La Video Game History Foundation (VGHF), una organización sin ánimo de lucro que devuelve la vida a los videojuegos antiguos, ha presentado el Video Game Source Project. 

Este grupo, dedicado a preservar, promocionar y enseñar la historia de los videojuegos, está decidido a guardar y estudiar el código fuente de los clásicos antes que se pierda para siempre, y empezará por dos títulos de culto amados por todos: Monkey Island y su secuela, Monkey Island 2: LeChuck's Revenge.

Así es Video Game Source Project, el proyecto del VGHF para preservar los clásicos

El VGHF pretende guardar el código fuente y también los materiales de desarrollo de los grandes clásicos de los videojuegos para preservarlos, y para ello necesita ayuda.

Por eso la organización ha hecho un llamamiento a los desarrolladores, editores y cualquier otra persona que posea código fuente, documentación, arte conceptual, versiones de demostración u otros materiales que puedan ayudar a contar la historia del origen de un juego.

Los materiales donados se mantendrán en los archivos del VGHF del norte de California y estarán disponibles para los historiadores de los videojuegos.

Así hablaba del proyecto Frank Cifaldi, fundador y codirector del VGHF:

Para un historiador de videojuegos, una excavación arqueológica a través del material de origen es la mejor alternativa a un viaje en el tiempo. Desafortunadamente para nosotros, la mayor parte de ese material, especialmente desde nuestros primeros días, se ha perdido para siempre. El Proyecto Fuente de Videojuegos nos ayudará a sacar a la luz más material y normalizar su uso como herramienta educativa.

Los primeros juegos que se beneficiarán de Video Game Source Project serán la legendaria aventura point-and-clic de Lucasfilm Games, The Secret of Monkey Island, que celebra su 30 aniversario este mes, y su secuela Monkey Island 2: LeChuck's Revenge. 

Sin duda una iniciativa preciosa que esperamos tenga continuidad y se le vayan sumando cada vez más clásicos.