PlayStation 5 y XBOX Scarlet van a ser las últimas consolas de la historia, al menos, tal y como las conocemos. De cara al 2022, todos los juegos van a ser en Streaming y por suscripción, y atrás van a quedar nuestras estanterías llenos de títulos. Por lo que muchos pensaréis en la batalla de "Juegos físicos VS digitales".

Y en el post de hoy, vengo a daros un balance, de pros y contras de lo que suponen los juegos físicos, como los digitales dentro del ecosistema de PlayStation, tanto en la generación actual, como en pasadas.

Juegos físicos VS digitales: Un breve contexto

¿A quién no le gusta disponer de una bonita estantería con sus videojuegos favoritos? Son recuerdos de buenos momentos que muchos hemos pasado, nivel tras nivel, enemigo tras enemigo e historia tras historia.

Sientes, pues, que el videojuego, que puedes tocar, forma parte de ti. Es TUYO, y de nadie más. Sin necesidad de Internet, ni licencias ni expiración.

Pero, por otra parte: ¿A quién no le gusta ver un listado de juegos inmediatos? Que, con tan solo pulsar un botón, en el menú, ya accedes. Desde la comodidad de tu sofá, puedes jugar a lo que te apetezca. Y con la ventaja de que cuando te lleves la consola, no hará falta que cargues con todas las cajas.

Dos situaciones que suceden a día de hoy, cuyo contexto es el mismo, pero el desarrollo es diferente.

No obstante, no todo puede resumirse a estas dos premisas, por lo que vamos a seguir con una lista, de los elementos, que son los que debéis considerar más a la hora de escoger un juego físico, o digital.

Pero te adelantamos de que lo importante de un juego, no es el envoltorio (que podrá gustar más o menos), sino la experiencia, y los recuerdos que tienes tras haberlo jugado.

Pros y Contras de los juegos en formato físico y digital

Ventajas del formato físico

  1. Si eres una persona que no tiene su consola conectada a Internet, vas a poder jugar a tus títulos, tan solo introduciéndolos dentro de tu consola. Sí que es verdad que si no tienes tu PlayStation conectada a Internet, tu experiencia va a ser más limitada. No obstante, si lo que te va a ti es el modo Campaña, no habrá ningún problema.

2. Hay más "rarezas" de títulos en formato físico que en digital. Ojo, y con un matiz. "Rarezas", que no juegos Indies. Este último género triunfa en lo digital, pero si lo que buscas es alguna joya perdida, o alguna edición especial, el formato físico va a ser tu opción.

3. Hay veces en que los precios del formato físico son más económicos que en digital. Y sí, estoy hablando de juegos nuevos. Y a pesar de que la diferencia no sea notoria, sí que hay veces en que te ahorras unos euros. Eso, sin contar promociones especiales.

4. Puedes prestarte juegos con amigos, o incluso, venderlos en tiendas de segunda mano. Este punto, es clave. Si ya no quieres una serie de videojuegos, sean por las razones que sean, podrás venderlos y recuperar algo de dinero, que podrás invertir en nuevos juegos.

5. A pesar de que te bloqueen tu cuenta de PlayStation Network, vas a poder seguir disfrutando de todos y cada uno de tus títulos en formato físico, puesto que no están enlazados con tu cuenta de PlayStation.

Ventajas del formato digital

  1. Hay juegos que funcionan mejor en digital, que en físico. Un claro ejemplo son las aventuras gráficas y los Telltale. En formato digital van mucho más fluidos, y no sufren tantas caídas, como sí lo hacen en formato físico.

2. Tienes inmediatez para poder jugar a lo que quieras. Sin salir del sofá, podrás adquirir el juego que te dé la gana, y una vez esté descargado, podrás jugarlo sin problemas. Además, si compras juegos digitales en PS3, ya te vendrán con Network Pass incluido, y no tendrás que comprarlo a parte.

3. A pesar de que suelen ser algo más caros que el formato físico, las ofertas de PlayStation Store son una pasada. Y si eres miembro de PS Plus, hay títulos en los que te ahorras hasta un 80% del valor inicial del juego.

4. Vayas dónde vayas con tu consola, tendrás acceso inmediato en tus juegos. Y si tu caso es como el de un servidor, que hace dos mudanzas al año, el no tener que cargar con cajas extra de juegos, se agradece mucho.

5. Los juegos Indie son el rey indiscutible de PS Store. Y si eres amante de cazar Trofeos, tendrás un abanico muy amplio de juegos a los que exprimir al máximo. Y lo mejor de todo: un precio muy bajo, en la gran mayoría de los casos.

Los inconvenientes de ambos formatos

Llegados a este punto, donde hemos puesto sobre la mesa lo mejor que tienen ambos sistemas de juego, lo mejor es que ahora hable sobre los inconvenientes que tienen estos dos formatos.

Desventajas del juego en formato físico

1. Pueden llegar a ocupar mucho espacio, y eso puede ser un impedimento muy grande si tienes problemas de almacenamiento en tu casa.

2. Al ser un formato físico, cuyo propósito es una licencia de uso, consumes el mismo espacio de almacenamiento en tu consola PS4, que si lo compras en digital. Por lo que, si eres de los que compra juegos físicos para ahorrar en espacio de almacenamiento, puedes ir olvidándote.

3. Si quieres vender tus juegos en una tienda de segunda mano, pasado un tiempo, no te van a dar mucho dinero por ellos. Por eso, si eres de los que vende sus juegos para sacar algo de dinero para re-invertirlo, mejor que vendas los juegos cuánto más pronto posible.

Desventajas del formato digital

  1. A pesar de que compras el juego, simplemente lo que haces es, adquirir una licencia. Esta, que no se puede transferir a ninguna otra cuenta de PSN, solo es válida para ser usada en un número limitado de sistemas PS4/PS3/PS Vita. Eso quiere decir, que si pasas el límite de sistemas PlayStation que puedes usar, no vas a poder descargarlo más veces, a no ser que lo borres de otro sitio.

2. Si te banean en PlayStation Network, lo pierdes TODO. Literalmente. Para estar más informado sobre el tema, puedes visitar el post del compañero Chris Henares, en el que narra toda su experiencia en un baneo por parte de Sony.

Juegos físicos VS digitales: Conclusiones

Seas el tipo de jugador que seas, recuerda que lo importante es disfrutar de los buenos ratos jugando. No obstante, debes saber que en caso del formato digital para los videojuegos, si te cancelan la cuenta de PlayStation Network vas a quedar completamente capado.

Ambas opciones de juego, mientras se hagan las cosas bien, son opciones excelentes. Ahora te toca a ti decidir con cuál te quedas, o bien, si combinas ambas. ¡Déjalo en comentarios!