Dentro de apenas tres meses llegará a nuestras consolas Shadow of the Tomb Raider, la nueva aventura de Lara Croft que servirá para cerrar esta trilogía original desarrollada por Crystal Dynamics y Eidos Montreal que nos ha mostrado los inicios de Lara Croft y los acontecimientos que le han convertido en lo que es ahora, la saqueadora de tumbas más famosa de los videojuegos.

Será una aventura en la que las sombras acecharán a su protagonista, que se verá asaltada no sólo por sus enemigos, sino también por sus propios dilemas morales, los cuales la llevarán a cuestionarse en qué se está convirtiendo. Además, veremos caras conocidas ayudando a Lara en su nueva aventura.

El apocalipsis maya

Pero esas sombras no cubrirán un juego de aventura y acción que, por lo que hemos podido probar en el E3, será superior a sus predecesores en muchos aspectos.

La demo del juego nos llevó en un comienzo a una población mexicana y de ahí pasamos a otras localizaciones como la jungla y una cueva con motivos mayas y otra subacuática. El agua va a tener un papel fundamental en los escenarios de esta tercera entrega, ya que las fases basadas en este elemento serán más habituales. Incluso al final de la demo hemos podido ver también un tsunami arrasando la aldea mexicana. Como veis, parece que habrá más variedad de escenarios que en Rise of the Tomb Raider.

Esta variedad también será de situaciones, con zonas de sigilo y acción que nos plantearán emigos más inteligentes. De hecho, los combates contra enemigos, ya sean tiroteos o con nuestro arco, se notan más complicados y será un suicidio salir de nuestra cobertura para pasar al ataque «a lo loco».

También habrá nuevos movimientos para Lara, como la oportunidad de cometer bajas en sigilo ocultándonos en la vegetación vertical de las paredes, o impregnarnos la cara de barro para camuflarnos mejor. Lara ha aprendido todos estos trucos de sus experiencias previas, lo que le ha convertido en una asesina de lo más eficaz.

Es importante remarcar que el juego nos ofrecerá una jugabilidad continuista con Rise of the Tomb Raider, con mucha exploración para conseguir materiales con los que mejorar armas, búsqueda de objetos coleccionables, obtención de experiencia para gastar en habilidades y un mayor número de tumbas opcionales.

La belleza de Tomb Raider

Gráficamente, se nota el diferente acabado entre Rise of the Tomb Raider (juego que pudimos disfrutar a principios de la actual generación) y éste, que es superior. Mención especial a las animaciones faciales y a una muy buena iluminación.

También veremos mejores animaciones de Lara por ejemplo al trepar y balancearse en cuerdas, lo que nos hará sentirnos más dentro del juego.

Esto se notará también en escenas más angustiosas, como en cierta parte acuática en la que nos ataca por sorpresa una morena (parece que los momentos puntuales de sustos que hemos vivido en las anteriores entregas seguirán presentes).

Quizás al juego le falte un poco de trabajo en cuanto a fluidez, pues se notaban ciertas ralentizaciones, pero estamos seguros que el equipo trabajará duro para lograr una experiencia tan sólida como la conseguida con las entregas anteriores.

Conclusiones

En resumen, nos encontramos con una continuación más pura de la segunda entrega del reboot de la saga. El salto de Tomb Raider a Rise of the Tomb Raider fue grande, con cambios en mecánicas y corrigiendo lo fallos del primero.

En esta ocasión nos encontramos con diferencias menores, con las que se ha buscado potenciar una fórmula que le venía como anillo al dedo al mundo de Lara Croft. Shadow of the Tomb Raider coge la base de Rise y nos ofrece todo ello, más y mejor.

El juego es obra del veterano equipo de desarrollo de Tomb Raider en Eidos-Montréal, en colaboración con Crystal Dynamics, y se lanzará el 14 de septiembre de 2018 para Xbox One, PlayStation 4 y PC.