nivel parecido al de este vídeo:

En ambos juegos, no te exigen el 100% perfecto de varias de sus canciones difíciles, pero sí te piden al menos un 92% de esto que acabas de ver. Como hemos dicho, se trata de años de trabajo y aprendizaje, tener no una sino varias guitarras, tener un buen receptor (el de PS3 oficial suele ser malo en comparación a otros, en Xbox 360, Xbox One y PS4 mejora mucho) y no dedicarte a más juegos durante una temporada larga. Pero además tienes que tocar la batería a un nivel también muy alto, teniendo doble bombo y platillos, y debes hacer también los trofeos/logros online que es encontrar a gente de tu mismo nivel y conseguir ciertas puntuaciones en ciertas canciones concretas.

Herman Li, guitarrista de Dragonforce, gracias a la popularidad de los Guitar Hero y de la que en aquel entonces era la canción más difícil que se había hecho en un juego oficial, Through the Fire and Flames, ha tenido varias experiencias con este juego y varias reacciones. La última es para ponernos los pelos de punta a quienes nos hemos dedicado durante años a estos juegos musicales. Through the Fire and Flames tocada a 165% de velocidad y Herman li reacciona a cómo este hombre, GHAddict, en Clone Hero consigue el 100% FC (Full Combo, sin equivocarse).

El nivel exigido como podéis comprobar es muy alto y por eso sólo unas 50 personas en PS3 y 211 en Xbox 360 tienen el 100% de Guitar Hero Van Halen y unas 180 de Guitar Hero Metallica de PS3 y en el mismo juego de Xbox 360 unas 446 lo tienen al 100%.

Actualmente en el mundo hay unas cientos de personas con un nivel más alto del que exigen Van Halen y Metallica, pero sencillamente nunca fueron a por logros/trofeos y si quisieran conseguirlo, por habilidad, podrían, pero no lo conseguirían dado que los servidores de ambos juegos están cerrados o tienen demasiados errores y es raro conectar desde el 2020, a pesar de que los servidores, en teoría, cerrarían en 2018.

Guitar Hero Van Halen técnicamente es posible hacer el 100% en todos los sistemas, porque no tiene trofeos/logros online, pero necesitas a tres compañeros más, que sean muy buenos, y tenéis que llegar a ciertas puntuaciones en todas las canciones.

3. Cloudberry Kingdom

Depende del nivel de cada uno, podría decirse que los primeros cinco juegos de este ranking podrían variar. Puede que el número 1 de la lista te parezca ligeramente más fácil que Guitar Hero: Van Halen, por ejemplo, y puedes tener razón, pero intentamos ajustarnos también a los datos que tenemos. Por ese motivo, Cloudberry Kingdom que a lo mejor es un juego que ni te suena, merecidamente debe estar en el podio de este ranking de dificultad.

Cloudberry kingdom dest

En PS3 sólo 28 personas han conseguido su 100% y en Xbox 360 fueron 10 quienes penetraron en la fortaleza y dominaron uno de los plataformas más exigentes que se recuerda. De nuevo estamos ante un videojuego trememdamente rápido donde cualquier cosa puede matarte y esquivar, saltar, esquivar y correr es el A, B, C, constante al que nos enfrentaremos.

El nivel 320 de Cloudberry Kingdom es este:

Creemos que no es necesario, a estas alturas, mencionar por qué Cuphead no está en esta lista ¿No?. Es un videojuego maravilloso y difícil que nos encanta a todos, pero está muy lejos de tener un rango de obtención tan bajo como los primeros de este ranking. Lo mismo le pasa a toda la saga Souls y a Celeste. Si fuese este un ranking de 50 videojuegos, puede que los hubiésemos mencionado, pero no es el caso.

Lamentablemente para los jugadores de PlayStation, hay que decir que Cloudberry Kingdom ni siquiera tiene un trofeo de platino, sólo es un 100% y sus últimos niveles son una ida de olla como la que acabáis de ver.

2. Ikaruga

Para quien no lo conozca, Ikaruga es un shooter de naves lanzado para Arcades en Japón en 2001 y finalmente llegó a la SEGA Dreamcast, Gamecube, y PC, para finalmente varios años más tarde ser rescatado por Xbox 360 y su Live Arcade, y más adelante ser lanzado en más consolas una versión mejorada, incluyendo PS4.

Ikaruga fue seguramente el primero de esta clase de juegos en llenar la pantalla de cosas, enemigos, disparos, rayos, etcétera, hasta tal punto de no saber dónde está tu nave y no ver cuando te estás moviendo. Hacer el rango S++ en cada nivel es muy difícil, como ocurre con el resto de juegos que hemos mencionado antes, pero en esta versión hay también trofeos cooperativos.

Sólo 26 personas en el mundo han conseguido el platino de esta versión mejorada. La versión de Xbox 360 de 200G es más corta y más fácil, aunque eso no impide que sólo 246 personas hayan conseguido su 100%.

Ikaruga es el rey de los shooters de naves, pero de todas formas hay que decir que uno de los grandes impedimentos de conseguir el 100% son los trofeos cooperativos en local, obligándote a buscar a un amigo que se siente en tu sofá para que te eche una mano. Al menos el juego no es nada largo.

 

1. Crypt of the Necrodancer - PS4/PSVITA

Crypt of the Necrodancer es un videojuego pixel-art musical que apareció en PC por primera vez en el 2015 y casi un año más tarde apareció en distintas plataformas. Los logros de Steam eran difíciles, pero para cuando el juego llegó a Xbox One, PS4 y PSVITA, los trofeos aumentaron su dificultad y su longevidad, similar al caso de Super Meat Boy. La diferencia es que aquí hay niveles generados al azar y sus guías te advierten que durante los próximos meses, quizás años, vas a jugar sólo a este juego si quieres conseguir su 100% en logros/trofeos.

Cryptofthenecro_dest

En este Roguelike no tienes ni un segundo para descansar dado que debes moverte al compás de la música en todo momento, para atacar a cada enemigo debes saber su patrón, como si se tratase de un Dark Souls, pero con otro concepto en la jugabilidad. Puede parecer que el juego no es tan difícil como parece, pero es que le ocurre lo mismo que a Cloudberry Kingdom, Downwell, Super Meat Boy, Rogue Legacy y otros que no hemos mencionado, que parecen juegos fáciles pero enseguida te dan la estocada.

La mejor forma de explicar este juego, creemos que es ver este vídeo del gran Pazos64 donde nos resume lo que es Crypt of the Necrodancer además de darle su toque de humor.

Han pasado varios años desde su lanzamiento y por ahora sólo 14 personas en el mundo han conseguido su 100% en PlayStation, y la friolera de 0 personas en Xbox según la base de datos de TrueAchievements, así que, quizás por debajo de 5 esté el número real. El juego te exige pasarte la historia varias veces y con todos los personajes jugables, siendo Coda especialmente un infierno a superar, dado que su ritmo es mucho más rápido en varias mazmorras. Podéis echar una ojeada rápida al récord mundial de 14 horas con Coda y haceros a la idea de lo que exige el juego, donde además habrá equipo y elementos a conseguir con una rareza bajísima.

Crypt of the Necrodancer es una auténtica locura en sus trofeos/logros de consolas, siendo también muy difíciles los logros originales de Steam, pero por extraño que parezca, hay algún juego que ha intentado superarlo, y «podría decirse» que lo han conseguido, aunque debemos comentar su caso aparte.

0. Attacking Zegeta 1 y 2

Veréis, Attacking Zegeta fue un videojuego realizado por un equipo pequeño, lanzado para PC y PlayStation. El juego es de una calidad muy malaEl primer juego hay un trofeo que nadie en el mundo pudo conseguir debido a sus descripciones imprecisas. Durante años en foros de distintas webs se intentó descubrir este trofeo y fue hace poco que «alguien» parece haber conseguido ese trofeo final, pero no está registrado en psnprofiles.

Avancemos hasta a Attacking Zegeta 2, un juego que se parece al primero pero decide añadir minijuegos mezclando distintos géneros. Pero no hay objetivos aparentes ni indicadores que seguir. El control de Zegeta falla más que una escopeta de feria, estás en un escenario lleno de enemigos, acabas con todos, y no sabes qué más hacer. Te metes en otro minijuego, consigues todos los coleccionables de un laberinto con contra-reloj y te paseas por todo el laberinto buscando una salida o algo más que hacer, hasta que se acaba el tiempo y mueres. Y así todo el rato. Esta es una de las imágenes promocionales oficiales de Attacking Zegeta 2.

Zegeta2_galaxy
«El juego más difícil de la galaxia - Próximamente»

Es decir, el estudio se vanagloria de la dificultad después de lo sucedido con ese único trofeo del primer juego. Ninguna persona ha conseguido un sólo trofeo en PSNProfiles y así fue durante años, hasta que de repente uno de los propios desarrolladores consiguió el platino de su propio juego, y no ofrece entrevistas ni respuestas a nadie que le pregunte. Intenté personalmente (no la web, sólo yo, quien escribe estas líneas) ponerme en contacto con el estudio en 2018 y aún estoy esperando respuesta.  Actualmente, parece que alguien registrado en PSNProfiles consiguió un sólo trofeo, pero la persona o las personas que han conseguido el platino del juego no están registrados en psnprofiles, además de su desarrollador, puede que haya unas pocas personas más, dado que el porcentaje de obtención ha subido desde el 2018, cuando se consiguieron los primeros trofeos, al 2022, la actualidad.

¿Qué nos lleva a pensar esto? Nadie tiene claro cómo conseguir los trofeos del juego, que nada tienen que ver con la incoherente e imprecisa descripción de cada uno, pero algunos creemos que cada trofeo se consigue con una especie de código introducido en el menú principal, o al pausar el juego, o haciendo acciones muy, muy aleatorias pero precisas, y así es como se conseguiría el 100%. Por lo que sí sabemos es que el laberinto es posible conseguirlo aunque, según el único usuario que lo hizo, sólo es posible hacerlo en PS5, y agradeciendo la ayuda de toda la comunidad que llevan años de investigación y exploración, desde el 2016 que fue su lanzamiento. El jugador subió un vídeo con el momento y compartió un mapa para el laberinto.

Por todo lo que hemos comentado, quizás estamos ante un videojuego que en realidad es una trolleada por parte de los desarrolladores. Quizás todos los trofeos pueden conseguirse y el más claro es el del laberinto, pero los demás con mundos abiertos, sin saber qué hacer y con bugs constantes, a saber si serán posibles hacerlos legalmente.

Por esta razón, ponerlo de número 1 quizás es injusto. Si alguno de los responsables del juego nos explicase y nos demostrase que es posible, podríamos ponerlo como el número 1, pero a estas alturas, varios años más tarde, llenos de silencio y secretismo, sin un ápice de aprecio por la comunidad, sólo nos lleva a mencionarlo pero no incluírlo en el ranking.

La comunidad está cansada de Denysoft y Attacking Zegeta 2 gracias a todo esto. Ellos se lo han buscado.

Títulos que casi entran en este ranking

The Elder Scrolls Online: Este título es uno de esos MMORPG terriblemente largos, pero que para sus trofeos base y el trofeo de platino en su versión de PlayStation, no es tan difícil. Lo que ocurre es que su 100%, incluyendo todos sus DLCs y hablando de su versión de PC y Xbox, tiene uno de los logros/trofeos más difíciles del mundo. Este logro/trofeo te pide que seas el número 1 del mundo y rápidamente conquistar todas las mazmorras del juego teniendo esa posición. Sólo unas 107 personas en el mundo tienen este 100% aunque este trofeo en concreto en PS4 lo tienen 1.200 personas.

Max Payne 3: La tercera entrega de esta saga todos los que la hemos jugado sabemos que su dificultad es elevada, pero aparte, sus servidores cerraron el pasado septiembre de 2021 y completar todos sus DLCs requerían hacer cosas tan bestias como acabar con al menos tres enemigos a la vez con la habilidad de demolición de granadas, algo que jugando naturalmente es muy difícil de conseguir dado que esa granada tarda varios segundos en detonar. Esto, entre otras cosas.

Aparte, el juego te pide completar una partida contra-reloj, en máxima dificultad y sin guardado alguno, si mueres, empiezas desde cero, y este es el logro/trofeo que separa a la gente de conseguir su 100%, aunque si ya has hechos todos los online, podrás seguir haciéndolo. Sólo 1.190 personas en el mundo tienen su 100%.

Bandfuse: Rock Legends: Como hemos dicho antes, este juego te obliga a hacer la mejor puntuación con guitarra y bajos reales y aprender a tocar todas las canciones de su lista como si se tratase de la canción original, usando sus acordes y solos. No es nada fácil y por esta razón sólo 2 personas en el mundo tienen su 100%.

Son más de 40 canciones que una persona que toque la guitarra podría hacerlas si se tratasen de canciones de nivel medio-alto, pero en esta lista de canciones se encuentran grupos de nivel muy alto de destreza como Megadeth, Heart, Santana, Rush, Kansas o Foreigner. ¿Podrías tocar Hangar 18 de Megadeth, incluyendo sus sólos de guitarra a un 90% de aciertos?

Títulos descartados pero igualmente difíciles

  1. Cuphead
  2. Dark Souls
  3. Dark Souls II
  4. Dark Souls III
  5. Sekiro: Shadows Die Twice
  6. Downwell
  7. Command & Conquer Red Alert 3
  8. Sea of Thieves
  9. Devil May Cry 5
  10. Saga DJMAX
  11. Saga Rock Band
  12. Rocksmith
  13. Smite
  14. Dreadnought
  15. The Calling 2
  16. Friday the 13th
  17. Dead By Daylight
  18. Destiny
  19. Wipeout HD
  20. Fortnite
  21. Skyforge
  22. Vikings: Wolves of Midgard
  23. Slain: Back From Hell
  24. The Messenger
  25. Furi

Escrito por @ChrisHenares.