El famoso director de Kong: La Isla Calavera, Jordan Vogt-Roberts (@VogtRoberts) ha ofrecido una entrevista al prestigioso canal Collider Video (@ColliderVideo) para hablar de muchos detalles sobre la película de Metal Gear Solid. Como sabéis, Jordan ha sido seleccionado para llevar a cabo esta película que cada vez está más cerca de hacerse realidad.

A Jordan se le ve muy entusiasmado dado que es muy fan de los videojuegos, y en especial de Metal Gear Solid, como tantas veces ha reconocido en numerosas entrevistas. Sólo hace falta ver unos pocos fragmentos de esta entrevista para darse cuenta de que realmente siente lo que dice. En Sonyers os ofrecemos un pequeño resumen de la entrevista, que fue grabada a principios de este mismo mes. Sólo nos queda esperar que se desarrolle como está planeado, sin tropiezos, para poder tener la película pronto en nuestros cines.

Pasión a raudales

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"Desde que soy un niño he pensado en hacer esta película. Pero he trabajado muy duro para llevarla a cabo durante los últimos cinco años".

Durante toda la entrevista las preguntas van encaminadas hacia los mismos argumentos.

"¿Cómo harás esto?"
"¿Le gustará la película a alguien que no conozca la saga?"
"¿Cambiarás muchas cosas con respecto a la saga?"
"Es una saga muy reconocida. Si haces la película demasiado fiel ¿No crees que será un fracaso dado que el público general no lo comprenderá?"

El periodista deja clara la situación real a la que se enfrentan todas las películas basadas en videojuegos. Es evidente que en lineas generales un juego dura más de seis horas, y en gran parte de los casos hablamos de diálogos y guión de más de 8.000-15.000 líneas, cuando un guión de una película suele oscilar entre 2.000-3.000 líneas de diálogo. Así que lo único posible para adaptar toda la historia de un videojuego al cine, es condensarla, y en el proceso siempre se pierden cosas.

La ambientación

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Artwork de Big Boss y The Boss para la película de Metal Gear Solid

Una de las primeras preguntas en salir, evidentemente es "¿Qué historia quieres contar?". Metal Gear Solid es una saga con más de 30 años a la espalda y más de diez títulos (incluyendo entregas principales y spin-offs). Se podría partir desde cualquier punto de la historia, pero la respuesta de Jordan puede que te sorprenda:

"Metal Gear Solid, el primero de PlayStation es un videojuego muy importante en mi opinión, y creo que serviría como gran punto de referencia para la película. también creo que hay buenos elementos en Snake Eater, que sería el tercero, ocurre en los años 60s y definitivamente podría ser otro gran punto de referencia. Pero también pienso que hay algo que mucha gente puede no haber pensado hasta ahora, y es que en realidad vamos a volver al Metal Gear original y su secuela, los de MSX. No son juegos políticos, no son juegos 3D, y mucha gente podría haberlos pasado por alto, sin embargo hay muchos elementos que consideramos perfectos para nuestro acercamiento a la película"

Amparándonos en el hecho de que Jordan ya dijo meses atrás que "No haría una película de Metal Gear Solid sin Cyborg Ninja", lo más cercano a estas dos frases es que veremos una película que combinará los elementos de las primeras dos entregas de Metal Gear, años atrás de los sucesos ocurridos en Metal Gear Solid (1998-PSX).

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Artwork de Snake y Cyborg Ninja (Gray Fox) para película de Metal Gear Solid

Recordemos que en Metal Gear 2 hay un combate cuerpo a cuerpo en Zanzibar, en territorio minado, entre Snake y Gray Fox. ¿Quizás un punto de referencia para la película?. Quien sabe, pero sin lugar a dudas sería algo digno de ver en la gran pantalla, siempre y cuando esté bien hecho.

"Para mi no hay nada en el cine actual más "Badass" (Bestial, brutal) que Cyborg Ninja, quiero un momento "Rocky" entre él y Snake, quiero que la gente tenga esas sensaciones al ver a estos dos luchar"

En cualquier caso, el periodista comenta otra verdad que hay que tener en cuenta. Uno de los principales problemas de llevar una saga de este calibre al cine es que debes hacer algo que sea respetado, bien valorado y bien juzgado por fans --que conocen los guiños, los detalles, las personalidades de cada personaje, conocen el material a fondo--, y también algo que funcione con nuevo público, que les haga decir "Me ha encantado la película, quiero saber más, quiero jugar ahora a los videojuegos".

Desde luego, lograr superar esta barrera y conciliar al jugador más fanático junto con la persona que nunca había escuchado hablar de Metal Gear, hacer que hardcores y casuals estén de acuerdo en que es una gran película, es algo que muchos damos por imposible, aunque Jordan Vogt-Roberts se muestra muy optimista.

Probando conceptos

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Artwork de Cyborg Ninja (Metal Gear Solid) contra un Gekko (Metal Gear Solid 4: Guns of The Patriots)

En la entrevista podemos ver todos estos artworks y las respuestas de Jordan ante cada uno de estos conceptos. ¿Gray Fox contra un Gekko? Nunca ocurrió en la saga, sin embargo si tuvimos algo parecido con Raiden en Metal Gear Solid 4: Guns of The Patriots. No es que vayamos a verlo en la película, aunque quien sabe, Jordan y su equipo querían ver cómo lucía la imagen de Gray Fox enfrentándose a un Gekko, eso es todo.

"Creemos que el género ha evolucionado, Y Como lenguaje que es el cine, lo hemos visto evolucionar, Ahora tenemos en el cine un mapache y un árbol que hablan, y no lo vemos arriesgado, lo vemos como algo normal. Posiblemente hace unos años esto sería impensable. La gente olvida que Metal Gear Solid es un juego que combina muchas cosas, momentos tontos y graciosos, momentos dramáticos, personajes con ideologías muy definidas y que no dudan en comentarla en todo momento, incluso momentos que rozan el terror, como si de un film terrorífico se tratase, etcétera. Creo que no tenemos que evitar todas estas cosas, porque Metal Gear Solid es una saga única en su concepto, y creo que no debemos temer a este concepto, sino compartirlo de la mejor forma posible"

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Artwork de Snake (Metal Gear Solid) contra soldados dominados por los Skulls (Metal Gear Solid V The Phantom Pain) para la película de Metal Gear Solid

El equipo de guionistas y productores junto a Jordan no han dudado en combinar distintos elementos repartidos por toda la saga, en una única captura. Tal y como podemos ver en el anterior artwork, la combinación de los Skulls, con Psycho Mantis, Rex e incluso los cuervos de Raven en un mismo fragmento, hacen que podamos pensar que una combinación de todo esto puede no ser acertado. Sin embargo Jordan deja claro que han hecho estos diseños conceptuales sólo para ver cómo luciría en pantalla cada cosa combinada. No quiere decir que vayamos a verlo todo en la película.

¿Cuánto falta para poder ver algo?

"¿En qué momento estáis ahora mismo?"

Una pregunta como cualquier otra, pero nos hace dislumbrar una pequeña luz al final del tunel llamado "Metal Gear Solid: La Película". Jordan no ha tardado ni dudado en contestar abiertamente en qué momento de producción están ahora mismo.

"Acabamos de terminar el primer borrador, lo ha escrito Derrick Connelly, y en mi opinión es tan sorprendente que incluso si yo estuviese fuera de esta película, lo leería y diría "¡Oh Dios mio!". Lo he leído y estoy entusiasmado, quiero ver más. Estamos haciendo unas revisiones finales para enviárselo a Sony y esperar su visto bueno"

 

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Artwork de Sniper Wolf (Metal Gear Solid) para la película de Metal Gear Solid

Cuando esta imagen conceptual de Sniper Wolf (Metal Gear Solid) aparece en pantalla, Jordan parece cambiar ligeramente su tono de voz, empieza a explicar lo que para él significa esta imagen, esta secuencia en el videojuego original de 1998, y lo que pretende y desea conseguir con esta película.

"Esta es una de las secuencias más icónicas de toda la saga para mi. Creo que fue la primera vez en la que los jugadores, pese a derrotar a un jefe, que siempre es motivo de celebración, en realidad estaban tristes. (Hace una pausa mientras mira el artwork) Es muy importante para mi captar este sentimiento y trasladarlo a la película, porque es una de esas situaciones en las que, a pesar de estar ganando, en realidad estás perdiendo"

Hemos visto cómo decenas de películas basadas en videojuegos han sido mal adaptadas al cine, a pesar de tener presupuestos millonarios como Street Fighter o Super Mario Bros. Sin embargo el hecho de que el lider del proyecto de una película tenga las ideas tan claras en cuanto a qué ofrecer a los espectadores, y los conceptos básicos que si o si debe trasladar a la gran pantalla, hacen que tengamos esperanza en que este proyecto está en muy buenas manos.

"No quiero que la gente vea esta película y diga "Vaya, mira, se parece a Misión Imposible / se parece a G.i. Joe / Se parece a James Bond". Metal Gear Solid es una saga única que no quiero que la gente compare con otras películas sólo porque su estilo se parece, mi trabajo es proteger esta saga en este sentido, y convertirla en una película única de la cual Kojima-San estaría orgulloso"

Jordan habla sobre tres ejemplos que siempre da a la hora de hablar sobre buenas interpretaciones de videojuegos en el cine. Curiosamente ninguna está basada en un videojuego.

El primer ejemplo es Kubo y Las Dos Cuerdas Mágicas. Básicamente sigue las mecánicas de un The Legend of Zelda, la búsqueda, la aventura del protagonista, las mejoras de armaduras y los jefes son muy parecidos al juego de Nintendo. El segundo ejemplo es Snowpiercer, ocurre como un juego de scroll lateral de izquierda a derecha, cada vagón ofrece nuevos retos para los personajes, como si estuviesen avanzando de nivel. Por último Al Filo del Mañana capta perfectamente el sentido de los respawn en los videojuegos multijugador y los puntos de control gracias al propio guión de la película, donde mueres y todo se reinicia hasta el mismo punto, donde vuelves a la vida cada vez.

La entrevista completa

Os dejamos con la entrevista íntegra donde podréis ver más detalles que tienen preparados para la película de Metal Gear Solid.

Dónde comprarlos

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