La Gamescom 2024 me ofreció diferentes experiencias a los mandos, aunque aún tengo muchos artículos por delante, y muchas cosas que contaros, está vez me detengo en uno de esos títulos que me suscitan gran interés, hoy os traigo las impresiones de Unknown 9: Awakening, un videojuego de acción y sigilo en tercera persona que contiene ideas a tener en cuenta.

Reflector Entertainment y Bandai Namco nos muestran la historia de Haroona, una quaestora con poderes únicos, ya que sabe sumergirse en el Revés, una dimensión paralela superpuesta a la nuestra donde el tiempo transcurre deotra manera, y que le otorga habilidades sobrenaturales que podemos usar para el combate, y la infiltración.

El elenco de personajes lo capitanea Anya Chalota, actriz conocida por su participación como Yennefer de Vengerberg en la serie de Netflix de The Witcher, cuya interpretación me parece de las mejores de la serie, y me alegra poder ver su buen hacer dentro de un videojuego.

Una introducción a la trama

Nuestra protagonista busca un poderoso conocimiento oculto, el cual puede cambiar parte del mundo tal y como lo conocemos, por ello, aprende a dominar su conexión con el Revés, una dimensión que se superpone a la nuestra, la cual permite la canalización de sus poderes en el plano existencial del resto de mortales.

Estas alteraciones no son desconocidas para los Ascendentes, una facción disidente de una sociedad secreta conocida bajo el nombre de Leap Year Society, quienes ponen en el punto de mira a Haroona, y quieren hacer uso de el Revés para cambiar, y alterar el curso de la humanidad en su favor.

En toda esta trama cobra importancia el estudio de los 9 Desconocidos, figuras inmortales que se cree que vagan por el mundo sin mostrar sus intenciones, culpables de la aparición de ciertos objetos o tecnologías impropias de sus épocas, y deciden aportar sus conocimientos a personas dignas, sin estudiar las consecuencias.

Toda esta amalgama de historias despierta gran interés, sobre todo por ver cómo se traslada todo ello a lo largo de la trama, en las posibles mecánicas que veremos dentro del juego, y en las posibilidades que ofrecen las habilidades úmbricas de Haroona, que así se llaman sus poderes provenientes del Revés, y que harán que viaje por todo el mundo, donde veremos localizaciones como Portugal, o la India.

El combate en el Revés

Durante la Gamescom 2024 tuve la oportunidad de probar una demo donde solamente se mostraba el aspecto del combate, así que no puedo hablaros de la exploración, y de cómo funcionan los poderes de la quaestore en diferentes aspectos como el movimiento por los escenarios, o los secretos que esconden.

En la contienda aparecían oleadas de enemigos, a los que pudimos enfrentar de diferentes maneras, nuestra protagonista tiene la capacidad de esquivar balas, lanzar energía úmbrica, volverse invisible, o poseer el cuerpo de los enemigos para que realicen la acción que deseemos, además de hacer uso de los ataques cuerpo a cuerpo.

Así mismo, podemos hacer uso de la tracción, o la repulsión, para atraer a los enemigos y asestarle una tanda de patadas y puñetazos, o lanzarles por los aires para que choquen con las paredes, o contra objetos explosivos. Estas acciones se pueden combinar con otras, pero por si mismas ya cumplen una función importante.

Los ataques úmbricos nos permiten tomar distancia con el enemigo, pero disponemos de un ataque pesado que hace que los enemigos entren en modo turbado cuando su indicador esté lleno, en ese momento se tambalean, y se quedan inmóviles, por lo que es un buen momento para atacar.

La habilidad de ocupación es la más interesante de las disponibles, puesto que podemos poseer a varios enemigos en sucesión para que realicen una acción determinada, como dispararse entre sí, chocarse, o para que ataquen a algún elemento explosivo, una vez que termina la tanda de ocupación, las acciones se realizan en orden y es todo un espectáculo.

Para afrontar los ataques enemigos Haroona dispone de un escudo úmbrico cuya capacidad es finita, pero repele proyectiles, además de golpes cuerpo a cuerpo. La combinación de las habilidades y el escudo será una táctica muy a tener en cuenta en el juego final, pero también entra el juego la posibilidad de hacerse invisible.

Aunque esta última habilidad no funcionaba como yo quería, ya que algunos enemigos continuaban haciendo target al personaje, puede que sea una gran estrategia para poder aparecer dentro de grupos de enemigos, y así realizar ataques más potentes. El escenario también juega un papel importante, sobre todo por los elementos de los que dispone para hacer daño, o causar alguna explosión.

Conclusiones temporales

Unknown 9: Awakening se siente bien a los mandos, pero la elección de la demo para el público quizás no fue la más acertada, ya que me habría gustado ver las posibilidades que tiene la exploración, o el sigilo en cuanto a la habilidad de ocupación de los cuerpos. La acción no era lo suficientemente fluida como para sentir todos los poderes de los que podemos hacer uso dentro de los combates.

Esto es porque las habilidades disponibles no mostraron bien su potencial en una situación de combate por oleadas, donde los espacios para esconderse, o para realizar acciones eran bastante limitados. El poder de invisibilidad era inservible en una situación así, por lo que utilicé sobre todo la ocupación de los enemigos para hacerme cargo de grupos grandes.

Este poder es interesante si estudiamos bien el escenario, ya que se pueden chocar entre los enemigos, disparar a quienes estén más alejados, o realizar acciones realmente destructivas que hagan una gran cantidad de daño a los enemigos. La historia que nos quiere contar el juego me resulta realmente interesante, y tengo ganas de ver qué nos depara dentro de la trama, y cómo serán las misiones secundarias.

Recordemos que Unknown 9: Awakening estará disponible este 18 de octubre en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S, donde veremos todo el potencial de Haroona dentro de nuestro mundo, y del mundo del Revés, el cual está lleno de misterios por resolver.