Aunque muchas veces nos centramos en el último vídeo, la enésima edición coleccionista o los temidos retrasos en los juegos, de vez en cuando viene bien conocer el estado de la industria del videojuego, y más en un mercado tan clave como el americano.

La ESA (Entertainment Software Association) y el Grupo NPD, encargado habitual de dar las cifras de ventas en EEUU, publicaron un estudio en el que desvelaron que durante 2019 se ingresaron 35,4 mil millones, lo que supone un 2% más de lo que se generó en 2018.

La industria del videojuego en EEUU está en plena forma y sigue creciendo

A pesar de que el ritmo de ventas de las consolas este año pasado decreció por la cercanía de la nueva generación, no lo hicieron los juegos y por ello el año registró aumento de beneficios respecto al año pasado.

Los datos incluyen los ingresos de todas las compras de software, así como gastos de juegos para móviles en todo EE.UU.

El estudio pudo observar ganancias de ventas en el contenido digital de juegos completos y DLC en el mercado de las consolas, así como en el gasto móvil y de suscripción, mientras que el contenido físico y el contenido digital de PC experimentaron una disminución de su gasto.

Así lo valoraba Stanley Pierre-Louis, presidente y CEO de la ESA:

El continuo crecimiento económico y el impacto de la industria ilustran lo que vemos en la industria todos los días: a más y más personas de todas las edades y orígenes les encanta jugar videojuegos y celebran su entretenimiento incomparable.

A medida que las nuevas plataformas y tecnología continúen llegando a más jugadores en todo el país, esperamos que 2020 sea otro año emocionante de contenido e innovación a medida que los videojuegos consolidan su lugar como la forma líder de entretenimiento en Estados Unidos.

Por su parte el popular analista de NDP Mat Piscatella valoró los números y compartió el optimismo de Pierre-Louis:

El gasto del consumidor en software de entretenimiento aumentó en 2019, impulsado por el alcance ampliado y la accesibilidad del contenido a través de una variedad de plataformas, incluyendo consolas, PC, dispositivos móviles y realidad virtual.

Se espera que 2020 sea un año que prepare el escenario para el próximo período de rápido crecimiento del gasto en contenido de videojuegos. Las nuevas ofertas de hardware, suscripción y juegos en la nube están preparadas para ofrecer a los jugadores aún más opciones para interactuar con el contenido del juego donde, cuando y como lo deseen.