Otro juego que hemos tenido ocasión de disfrutar en la gamescom ha sido Undisputed, del equipo de Steel City Interactive (SCI) con el apoyo de Plaion, y que pretende convertirse en primer gran título de boxeo de la última década.

La apuesta es clara: Tratar de ir un paso más allá en lo que respecta a otros simuladores de boxeo, tratando de ofrecer más aspectos de la carrera de un boxeador, acercándonos más a su día a día.

Hay ambición, pero... ¿cumplirán con lo prometido o la competencia le hará un K.O.?

Undisputed: Tu carrera, tus decisiones

En esta demo explicada en la feria alemana hemos tenido oportunidad de repasar tanto las múltiples opciones del modo carrera como el combate en sí.

En la carrera empezaremos creando a nuestro boxeador o boxeadora, con decenas de opciones que nos permitirán crear la cara que queramos (con el habitual editor que te deja tocar pómulos, tipos de ceja, peinados, tatuajes...) y también elegir la complexión física, si queremos un luchador gordo, delgado, fibrado o hipermusculado.

También podremos escoger el tipo de golpeo que hará, su estilo a la hora de defender y posicionarse... vaya, que podremos personalizar y poner todo a nuestro gusto antes de saltar al ring.

Pero ir al cuadrilátero es solo la punta del iceberg. En su modo carrera tendremos montones de cosas de las que ocuparnos. Antes de nada hay que decir que Undisputed cuenta con boxeadores del mundo real y todo tipo de licencias para tener mayor autenticidad.

En este Modo Carrera iremos adquiriendo experiencia y puntos que podremos usar para aumentar distintos aspectos de nuestro luchador. Podemos mejorar su fuerza, su resistencia o su defensa, y también contratar un entrenador para potenciar un aspecto u otro, de manera que será nuestra decisión si queremos un boxeador equilibrado o uno que tenga un estilo muy ofensivo y golpes demoledores pero una defensa muy baja que haga que vaya al suelo al menor golpe.

Y no solo nos preocuparemos de contratar a un entrenador (e ir cambiándolo en función de cómo queramos desarrollarnos), también nos ocuparemos de contratar un fisio para gestionar nuestras lesiones y un manager que negocie los próximos combates y los contratos de patrocinio.

En el primer caso el estado físico será vital, participar en muchos eventos nos darán notoriedad y mejores patrocinios pero mermará nuestra salud, corremos el riesgo de lesionarnos y estar en dique seco durante semanas, así que será algo que debemos cuidar y gestionar con cabeza. Lo mismo al enfrentarnos a demasiados combates o con rivales de mucho más nivel, puede que tengamos suerte y se dispare nuestra popularidad... o puede que acabemos rotos.

Respecto al manager nos permitirá negociar varios aspectos de nuestra carrera, con una propuesta inicial que simplemente podemos aceptar si no queremos perder demasiado tiempo, pero también cambiarla y entrar en negociaciones, en las que podemos mejorar sus condiciones iniciales o bien romper el acuerdo... acuerdo que se podría aceptar más adelante si mejoramos nuestro caché.

Algunos números de Undisputed y sensaciones jugables

En su acceso anticipado, Undisputed tiene una lista de más de 50 personajes jugables, entre los que se incluyen Tyson Fury, Canelo Alvarez, Deontay Wilder, Katie Taylor y una división femenina completa. Habrá que esperar a ver su lista final cuando tengamos el 1.0, pero se presupone será muy interesante.

Para asegurar la autenticidad del juego, su desarrollador Steel City Interactive se ha asociado con todas las marcas de peso pesado del boxeo, como el Consejo Mundial de Boxeo, la British Boxing Board of Control, Empire y muchas más.

Y no solo se trata de licencias, el juego cuenta con más de 60 golpes diferentes, lo que nos permite golpear desde multitud de ángulos y direcciones, fintar, tender trampas y contraatacar.

Centrándonos en su gameplay podemos ver que no solo el ataque está lleno de posibilidades, también su defensa, pues todo se basará en alternar puñetazos con zigzagueos, esquivas y bloqueos, todo ello apoyado en un sistema de físicas que le da realismo y variedad a los golpes.

¿Qué significa esto? Pues que el juego no se nota tan limitado como otros, aquí no se apuesta tanto por hacer que la cara del luchador se deforme a cámara lenta y salten gotitas de sangre como si de una película de Hollywood se tratase, aquí los puñetazos son muy variados y no está todo tan encorsetado, podemos llegar a rodear al rival con ellos o incluso atravesar su guardia, veremos que los giros y los engaños marcan la diferencia... en definitiva, tenemos muchas más opciones de conectar golpes devastadores a nuestro rival y mandarlo a la lona.

Si somos nosotros los que quedamos "K.O." entonces se abrirá un pequeño mini-juego en el que tendremos que pulsar para hacer coincidir el cursor con un área que se va moviendo y que coincide con distintos puntos de nuestro cuerpo en los que apoyarnos, primero rodillas, luego un codo... si no somos precisos se acabó, aunque como es lógico a más avance el combate y peor esté nuestro luchador/a será más difícil recuperarse.

Otra cosa que me ha gustado mucho es el realismo en las reacciones y la evolución de los combates. Os lo explico con un ejemplo: En mitad de un combate conectamos un derechazo que hizo que nuestro rival sangrara en el ojo y enseguida terminó el round.

Nuestro entrenador valora tres aspectos en sus comentarios mientras nos están atendiendo en el rincón: ataque, defensa y general. En ataque nos dijo que atacásemos claramente ese ojo dañado. Al reanudar lo hicimos, el rival se lanzó a por nosotros a la desesperada y nos conectó un terrible gancho con los ojos cerrados que nos derribó y le hizo ganar el combate.

Apartado técnico y conclusiones

Tengo que decir que a nivel gráfico el juego es bastante regulero, la iluminación es bastante mejorable, y como decía los golpes no son tan espectaculares como en otros juegos, sin tanta deformación de cuerpos o músculos que hayamos podido ver en títulos como UFC.

Por contra, a nivel de físicas sí que el título cumple, la IA parece bastante competente, tenemos modo online para competir contra otros jugadores e ir subiendo en la clasificación, y tenemos voces en off de árbitros y comentaristas muy conocidos en el mundillo.

Creo que es un juego que disfrutarán los amantes del boxeo que gusten más de la parte de gestión y la carrera del boxeador, y aunque no sea tan espectacular como otros títulos sí que creo que ofrece más posibilidades a la hora de golpear y te da más sensación de que tú controlas el combate y no está tan limitados como en la saga Fight Night Round.

Todavía tenemos mucho que ver hasta que llegue su versión definitiva, pero por 29,99 euros que cuesta su acceso anticipado creo que vale la pena darle una oportunidad.