Ya tenemos en nuestras consolas la demo de Scarlet Nexus, las personas que poseen una Xbox One o una Xbox Series X/S han podido disfrutar de ella unos días antes, pero en PlayStation 4 y PlayStation 5 vio la luz el sábado 28 de mayo, así que os traemos nuestras impresiones de Scarlet Nexus para mostraros qué cosas interesantes nos trae.

Ante todo, comentar que se trata de una demo, así que no estamos ante una versión final del título, que podremos ver en nuestras estanterías físicas y digitales el próximo 25 de junio.

Vamos por partes, que hay varios puntos interesantes a comentar de lo nuevo de Bandai Namco.

Todo esta en la mente: La historia de Scarlet Nexus

En un futuro no muy lejano, se descubre una hormona psiónica en el cerebro humano que concede poderes extrasensoriales a las personas, este hecho cambió la vida tal y como la conocemos. Pero como si de zombis se tratase, un grupo de mutantes poco amigables llamados los Alter, descienden de los cielos en búsqueda de cerebros humanos para nutrirse de estos poderes.

Para afrontar tal amenaza, hizo falta la creación de cuerpo especial de humanos psiónicos capaces de plantar cara a estos seres, aquellas personas dotadas de grandes capacidades extrasensoriales integran las Fuerzas de Supresión de Alter (FSA), las cuales siempre andan en búsqueda de nuevos fichajes.

Al inicio nos permiten seleccionar a Yuito Sumeragi o Kasane Randal, quienes han demostrado tener capacidades telequinéticas de gran calibre, Yuito se especializa en el ataque a corta distancia, mientras que Kasane pone gran parte del peso en el combate a larga distancia. Cada uno cuenta con unas habilidades determinadas, y variarán ciertos acontecimientos de la historia en el juego final dependiendo del personaje seleccionado, lo cual suma rejugabilidad.

La historia se nos presenta mediante cinemáticas creadas con el motor del juego, y va complementándose con una especie de viñetas al más puro estilo manga. Para cualquiera de los dos personajes estamos ante una de nuestras primeras misiones, la cual abarca toda la demo, pero no tiene una duración muy extensa.

Ataca a todo lo que se mueva: El combate

Si bien se intuye que la narrativa tendrá gran importancia, y será el telón de fondo para ir avanzando en los sucesivos escenarios, Scarlet Nexus nos presenta un combate que recuerda a otras propuestas, pero ha querido introducir mecánicas innovadoras. Nuestro personaje cuenta con poderes psicoquinéticos que sumarán espectacularidad y combos a la acción que se desarrolla en los enfrentamientos.

En el caso de Yuito portamos una katana con la que podemos realizar ataques ligeros y pesados, los cuales van rellenando la barra de psicoquinesis según golpeamos de forma certera al enemigo, dicha barra nos permite realizar ataques y combinaciones con las habilidades de psicoquinesis, que van desde lanzar coches, farolas, bancos, hasta realizar ejecuciones espectaculares y destrozar al enemigo. Pero cuidado, que estas acometidas telequinéticas se verán interrumpidas por el golpeo de los enemigos, lo cual puede ocurrir con mayor frecuencia de la deseada.

SCARLET NEXUS

La versión analizada de PS5 hace uso de los gatillos adaptativos para estos poderes, pero se oye una constante activación y desactivación de dicha funcionalidad en el mando, lo que no transmite mucha sensación de confianza, pues fuerza continuamente al mando a cambiar dicha función, ojalá que en la versión final se mantenga encendida o apagada según nuestras preferencias.

Existen ataques más pesados con estos poderes, que nos permitirán coger objetos de mayor envergadura que acertarán al enemigo cuando realicemos una pequeña secuencia QTE, siempre sencillas y sin complicaciones.

Los enemigos plantean un buen desafío, y será importante estudiar sus patrones de ataque, aunque en ocasiones son algo confusos debido a la amalgama de cosas que veremos en los combates. También contamos con un sistema de esquive bien implementado, en donde una esquiva perfecta nos permitirá realizar un contraataque bastante poderoso.

Lo mejor es que en la batalla no estaremos solos, iremos acompañados y acompañadas por dos personajes no jugables, y otros dos en reserva que podemos cambiar en la interfaz del inventario, pero con los que compartiremos vínculo, y con los que tenemos la opción linkear poderes, por ejemplo, uno de ellos nos dará fortaleza al activar su poder y varios golpes no nos harán daño, otra nos permitirá imbuir con fuego nuestra arma, y otra nos dara el poder de mejorar nuestra velocidad y hacer parecer que se ralentiza el tiempo, saber usar cada poder es muy beneficioso en diferentes encuentros, puesto que los enemigos poderosos serán más devastadores y soportar un golpe entero sin recibir daño es un alivio.

Toda esta combinación de mecánicas y habilidades da como resultado un combate espectacular, pero en ocasiones caótico, nos veremos envueltos entre muchos elementos en pantalla, luces y golpes, lo cual no se traduce en una experiencia armoniosa. A nivel visual son una delicia, y parece que estemos dentro de un buen anime de acción, pero falta despejar parte de los combates para ver bien lo que está ocurriendo en pantalla, y así sumar orden e incrementar el nivel de estrategia, puesto que la hay y mucha.

Aporrear el mando no nos valdrá con algunos enemigos, que plantarán cara de forma muy digna o portarán armaduras que les protegen del daño, saber usar los poderes de nuestros aliados y el entorno, será crucial para la victoria, y suma espectáculo en lo visual. En ocasiones nos darán la opción de realizar un ataque especial con alguno de nuestros miembros del grupo, quienes asestan una buena acometida al enemigo mostrándose unos segundos como si de nuestro personaje se tratase.

Disponemos de objetos para usar tanto dentro como fuera del combate, unos curativos, otros que rellenarán la barra de piscoquinsesis, objetos que suman defensa, entre otros, y son de mucha ayuda en momentos de necesidad, algún que otro objeto curativo te echarás encima contra el boss final de la demo, quien no presenta mucho desafío.

Contamos con un árbol de habilidades que suma ese toque de RPG que tanto gusta, dentro de este árbol potenciaremos diferentes habilidades pasivas, y descubriremos nuevos ataques o mejoraremos los que ya tenemos, este árbol no es tan extenso como el que podemos encontrar en Final Fantasy XII, pero incluso se agradece para no abrumar con su intención, es claro y conciso.

Un vistazo al mundo: El escenario y los gráficos

El diseño cel-shading de los personajes es una apuesta segura en este tipo de títulos, además de su diseño futurista y las vestimentas cyberpunk que suman mayor inmersión postapocalíptica y distópica. El escenario de la demostración está a la misma altura, pues muestra unos buenos acabados, pero denota poca libertad en la exploración, haciendo una declaración de intenciones con respecto a la experiencia final, estamos ante unos escenarios pasilleros y acotados, aunque no tiene por qué ser algo malo en propuestas de este tipo.

Y es que algo de exploración nos conceden si decidimos tomar ciertos callejones que no indica el punto de misión en el mapa, o subir algunas escaleras que parecen ocultas, Scarlet Nexus nos quiere demostrar que podemos encontrar nuevos materiales y objetos para nuestro inventario si le dedicamos un tiempo a descubrir nuevos espacios y derrotar a unos cuantos enemigos extra.

A nivel gráfico cumple con lo mostrado en los trailers y hace gala de una buena fluidez en los fps, manteniendo una tasa de 60 frames por segundo estables y sin tirones, algo que se agradece dado el frenetismo de los encuentros y de la acción en general. A nivel sonoro suma buenos puntos, puesto que la banda sonora acompaña de manera acertada y el resto del conjunto de sonidos nos transmite una buena fidelidad con el mundo en el que nos encontramos y con los choques de la espada contra los enemigos, o al lanzar objetos como contenedores industriales contra la espalda de un bicho enorme, toda una experiencia satisfactoria.

Buenas sensaciones: Conclusiones temporales

Sin duda estamos ante una de las grandes propuestas del año, no solo por su puesta en escena y la historia que nos plantea, sino que a nivel jugable no nos costará hacernos con las diferentes combinaciones posibles, está claro que se necesita práctica, pero poco a poco nos veremos lanzado vehículos y acometiendo después con nuestra arma hacia el enemigo.

SCARLET NEXUS

Tanto la ambientación y el apartado gráfico transmiten confianza de cara a la versión final, aún quedan por pulir algunos acabados y ciertas texturas, pero el diseño de personajes y de enemigos es bastante original y muestra una propuesta diferente. Detalles como que, al estar en estado "mojado" debido a los ataques de agua se ve reducido nuestro movimiento (no podemos esquivar mientras dura el efecto), o el modo IMPULSO que nos lleva a un estado donde mejora nuestro ataque, gastamos menos barra de psioquinesis y nos aparece una máscara cibernética, nos aseguran una buena experiencia de juego.

El uso de los poderes de la psicoquinesis es uno de los mayores atractivos de Scarlet Nexus, pues el entorno entra en juego pudiendo lanzar casi cualquier objeto, y en la práctica es útil y aporta mayor show a toda la acción que viviremos. Sin duda hay que apuntar el día 25 de junio en nuestros calendarios para ver y comprobar cómo será la versión final, que ya estamos esperando con ganas en AllGamersIn.

Además, si jugáis a la demo, regalan algunos artículos cosméticos en el juego final, así que no perdéis nada por probarla, que es gratis.