Cuando nos dijeron que Amazon Games Studio nos invitaba a probar un título ambicioso basado en una popular franquicia muy querida por los aficionados, he de reconocer que me picó la curiosidad. La gigante del comercio online ha ido metiendo la cabeza poco a poco en el mundo del videojuego adquiriendo pequeños estudios y lanzando cada vez títulos de más y más calidad.

El día anterior a mi cita con ellos en la Gamescom se anunció que ese juego sería The Grand Tour Game, y al pensarlo tenía todo el sentido que fuese así, pues una de las series más populares de Amazon Prime Video, su servicio de series y películas streaming, es precisamente The Grand Tour.

The Grand Tour: Vivan los coches

La popular serie británica ha alcanzado una gran popularidad y resulta todo un referente para los amantes de los automóviles. Presentada por Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May, tres amigos con una química envidiable que venían del programa de la BBC Top Gear, presentó su primera emisión en noviembre de 2016 con un acuerdo de emisión de 36 episodios en 3 años, episodios semanales que podrían ser disfrutados por aquellos usuarios con cuentas Amazon Prime.

El tema central de la serie es presentar uno o varios coches y probarlos, ya sea en un circuito o en carretera, aunque lógicamente no se trata de coches cualesquiera, hablamos del Mercedes AMG GT R, el McLaren 720S, Bugatti Chiron o el Lamborghini Aventador S.

Bromas, complicidad y un presupuesto muy caro dan lugar a una serie que ha logrado un gran éxito y toda una referencia para los fans de los coches… y es posible que en este punto os estéis preguntando… ¿pero esto son las impresiones de un juego o de una serie? ¿Javitxu se ha dado un golpe?

Pues sí, me di varios, pero hablar de la serie tiene su sentido porque una de las grandes características de este The Grand Tour Game es que integra la serie de televisión de Amazon Prime Video con un título de coches, algo muy poco común en los videojuegos, y lo hace a las mil maravillas.

Relájate y disfruta de los coches

The Grand Tour Game es ante todo eso, un juego para relajarse y divertirse, sin demasiadas complicaciones, que busca ante todo la accesibilidad, algo en lo que el estudio hacía mucho hincapié, pues su objetivo es que cualquiera pueda disfrutar de él, desde el amante de la conducción arcade, un niño o una adorable abuelita.

La idea es la siguiente: El juego te va ofreciendo los capítulos de la serie, puedes verlos con gran calidad en la consola, el cómo llegan a la pista, sus chanzas, sus piques, y cómo se suben a los coches. Una vez arrancados los motor nosotros tomamos el control y podemos conducir en esa misma pista y con esos mismos coches, en unas pruebas recreadas al detalle.

Los vídeos de los episodios, por supuesto, se pueden pasar, podemos avanzar y retroceder secciones enteras como si fuese un reproductor de Blu Ray, de forma que si simplemente no queremos más que correr podemos pasarlo todo de forma rápida. Generalmente después de la carrera se enlaza el final del vídeo de la serie, y todo queda unido de manera bastante orgánica y satisfactoria.

Otra idea que tiene mucho sentido pero es digna de mención es que los episodios de la serie también se pueden ir viendo en el juego a la vez que se vean publicados en Amazon Prime Video, lo que supone otro incentivo para comprar el título aunque no tengamos Amazon Prime y nos gustan los capítulos. Además la experiencia The Grand Tour Game no sólo nos deja ver los episodios, también jugarlos, ser partícipe de ellos.

Un arcade sin pretensiones

Jugablemente es muy arcade, recuerda a los Need for Speed y los juegos para móviles, está pensado para correr y divertirte, y no penaliza demasiado si nos golpeamos fuerte contra un muro, pues cuenta con el típico “rebote” de los arcades.

Tiene coches licenciados, representados con un gran detalle, y algunas pistas ofrecen unos globos que al chocar con ellos conseguimos un power up, que en caso de la carrera individual suele traducirse en nitro pero en el multijugador a pantalla partida (hasta 4 jugadores) puede ser una divertida selección de poderes y ventajas que generarán partidas muy divertidas.

En un principio el estudio incluirá entre 8 y 10 power ups distintos. En la demo que pudimos probar además del nitro veíamos una habilidad consistente en llenar la pantalla de los rivales de un mensaje de texto divertido que les moleste y les impida la visibilidad durante un periodo de tiempo (con mensajes como “POWWWWWWWWWWWAAAAAAAAAAAAAAA”) o un humo morado que también restaba visibilidad a los que iban detrás. El resultado son partidas divertidas que recuerdan a los Mario Kart o Sonic Racing de turno.

También hemos visto variedad de pruebas, las clásicas de drifting donde conseguir puntos por derrape, o aquella en la que Richard Hammond tiene que intentar conducir sin errores o “Poos” (representadas con la caca del Whatsapp), de forma que podremos ganar el oro, plata o bronce en función de las “cagadas” que hagamos saliéndonos del trazado.

Tampoco esperéis una gran originalidad en las pruebas ni una gran experiencia a los mandos, como digo en sensaciones al volante parece más un juego de Smartphone que otra cosa, no transmite una gran diferencia en el manejo de un coche u otro, pero al menos mantiene las señas de identidad de la serie y se mantiene tan fiel a ella que los fans estarán encantados.

Mucho que pulir todavía

El juego gráficamente es algo flojo, como decía está a medio camino entre un juego actual de Smartphone (que no es que se vean nada mal) y uno de actual generación, cuenta con unas físicas muy básicas, no tiene ningún tipo de destrucción del vehículo, ni visual ni mecánica, y cuenta con unas texturas y detalles para el escenario algo pobres.

Es cierto que la calidad de los modelos de los coches es alta, de hecho contrasta con el escenario, y la calidad de los vídeos de la serie también es altísima pero le veo sobretodo dos grandes problemas:

La cámara, que de momento solo se puede escoger una vista exterior del vehículo. Como idea de Mario Kart es entendible, pero no le habría venido mal una interior para cuando son pruebas algo “más serias”. El segundo problema es el framerate, que es bastante bajo, y uno espera que con esta calidad gráfica al menos funcione a 60 fps estables.

Conclusiones

The Grand Tour Game a priori parece un juego del montón con una calidad discutible en ciertos apartados, aunque tiene algunas ideas interesantes que conviene destacar.

Por un lado el hecho de contar con la serie The Grand Tour al mismo tiempo que se emite por Amazon Prime Video, que eso a los fans les va a gustar, además de lo bien enlazada que está la propia serie con la jugabilidad, piezas que encajan a la perfección. Aprenderemos cosas nuevas sobre los bólidos que pasan por allí y nos divertiremos probándolos.

Por otra parte no deja de ser un juego arcade con power ups ideal para toda la familia, con una pantalla partida a 4 jugadores que puede darnos momentos divertidos. Habrá que ver si el tiempo de desarrollo que aún falta sirve para mejorar ese framerate y si los power-ups escogidos son imaginativos y están equilibrados.

Otro punto importante será su precio de salida, si no es muy alto puede ser una buena opción para tener en nuestra biblioteca de juegos, y así no se hará solo imprescindible para los muy fans de la serie de televisión.