En un mundo en el que la tecnología y la forma de entretenerse han evolucionado con respecto a lo que era la década pasada, quizá uno de sus máximos exponentes son los drones.

Más accesibles que nunca, no son pocas las personas que apuestan por hacerse con uno y aprender a controlarlo para entretenerse con la satisfacción de verlo volar o usándolo como un recurso fantástico para obtener fotos de paisajes o la naturaleza misma.

Por desgracia, aunque bastante accesibles, los buenos drones no son especialmente baratos, de allí que uno de los grandes miedos al hacerse con uno sea el de echarlo a perder en las primeras sesiones de pruebas.

Afortunadamente, la solución a este miedo parece estar en el mundo de los videojuegos, y ese es uno de los motivos que me han llevado a reunirme con el equipo de LuGus Studios para hablar de Liftoff: Micro Drones, su simulador de vuelo con micro drones.

Realismo y diversión

Disponible desde 2021 como un título de acceso anticipado en Steam, Liftoff: Micro Drones es un simulador muy interesante que nos permite ponernos a los mandos de varios tipos de drones desde la comodidad de casa y sin poner en riesgo los nuestros.

Al ser un simulador, el juego apuesta por unas dosis de realismo bastante altas, por lo que lo aprendido en el juego puede aplicarse a drones reales, pero no por ello renuncia a tener una curva de dificultad accesible , pues el objetivo final es hacer que el jugador se sienta cómodo y poco a poco aprenda a volar un dron a la perfección.

Los controles son bastante intuitivos, y si bien es cierto que en un principio la cosa puede echar un poco hacia atrás o parecer complicada, me ha sorprendido para bien ver cómo es que en sólo 30 minutos de juego ya podía hacer despegar un dron y había aprendido muchos fundamentos básicos, llegando a volar con total comodidad durante varios minutos (antes de chocar).

Para ayudar a esto, el juego cuenta con la posibilidad de volar los drones en entornos cerrados y con varios obstáculos o hacerlo de forma más calmada en un entorno completamente abierto en el que las cosas es un tanto más sencilla.
Otras característica importante es la del modo multijugador, la capacidad de personalizar nuestros micro drones a gusto y unas físicas que son bastante realistas y el equipo intenta mejorar constantemente.
Con respecto al equipo, cabe destacar que si bien el juego aún se encuentra en una fase de acceso anticipado, desde que se estrenó en Steam viene trabajando codo con codo con su comunidad (la cual es bastante activa y entusiasta), lo cual se ve reflejado en las críticas positivas en la ficha del juego.
De cara al futuro, LuGus Studios tiene pensada la integración de un editor de circuitos, nuevos modos de juego, mejoras en la tasa de frames, nuevas zonas a explorar y (mi favorita) integración completa con Steam Workshop.

Son drones micro, pero el simulador es macro

No sé mucho del mundo de los drones o los micro drones, pero Liftoff: Micro Drones me ha parecido una experiencia de simulación bastante grata. Es un juego que intenta ser realista, pero sabe mantener un equilibrio para no caer en abrumar al jugador novato con controles excesivamente complejos.
Además, el hecho de contar con una comunidad y unos desarrolladores que parecen tan comprometidos con el juego, hace que sienta que sí se pueden llegar a realizar todos los objetivos prometidos. Es un juego con mucho potencial y afortunadamente parece que se está haciendo todo lo posible para explotarlo.
Si te interesa hacerte con Liftoff: Micro Drones, lo encontrarás en Steam a un precio de 14,99 euros, aunque debes tener en cuenta que el juego está en fase de acceso anticipado.