Jugamos a Waven, la carismática y nueva aventura de estilo rpg táctico creada Ankama Studio, en la Gamescom 2023.

Actualmente disponible en Steam como un juego de acceso anticipado, esta aventura tiene entre sus planes estrenarse muy pronto en dispositivos móviles. ¿Da la talla? Vamos a ver cómo pinta la cosa.

Una nueva era ha llegado

El mundo tal y como lo conocemos ha desaparecido. Sumergido, sólo han sobrevivido cuatro islotes y surcar los mares se ha convertido en una necesidad.

Nosotros encarnaremos a un aventurero dispuesto a surcarlos con el objetivo de descubrir qué es lo que en realidad sucedió, no sólo con el mundo, sino también con las deidades y dragones que reinaban anteriormente.

Waven

Aparentemente, han desaparecido por arte de magia dando paso a una nueva era. ¿Será así? ¿Hay algo entre las sombras? Sea cual sea la respuesta, más nos vale estar preparados para esta odisea.

Cabeza fría y hechizos por todos lados

Waven es un juego de estrategia por turnos que en muchos aparatos recuerda a sagas clásicas como Fire Emblem, aunque esto sólo por pertenecer al mismo género, pues en realidad es un juego que cuenta con múltiples características únicas.

El combate se desarrolla usando barajas con hechizos e invocación de compañeros. Preparar estas barajas es algo bastante sencillo, aunque a medida que juguemos iremos obteniendo nuevas cartas de hechizos o armas que harán de la creación de estas algo más metódico, de cara a enfrentarnos a desafíos de mayor dificultad.

Las invocaciones de compañeros compañeros se pueden escoger libremente, aunque la forma más sabia de usarlos es en sincronía con nuestra baraja. Por ejemplo, un compañero con ataques de agua destacará más si lo complementamos con una baraja en la que predominen hechizos de agua.

Cada turno nos da un nuevo hechizo, teniendo a nuestra disposición un total de 7 de ellos. Esta cantidad es la justa para ir experimentando entre combates y crear nuestras propias sinergias o combos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que lanzar hechizos requiere gastar puntos de Acción, los cuales se pueden ir acumulando, por lo que lanzar hechizos sin pensar en los turnos venideros puede ponernos contra las cuerdas rápidamente.

¿Sin hechizos? Saca la vieja y confiable

Si te quedas sin la cantidad de puntos necesaria para lanzar el hechizo que estabas buscando, no te preocupes que aún tienes la opción de usar combate cuerpo a cuerpo para salir del apuro o simplemente prepararte para dar un ataque mágico definitivo.

Personalmente, no soy un gran fan de los juegos sobre crear mazos (principalmente porque se me dan bastante mal), pero Waven tiene una jugabilidad que anima a probarlo. Es lo suficientemente sencilla como para disfrutarlo, pero también ofrece la posibilidad de hacerse más compleja si es lo que estás buscando.

Waven

Con respecto a las islas, cada una de ellas cuenta con su propia gente (con sus rutinas), sus particularidades y sus misiones, lo cual te permite "descansar" un poco de tanto combate o prepararte antes de lanzarte en un combate contra un jefe.

Entra por los ojos, aunque...

Una de las cosas que más han llamado mi atención sobre Waven es su excelente apartado visual. Un estilo bonito y bastante fácil de identificar es lo que nos está esperando, el cual se puede potenciar más con las distintas "skins" que ofrecerá el juego.

Es aquí donde hay que detenerse un momento, pues Waven será uno de esos juegos que cuenten con "pase de batalla". Esto es algo que, no voy a mentir, ha hecho que levante una ceja de forma sospechosa, aunque el equipo de Ankama Studio asegura que se orientará especialmente en lo estético y buscará no ser intrusivo o crear barreras de "paywall" en el juego final.

Waven

Aún es muy pronto para juzgar esta característica para bien o para mal, pero una cosa es segura, el juego tiene potencial.

Prometes, prometes mucho

Waven es una propuesta bastante potencial y un estilo visual que enamora. De momento las cosas prometen, y bastante, siendo una de las grandes sorpresas que he podido encontrar en la Gamescom 2023.

Si el juego continuará por este camino y conseguirá explotar todo este potencial de cara a su versión 1.0, es algo que sólo el tiempo nos dirá (aunque si os apuntáis al acceso anticipado seguramente lo descubráis antes).