El rico universo de Legend of the Five Rings dará el salto hacia los videojuegos con Shadowveil: Legend of the Five Ring.
Tuvimos la oportunidad de jugarlo y hablar con Palindrome Interactive durante la pasada Gamescom 2024, así que hoy os contamos nuestras primeras impresiones.
Antes de comenzar, recordad que el juego estará disponible para PC (Steam) en una fecha aún por anunciar, siendo el primer juego de este universo.
La última defensa
Como miembros del Clan Cangrejo, un clan samurai del Rokugan, nos embarcaremos en un épico y peligroso viaje para intentar defender El Muro.
El Muro es la última defensa del imperio Esmeralda ante las Tierras sombrías, un temible páramo plagado de peligros y maldad. Suena como un propósito heroico, pero estará plagado de sangre, sudor, lágrimas y sacrificios.
Caer, aprender y volver a levantarse
Como juego, Shadowveil: Legend of the Five Rings se nos presenta como una mezcla entre roguelite y juego de creación de mazos en el que la estrategia juega un papel fundamental.
En un inicio tenemos tres personajes jugables, cada uno con sus propias clases y habilidades únicas, aunque más adelante podremos ir reclutando a más aliados para nuestra causa.
Gracias a las cartas podemos ir equipándoles con objetos, mejoras y trajes. ¿Qué pasa? Que cada personaje puede tener sólo un límite de ranuras para equiparse (al menos dos durante esta prueba), por lo que estará en nuestras manos escoger si en la próxima batalla debemos llevar un traje que nos mejore las estadísticas, recuperar salud de una batalla anterior o tener un arma.
Las sinergias y la toma de decisiones son algo que promete tener gran peso en el juego, teniendo que pensar no sólo en las batallas actuales, sino en cómo pueden afectar nuestras elecciones al futuro más próximo.
Usar mal un turno, una carta a destiempo o una habilidad mal equipada es algo que te va a penalizar y al ser este un roguelite eso puede significar el final de tu partida. Incluso hay que tener en cuenta los sucesos casuales con los que nos encontremos.
Aún con esto, el juego se puede considerar como uno bastante accesible. Penaliza, es verdad, pero te deja muy en claro cómo es que debes actuar para evitar una derrota temprana y su sistema de cartas se llega a comprender, que no dominar, bastante rápido.
También se apuesta por la rejugabilidad, prometiéndonos que cada partida nos permitirá encontrar diferentes cargas y habilidades. Yo morí en la tercera batalla, pero es cierto que en poco tiempo el juego es capaz de dejarte ese "gusanillo" por querer seguir intentándolo confiando en que en esta ocasión sabes más y las cosas terminarán de otro modo.
Yo quiero defender el muro
Aunque puede que Legend of the Five Rings goce de gran éxito entre los juegos de mesa, es probable que en el público más mainstream no sea tan conocido.
Por suerte, esta adaptación al mundo de los videojuegos apunta a respetar su universo, dándonos una historia que (al menos para mi) promete acción, tragedia y decisiones, sobre todo decisiones, así como una jugabilidad que sabe enganchar bastante.
Si el resultado final será digno de la confianza del fandom o no es algo que el tiempo dirá, pero de momento las cosas pintan interesantes.