Con la llegada de los smartphones, los “runner” se han popularizado tanto que han conseguido darle un segundo aire a un género que había muerto junto a las máquinas arcade (al menos en Occidente).

Desgraciadamente para muchos, esto también ha significado que el género mute en los Endless Runner, una variante enfocada a mantener al jugador enganchado y sin un final en el horizonte.

Intentando destacar dentro de este panorama encontramos a Runner Heroes: The Curse of Night and Day, un título desarrollado por Ikigai Play en el que tendrás que controlar a dos personajes al mismo tiempo, y en el que existe una historia hecha con un guión y toda la coherencia que se le puede pedir a un videojuego.

Un juego con múltiples caras

Runner Heroes: The Curse of Night and Day nos lleva al mágico mundo de Celuria, una tierra en la que dos jóvenes herederos al trono han sido maldecidos con un día y una noche eternas.

Sin ninguna otra opción, tendremos que recorrer las cinco regiones de su mundo en cerca de 47 niveles. Sólo así será posible romper la maldición.

Entre mundo y mundo nos encontraremos con fragmentos de historia y diálogos que se van hilando poco a poco para brindar un argumento coherente sobre lo que está ocurriendo y la forma en la que la relación entre los protagonistas va evolucionando.

Pero la cosa no termina ahí, pues uno de los detalles que más han llamado mi atención ha sido el buen uso de la cámara y la perspectiva del propio jugador. Runner Heroes: The Curse of Night and Day se ha diseñado pensando en que los jugadores y espectadores perciban el juego de formas completamente distintas.

Cuando estás jugando no puedes evitar concentrarte en la parte central de la pantalla, el diseño de niveles hará que los enemigos y trampas cobren protagonismo, así que te irás olvidando de todo lo que no sea los elementos ya descritos. Por otro lado, si estás de espectador no te fijarás tanto en las trampas o enemigos, y en su lugar pasarás el tiempo admirando los detalles en los escenarios y diversas clases de ingeniosos desafíos que se presentan.

Pero hay una tercera vía, y se trata del modo multijugador. En su variante multijugador el objetivo no es competir, sino colaborar. La coordinación y comunicación pasan a ser la clave, pues los retos a los que toca enfrentarse cambian completamente pese a que se compartan los mismos escenarios. He de decir que este modo es bastante más entretenido de lo que puede parecer a primera vista, y supone un reto bastante especial para expertos en el speedrun, pues el nivel de habilidad de ambas partes debe ser similar.

Respecto a su duración, he de decir que en teoría los niveles están pensados para tener una duración de un minuto y medio, pero la realidad es otra, pues aunque la curva de dificultad y el diseño de Runner Heroes: The Curse of Night and Day sean justos con el jugador, es un juego bastante exigente en el cual esa cantidad de tiempo de podría triplicar sin problema alguno.

No hay secretos o niveles ocultos, pero sí que hay rejugabilidad gracias a la posibilidad de tomar múltiples caminos para llegar a un mismo destino. Esto también se extiende a la forma en la que resolvemos los problemas. Como extra encontramos que el juego cuenta con la opción de Steam Remote Play Together.

Finalmente y como ya he mencionado antes, estamos ante un título runner con una historia organizada y un final, así que los diálogos tienen especial importancia (si bien estos no afectan a la jugabilidad).

Para calma de todos, he de comunicar que el juego cuenta con traducción al español, italiano, francés, alemán, portugués y polaco, así que no habrá problema alguno en este apartado.

No hay que correr eternamente

Pese a que no es uno de los géneros en los que destaque (de hecho se me da fatal), Runner Heroes: The Curse of Night and Day es un juego que sorprende para bien gracias a los elementos únicos que introduce. No va a revolucionar el género, pero sí supone un cambio entre tanto endless runner orientado sólo a la monetización.

Las múltiples caras que ofrece para un solo mapa ayudan a que vayas adoptando diversos estilos de juegos y aprendiendo de ellos. Es un juego ideal para disfrutar solo o con amigos en una noche de diversión, pues los piques están garantizados.

Runner Heroes: The Curse of Night and Day se estrenará en Steam el próximo 13 de diciembre.