Casi tres años han tenido que pasar desde que Capcom anunciara que estaba trabajando en un remake de Resident Evil 2 hasta que por fin hemos podido ver (y jugar) lo que nos han estado preparando durante todo este tiempo.

Y lo primero que tenemos que decir es que no es un simple remake: es un juego completamente nuevo, hecho desde cero, que impresiona desde el primer momento en que te pones al mando. Adéntrate con nosotros es estas impresiones y descubre todo lo que este nuevo Resident Evil 2 tiene que ofrecer.

Resident Evil 2, la entrega definitiva

Un servidor (fan de la saga desde sus inicios, reconocedor del paso adelante que supuso Resident Evil 4, crítico con las entregas 5 y 6, y encantado de la evolución de Resident Evil 7), una vez probada la demo del E3, cree que podemos estar ante la entrega definitiva, ante el mejor RE hasta el momento.

A pesar de ser un relanzamiento del segundo juego de la saga de zombies más popular, estamos ante un juego completamente nuevo y diferente, pero que toma lo mejor de cada entrega anterior para ofrecer una experiencia survival horror acorde a la generación actual y fiel a los inicios del género.

De la trilogía clásica coge todo lo que ha caracterizado a la saga Resident Evil y que siempre ha gustado a los fans: puzles, ambientación tétrica y claustrofóbica, escasez de munición, gestión de objetos, backtracking, etc. Al fin y al cabo, es una puesta al día de Resident Evil 2.

Al contrario de lo que hacía Remake para GameCube (y posteriores consolas), no mantiene el control y la cámara estática del original, sino que se basa en la jugabilidad de RE4, 5 y 6 para dotar al juego de espectacularidad y de inmersión al jugador: cámara al hombro, cerca del personaje y uso de armas de fuego como los TPS que fueron los ya comentados 4, 5 y 6 y los Revelations.

Y por supuesto, el motor gráfico creado por Capcom para Resident Evil 7, que hace que volver a Raccoon City sea una experiencia casi cinematográfica.

Un Resident Evil clásico y puntero

Y es que el apartado gráfico es una delicia: gráficos hiperrealistas, con detalles en cada rincón de los sucios y tenebrosos pasillos de la comisaría en la que empieza el juego, una iluminación espectacular en general y tremendamente realista en particular para la linterna de Leon, y unos efectos de sonido que con cascos nos ponían la piel de gallina y alerta ante cualquier leve sonido que se escuchara tras cada esquina.

El motor gráfico ha permitido que la violencia y el gore sea aún mayor que en el juego original: no estamos ante un juego apto para todos los públicos ni todos los estómagos.

De la historia del juego poco se puede decir ya que no sepan los fans de la saga: acompañaremos a Leon S. Kennedy en su primer día en el cuerpo de policía de Raccoon City, justo tras desatarse el apocalipsis zombie provocado por Umbrella.

También nos encontraremos con Claire Redfield, quien anda en busca de su hermano desaparecido, Chris, tras el incidencia de la mansión situada en las montañas Arklay. No desvelaremos más para mantener las sorpresas a aquellos que aún no han disfrutado de este juego atemporal.

Pero para los que ya lo hemos jugado (y en muchas ocasiones), redescubriremos un Leon y una Claire con un aspecto completamente nuevo, gracias al salto en modelado y animaciones faciales casi perfectas que otorga el motor gráfico a los protagonistas.

Conclusiones

Se pueden decir muchas cosas de este nuevo Resident Evil 2 y de las sensaciones que produce, pero una imagen vale más que mil palabras, y un gameplay como el que ya os ofrecimos desde el E3 refuerza todas las alabanzas que hemos recopilado sobre este juego, y que desde luego las merece.

Enero de 2019 es la fecha reservada para volver a Raccoon City de una forma inmejorable, y de disfrutar de un clásico completamente renovado y que en ningún momento da la sensación de ser un juego menos cuidado que si tuviéramos entre manos Resident Evil 8.

Estamos, en resumen, antes el primer imprescindible de 2019.