Hoy os traemos una nueva propuesta, que no os parecerá desconocida a primera vista, pero trae consigo sus propias ideas, estos hablando de Turbo Golf Racing, y en nuestras impresiones os diremos todo lo que nos ha parecido este título de golf y motores.

Claramente se nos viene a la mente Rocket League como primer referente en el cual fijarnos al ver las imágenes de este nuevo título, los coches y las pelotas gigantes se llevan bien gracias al ya veterano título de Psyonix, que nos demostró que la mezcla es altamente divertida.

En este caso no se trata de meter gol, si no de conseguir meter la pelota en el hoyo a través de diferentes y psicodélicos campos de golf, y veremos qué tal le sienta este cambio de propuesta a la fórmula, que, en este caso, corre a cargo de la desarrolladora Hugecalf Studios.

Quien meta primero, gana

Tras un completo tutorial sobre las mecánicas del juego, se nos ofrece la posibilidad de jugar en solitario o en multijugador, al tratarse de una fase de prueba solo he podido disfrutar de un par de partidas online, ya que apenas han coincidido un amplio número de jugadores a la vez para formar partidas de 8 jugadores y jugadoras.

La base es sencilla, ir dando golpes a la pelota por el campo de golf hasta llegar al hoyo, pero aquí no premia la cantidad de golpes que realicemos, no existe el hoyo el uno, el par o doble bogey, aquí lo importante es el tiempo que transcurre desde que empieza la partida, hasta meter la pelota en su sitio. De esta forma nos centramos directamente en la rapidez, y no tanto en el cálculo de la distancia y la fuerza necesaria.

En este tránsito desde el comienzo hasta el final, si que encontraremos diferentes elementos que nos facilitarán el viaje, desde objetos que aumentan nuestra barra de turbo, aros propulsores para la bola, como para nosotros, así como superficies que otorgan turbo infinito o menos interrupciones a la hora de movilizar la esfera.

Como buen campo de golf, nos toparemos con zonas de tierra que ralentizan la bola y el coche, árboles oportunistas donde chocar, y si la bola, o nuestro coche, sale fuera del campo, debemos volver al campo desde donde lanzamos.

Como se trata de un deporte futurista, a su vez encontraremos zonas donde volar a través de corrientes de aire, curvas imposibles, y diferentes mecánicas que lo convertirán en una propuesta curiosa y que es grata de experimentar. Las físicas se comportan de forma correcta, y disfrutaremos de cada partida, la cual puntúa sobre 3 estrellas, cuanto más rápido lleguemos al hoyo, mayor cantidad de estrellas.

Al volante dentro del campo

Al igual que en Rocket League, disponemos de acelerador, botón de turbo, el cual debemos conseguir de diferentes formas, salto, y salto con vuelta propulsora, freno de mano, entre otros, pero en este caso contamos con un botón para convertir nuestro coche en planeador para surcar los cielos y aumentar la precisión de ciertos golpes, o habilidades especiales, tanto en el modo individual, como en el online.

Estas habilidades se transmiten a través de núcleos, pero solo podemos tener dos equipados, y estos nos confieren acciones ingame o efectos permanentes dentro del campo, como las habilidades pasivas, estas últimas van desde aumentar el tamaño de la pelota, o incrementar el número de rebotes, hasta evitar ciertas afecciones que ocurren durante la partida. Por otro lado, en las que se activan durante la partida de golf, podemos realizar un impulso de onda expansiva que desplaza la pelota, utilizar cohetes en el modo multijugador para acabar con nuestros contrincantes, entre otras lindeces.

El manejo del coche es satisfactorio, y apenas he encontrado incoherencias en el mismo, eres dueño de las acciones que realiza, por lo que tú decides como llevar la bola al hoyo. Si bien es cierto que hace falta práctica si queremos conocer todos los secretos de cada pista, además de para conocer todas las acciones de nuestro coche y todas sus posibilidades. En el HUD contamos con un minimapa informativo, que nos permite conocer la localización de nuestro coche, como de la esfera.

La personalización de los mini coches

El nivel de personalización es muy amplio, no solo podemos cambiar el chasis de nuestro vehículo, si no que podemos modificar su paleta de colores, el parachoques, el color del impulso, el alerón, las ruedas, e incluso la pelota, cosa que no podemos realizar en el título de Psyonix por razones obvias.

Para esta personalización, podemos hacernos con diferentes objetos de la tienda interna del juego, o adquirir el pase de batalla, que nos irá soltando objetos a medida que disputemos partidas y aumentemos de nivel. Como era de esperar, nos encontramos con misiones diarias que siempre vienen bien para ganar unas cuantas tuercas más.

El apartado gráfico

En este aspecto no encontramos nada destacable, el conjunto visual es agradable y muy colorido, en donde no se encuentra ningún tipo de fallo dentro de lo que ofrece. Los efectos lumínicos y de partículas, así como las físicas y el acabado de los escenarios, son idóneos para su propuesta, sin necesidad de llegar a pretensiones mucho mayores.

Hay que apuntar que se lanzará en estado de acceso anticipado, por lo que aún se pueden experimentar y observar muchos cambios desde el día 4 de agosto que es cuando verá la luz en esta fase, hasta el día final de lanzamiento.

A nivel sonoro, tanto en el sonido de los coches, como el de las diferentes superficies por las que circularemos, son excelentes, y sobre todo, el sonido al chocar con la pelota es de los más gratificante. A nivel de BSO, sobre todo en los menús, tenemos canciones modestas, nada rompedoras, pero que dan ambiente a todo lo que hacemos dentro de los mismos.

Conclusiones temporales

Rocket League lleva con su hegemonía durante muchos años, ya que no han salido competidores directos, o los que han visto la luz no han sabido dar con el botón que acierta a la hora de enganchar con propuestas de este tipo, pero gracias a Turbo Golf Racing entra algo de aire fresco dentro de este tipo de videojuegos.

Es verdad que en el título de Psyonix se puede jugar al fútbol, al baloncesto, e incluso al hockey sobre hielo, además de poder participar en partidas con habilidades o condiciones especiales, pero el golf aún no se les había ocurrido, y hay alguien que ha sabido aprovechar esta oportunidad.

Con ello quiero decir que Turbo Golf Racing ha venido para quedarse, actualmente cuenta con más de 30 campos de golf, algunos más diferenciados que otros, puesto que varios se sienten parecidos entre sí, pero es un número que puede ampliarse en un futuro no muy lejano.

Este título no solo será una opción complementaria a Rocket League, si no que pude brillar con luz propia ya de entrada, pero con tiempo suficiente para aprovechar el margen de mejora que aún tiene por delante.