Hoy te hablamos sobre Resident Evil 2. El día de ayer fuimos invitados por Koch Media para disfrutar de una nueva demo donde pudimos disfrutar de varias misiones controlando Claire Redfield. Gracias a esto, creemos que tenemos material suficiente como para emitir un veredicto inicial.

Resident Evil 2 es considerado por la gran mayoría de fans como el mejor título de toda la franquicia. Ante esto, Capcom ha tenido que hacer frente a altas expectativas si tenemos en cuenta que al pensar en un Remake, todos hemos dirigido nuestra mirada a lo que fue Resident Evil HD.

Vuelva a un clásico del terror

Podemos comentar brevemente la historia del juego, aunque es muy posible que ya la conozcáis de sobra: acompañaremos a Leon S. Kennedy en su primer día en el cuerpo de policía de Raccoon City, justo tras desatarse el apocalipsis zombie provocado por Umbrella.

También nos encontraremos con Claire Redfield, quien anda en busca de su hermano desaparecido, Chris, tras el incidencia de la mansión situada en las montañas Arklay.

No queremos desvelaros nada por si no habéis jugado al original. Tanto si lo habéis hecho como si no estamos ante un imprescindible que se disfrutará tanto si eres novato como si ya te lo pasaste en tu día, pues el juego se siente como nuevo.

Pese a ser un juego ambientado en 1998 Capcom ha sabido lograr que - salvando las distancias - a nivel estético jugarlo nos haga pensar que todo esto está sucediendo en pleno 2018, y eso tiene mucho mérito.

Cambios para bien

Independientemente de si iniciamos nuestra aventura con Leon o con Claire, Resident Evil 2 te presiona desde el primer momento. Hablando en el buen sentido, aspectos como la iluminación saben crear esa atmósfera de "Oh Dios, estoy en una ciudad que ha sido invadida por muertos y en la que mucha gente ha sufrido" algo que por las limitaciones de la época no se pudo transmitir tan bien el título original (aunque se hizo un trabajo más que notable).

La iluminación va acompañada por uno de los cambios más acertados que se han tomado al momento de diseñar este juego. La cámara al hombro es un acierto. En este juego han sabido aprovecharla bien y convertirla en una auténtica maravilla. Sé que si eres un fan de toda la vida quizá este sea un cambio que resulte molesto o chocante, pero créeme, merece la pena y mucho.

El sonido es sencillamente cautivador. Se ha actualizado la música teniendo mucho respeto por el trabajo original y los sonidos como: pisadas, gemidos de zombis, aullidos o sencillamente el viento siguen siendo parte fundamental del juego (Mención especial a los Lickers... aterradores).

Nostalgia mejorada

Si jugaste al título original, el Licker será una de tus primeras referencias. Se han cuidado todos los detalles respecto a su anatomía y aprovechando que son criaturas ciegas que reaccionan al sonido, este aspecto condicionará que tan peligrosos pueden ser.

También se ha puesto mucho énfasis en las expresiones faciales. Es increíble ver la cara de desesperación que transmite la pobre Sherry Birkin al ser separada de Claire o ver las expresiones del Jefe Irons y saber que algo no está bien en la cabeza de ese hombre.

Muchas zonas del juego se han renovado en pos de un mejor narrativa o jugabilidad. Esto pese a todo es genial, quien haya jugado a la entrega original sabrá reconocer detalles y por mucho que se haya modificado áreas, sabrá donde está.

Lo mismo sucede con los puzles, estos han cambiado, pero si ya has jugado al clásico, algo hará click en tu cerebro y dirás... ¡PERO SI ESTO SE HACE ASÍ!

Una gran promesa

Así es como se perfila Resident Evil 2, un juego que respeta y mejora lo visto en el original. Un juego que tendrá mucho que decir, un juego que seguramente traiga de vuelta al redir a todos aquellos jugadores que poco a poco se fueron desligando de la saga.

Capcom está poniendo toda la carne en el asador para que la vuelta de este clásico no decepcione a nadie, poniendo a trabajar a un equipo de nada menos que 800 personas.

Resident Evil 2 verá la luz el próximo 25 de enero en PlayStation 4, Xbox One y PC. Todo parece indicar que no será tan bueno como se espera, será mucho mejor.

[aawp box='B07DM6YN7G']