Las grandes compañías de videojuegos: Sony, Microsoft y Nintendo, podrían verse envueltas en un serio problema debido a su actual sistema de garantías, que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos considera ilegal.

Según comentan varios medios americanos, la FTC (Comisión Federal de Comercio) habría enviado un aviso a las fabricantes de consolas avisando que su sistema de garantías para sus máquinas está vulnerando la ley vigente a nivel mundial.

Los sellos de garantía

Seguro que más de una vez habéis oído eso de que si se rompe el sello de garantía que está presente en todas las consolas, perderéis la garantía de reparación de vuestras PlayStation, Xbox o Nintendos.

Este sistema, pensado para que los piratas no abran la consola e introduzcan modificaciones por hardware, vulneraría las leyes vigentes, que contemplan que las piezas deberían ser reparadas siempre que estén dentro del periodo de garantía, y por supuesto que el usuario no haya hecho ninguna modificación sobre ellas.

Es decir, que el hecho de romper ese sello no debería hacer perder la garantía de la consola si no se ha tocado nada de ella.

La FTC ha enviado un escrito a las compañías para que lo tengan en cuenta y empiecen a aplicarlo, pues el no hacerlo tendría consecuencias legales.

Este es un extracto de lo que dicta la nueva ley:

A menos que los garantes proporcionen las piezas o los servicios de forma gratuita o reciban una exención de la FTC, tales declaraciones generalmente están prohibidas por la Ley de Garantía Magnuson-Moss, una ley que rige las garantías de los productos para el consumidor. Del mismo modo, tales declaraciones pueden ser engañosas según la Ley de la FTC.

Por el momento esta ley se aplicaría sólo en Estados Unidos, pero no se descarta que este requerimiento se extienda a nivel global y por fin cualquiera pueda abrir su consola sin temor a perder la garantía.