Durante la Gamescom 2024 pude adentrarme, a través de dos demos, en lo nuevo de Keiichiro Toyama, el creador de Silent Hill, y de sagas como Siren y Gravity Rush, quien nos trae una propuesta realmente interesante, Slitterhead nos traslada a Kowlong para dar caza a unos seres del inframundo que dan nombre al título.

En este título de Bokeh Game Studio nos pondremos en el lugar de Hyoki para poseer diferentes cuerpos con los que combatir a estas extrañas criaturas en una ciudad llena de neones, historias por contar, y sangre, con la cual podemos hacer uso de habilidades especiales, e invocar armas con las que luchar.

Sin duda alguna fue una de las propuestas más interesantes para mí de toda la feria alemana, donde pude sentir una propuesta refrescante, aunque recuerda a muchos clásicos de la época de PlayStation 2, en el buen sentido de la comparativa.

Una buena introducción

La primera demostración me introdujo de lleno en lo que parecía la parte inicial del juego, donde vi el despertar de Hyoki, quien se encuentra sin sus recuerdos, ni de forma física. Este espíritu es capaz de saltar de un cuerpo a otro, incluido el de los animales, ya que empezamos controlando a un perro.

En esta parte inicial comenzamos desprovistos de poderes, pero poco a poco nos indican los controles que hacen la vez de tutorial, el cual sabe fusionarse bien con la progresiva recuperación de los poderes del espíritu. Esta habilidad de posesión nos permite desplazarnos a través de vergas, alcanzar espacios más elevados como balcones o azoteas, e, incluso, aporta múltiples ventajas en combate.

Para poder sortear estos obstáculos debemos poseer otros cuerpos, y ahí es donde reside su originalidad, puesto que cualquier viandante, vecina, o persona que se encuentre en el plano, puede ser poseído. El único recuerdo de Hyoki es su principal objetivo, erradicar a todos los Slitterheads, unos cefalófagos que se alimentan de cuerpos humanos, y cuyo aspecto es realmente de pesadilla. Durante los escenarios podemos encontrar fragmentos de memoria que nos ayudarán a recuperar habilidades perdidas, y a reconocer a nuevos objetivos.

Los primeros combates nos enseñan como realizar ataques básicos, potentes, esquivar, e incluso realizar parrys con la habilidad defensiva, aunque la ventana de tiempo que nos deja es algo confusa, un indicador azul nos dice cuándo va a ocurrir, pero después el ataque se realiza demasiado deprisa, así que será bueno practicar esta mecánica.

El cambio de cuerpos durante el combate nos puede servir de elemento distractor para los enemigos, y así poder flanquear a los mismos con otro humano, los cuales generan una especie de mazas de carne y hueso al atacar. A partir de cierto punto entran en juego las singularidades, humanos que tienen una gran sincronía con el espíritu, y que permiten desatar poderes especiales, además de portar armas únicas y poderosas.

La primera de ellas la pude ver en el vídeo introductorio, y canalizó el poder unas garras parecidas a las de nuestro querido Lobezno, cuyo poder y resistencia es significativamente mayor que el de los humanos comunes. Así mismo, podemos realizar habilidades especiales como una granada de sangre, la cual consume vida independientemente del portador o portadora.

Slitterhead encuentra la manera de obligarnos a cambiar de cuerpos gracias a un sistema de potenciación de los personajes, si cambiamos de cuerpo en el momento adecuado, el siguiente portador recibe una bonificación de daño, agilidad o defensa, o varias de ellas, de esta manera se incentiva dicho cambio, y aporta dinamismo al combate.

Poderes avanzados

Tras acabar con el primer jefe de la demo inicial, aparece el misterioso personaje que lleva equipado un casco de moto y gabardina, aunque ya lo pude ver en la cinemática del principio. La segunda demo dio el salto hacia una zona más avanzada dentro del juego, con habilidades más desarrolladas, y nuevas singularidades.

Estas singularidades cuentan con su propia historia, y hacen su aparición en la cinemática inicial, por lo que pueden ser reconocibles, y me interesó mucho descubrir cómo trasladarían todo ello a la versión final, si sus historias tienen peso en sus poderes, o si cuentan con una subtrama personal. En esta parte nos adentramos en una casa llena de cadáveres, donde se irán sucediendo combates contra enemigos comunes, para terminar con otro boss final.

Uno de los puntos que no me han convencido es el hecho de la aparición espontánea de humanos una vez se inicia el combate, estaría mucho mejor integrado si se pudieran “resucitar” cuerpos que yacen en el suelo para entrar en combate, ya que existe una mecánica de curación de sangre, que cura a nuestro personaje y puede resucitar al resto de humanos caídos en combate.

Con cuatro habilidades equipadas, las cuales eran variadas entre si, y algunas propias del receptáculo, los combates eran mucho más fluidos, y multitudinarios, donde podían aparecer entre tres o cuatro enemigos simultáneos, lo cual nos obliga a saltar de un humano a otro, incluidas las singularidades, para realizar un trabajo en equipo bien coordinado, pero los humanos no poseídos carecen de habilidades de ataque, por lo que no los veremos entablar combate, o encarar a los enemigos, solamente sienten indefensión.

Los enemigos muestran patrones de ataque bastante claros y predecibles a la larga, pero cuando aparecen varios hay que plantear bien la estrategia de ataque. El cambio de cuerpo se siente rápido, y sin complicaciones, así que podemos esperar una buena fluidez en dicha mecánica, pero si muere el portador, y recibimos hasta tres golpes fuera de un cuerpo, Hyoki desaparecerá y perderemos la partida.

El uso de singularidades aporta mucha variedad a los combates, y al movimiento en general, por ello, estoy deseando conocer al resto de personajes con particularidades únicas, y ver de qué manera se pueden ir intercambiando a lo largo de la historia, pero no he visto ninguna opción clara para llevar una party de varios de ellos, serán seleccionables según convenga a la historia principal.

Apartado gráfico y sonoro

Slitterhead muestra una buena solidez a nivel visual, tanto a nivel de texturas, e iluminación, con un gran apartado gráfico, si bien no es puntero, ni de los más avanzados, sabe dar la talla en las diferentes facetas que muestra. Las animaciones son las propias que hemos visto en los tráileres, las cuales son más simples, y parecen sacadas de generaciones anteriores, pero eso no es una mala noticia, todo lo contrario, nos traslada a una gran época arcade a nivel jugable, y mantiene una tasa estable de frames por segundo.

Aunque hay que esperara a la versión final, la variedad de humanos parece ser amplia, así como de diferentes cuerpos, estilos de peinado, y complexión física, pero dichos atributos no parecen afectar a las estadísticas de cada uno, o cada una de ellas, un factor que sería interesante de cara a su futuro, pero con el tiempo que queda para su lanzamiento, no creo que se implemente.

A nivel sonoro encontré todos los ingredientes necesarios para una buena trama de terror y acción a partes iguales, donde los sonidos viscerales están a la orden del día, y saben acompañara la demacración que muestran los Slitterheads, monstruos sacados de pesadilla que atormentan a la humanidad. La banda sonora está muy bien implementada, y me topé con piezas sonoras para las diferentes partes que componen este juego, empezando por el misterio, el terror, y terminando por la acción.

Conclusiones

Lo nuevo de Keiichiro Toyama ha despertado totalmente mi curiosidad, los tráileres ya vistos fueron una introducción a todo lo que ofrece, pero se siente realmente bien a los mandos, con cambios rápidos entre un cuerpo y otro, además de ser una mecánica que plantea diferentes estrategias, tanto en el combate, como en la exploración.

La aparición de singularidades con poderes especiales aporta ese toque protagonista que tanto se agradece en los juegos de acción, y la posibilidad de poseer a seres humanos nos da la parte de terror que acompaña a toda la parte propia del terror psicológico, puesto que nos sentimos más vulnerables con estos últimos.

Hay una edición física anunciada para PlayStation 5 que de momento solo está disponible en América del Norte distribuida por XSEED Games, la cual tiene muy buena pinta, así como una edición Day 1 que incluye una copia física del juego, un CD de canciones originales del juego compuesto por Akira Yamaoka, un libro de arte con más de 100 páginas llenas de detalles, y una hoja de pegatinas, todo ello dentro de una caja exterior personalizada, pero aún no se sabe nada de su llegada a otros continentes.

Sin duda alguna estamos ante una propuesta diferente que quizás no sea para todo el mundo debido a su jugabilidad, y a que muestra algunas escenas de especial crudeza, pero que puede aportar muchas buenas ideas a los dos géneros que le acompañan, con combates llenos de acción y poderes de la sangre, y terror a través de sensaciones y el apartado visual propio de su creador, quien sabe dar un toque innovador a esta nueva propuesta, la cual podemos ver en PC, Xbox Series X|S, y PlayStation 4, PlayStation 5 el 8 de noviembre.