Por muchas personas es sabido que la vida es extraña, tiene sus propios derroteros, es impredecible, y puede albergar horrores, y alegrías, y de todo ello sabe mucho Max, que vuelve a lo grande a la saga de Square Enix donde nació, en estas impresiones os contaré de primera mano cómo se siente Life is Strange: Double Exposure, ya que probé una demo de parte de su historia.
Este título de Deck Nine Games nos trae de vuelta a Max Caufield, la protagonista de aquella primera entrega que marcó a tanta gente, yo incluido, y que se trató de un punto de referencia para otras historias.
He visitado las oficinas de PLAION en España esta misma semana para experimentar parte del capítulo dos de esta nueva historia, y he visto un atisbo de las posibilidades que ofrecen los nuevos poderes de Max, la cual ya no puede rebobinar el tiempo, pero si saltar entre dos realidades.
La historia de un asesinato
Para poneros en contexto, ya que es importante introducir la historia de esta nueva entrega, en esta ocasión Max encuentra a su mejor amiga, Safi, muerta en la nieve, un evento canónico que aporta la mayor parte de la carga narrativa, ya que debemos descubrir quién ha cometido este crimen.
Al intentar volver atrás en el tiempo ve como su poder no funciona tras un periodo muy largo sin usarse, durante años ha vivido una vida normal y tranquila como fotógrafa residente en la Universidad de Caledon, pero este empeño para usar sus poderes se transforma en uno nuevo, la posibilidad de abrir portales hacia una realidad paralela donde Safi sigue viva.
El juego nos mantendrá en vilo durante el paso de una realidad a otra, porque, aunque este viva en una de ellas, no está exenta de peligro, y es importante hilar todas las pistas en cada uno de estos mundos paralelos. Como es costumbre en la saga, tomaremos decisiones importantes para la trama, por lo que la rejugabilidad está asegurada, y pueden cambiar el rumbo de la historia.
Salto entre realidades
El nuevo poder de la protagonista solo puede activarse en zonas determinadas, o así pude ver en la demo, cuyo tramo compete a una parte del capítulo 2 del juego final, así que no disponemos de un salto instantáneo en cualquier momento. Este poder nos sirve para recopilar pruebas que pueden ser importantes en el otro plano, y viceversa, así como conseguir información a través de diálogos con los personajes.
Por ejemplo, en este fragmento de la historia debía ayudar a Moses, uno de los personajes principales, a esconder la cámara de Safi, puesto que la última foto tomada en esa cámara es de las tres, y, por el miedo, decidió esconderla. Desde un primer momento entra en juego el detective de policía encargado del caso, por lo que no es posible irrumpir en el despacho de Moses en este plano existencial.
Para poder entrar debemos saltar a la otra realidad alternativa, y así poder investigar tanto a Moses, como el propio despacho. Gracias a los diálogos pude descubrir, tras una sucesión de objetos, dónde se encontraba la cámara, puesto que Max puede trasladar los objetos de una realidad a otra si los lleva consigo.
A efectos prácticos pude pasar una herramienta de una realidad a otra, un muñeco de navidad para distraer al detective, así como trasladar un telescopio entero, puesto que Max irá descubriendo poco a poco las posibilidades que ofrece este nuevo poder. Aunque este cambio de planos puede suponer un choque de realidad para otros personajes, quienes no son conocedores de estos hechos sobrenaturales, también es una herramienta estupenda para escondernos en caso de necesidad, como se pudo comprobar en la demostración, donde debía no ser descubierta por el detective dentro del despacho.
Me gustó como plantea las mecánicas Life is Strange: Double Exposure ya que el cambio de plano supone un puzle en sí, en el sentido de poder descubrir objetos, textos, o conversaciones que nos pueden ayudar en una realidad, o en la otra, para así poder avanzar en nuestras investigaciones. La parte jugable me pareció algo sencilla, y espero que la dificultad vaya en aumento según avancemos en los capítulos, puesto que la idea es bastante innovadora, y muy cinematográfica en el apartado visual, pero quier experimentar todas sus posibilidades, y recovecos.
Apartado gráfico y sonoro
A nivel gráfico es todo un portento, y eso que el título aún se encuentra en desarrollo, pero tanto el modelado de los personajes, así como las texturas de las superficies, o de la ropa, arroja bastante luz sobre la calidad final que tendrá este nuevo título de la saga, y podemos esperar un gran acabado visual.
La fluidez en PlayStation 5 fue bastante consistente, y no encontré ninguna bajada de frames por segundo en ningún momento del gameplay, ni de las secuencias cinemáticas, además, la iluminación, y el nivel de partículas, están a un nivel sobresaliente en el conjunto general de la demo probada. El HUD es muy minimalista y sencillo, el cual solo se muestra para observar, leer, o hacer preguntas, entre otros elementos de interacción, un hecho que suma mayor inmersión a la jugabilidad.
En el apartado sonoro cumple a la perfección, con melodías bien implementadas que acompañan en los momentos oportunos, además aporta notificaciones sonoras cuando hemos conseguido algún objeto importante, o hemos tomado una decisión crucial para la trama. El juego dispondrá de voces en ingles, y traducción de textos en castellano.
Conclusiones
La vuelta de Max a la saga Life is Strange es una gran noticia, gracias a la gran carga narrativa de la primera parte donde se podía apreciar una evolución en el personaje mientras las decisiones las tomábamos como jugadores o jugadoras, algo que es posible gracias al medio, y que, cuando esta bien realizado, es todo un acierto a nivel de historia.Todavía queda mucho por ver y explorar dentro de esta nueva entrega, sobre todo para explorar las posibilidades que ofrece este cambio entre realidades, donde los mundos paralelos entran en juego, y todo lo que ello conlleva a nivel de diseño, puesto que es el mismo mundo, pero desde dos prismas diferentes.
En la presentación del juego desde Square Enix nos confirmaron que no es necesario haber jugado a la primera entrega para entender esta nueva trama, así que esta por ver si existe alguna relación con todo lo visto en el primer Life is Strange, y con las posibles decisiones que se tomaron en él, y sus ramificaciones.
Lo que esta claro es que mantiene todo lo bueno de la franquicia a nivel jugable, y nos esperan muchas horas de investigaciones, toma de decisiones, y grandes momentos donde nos podremos sentir parte de la historia, así como de todo lo que compete a la nueva trama de Max, todo ello acompañado de un apartado gráfico sobresaliente, pero es un aspecto que nunca ha importado en Life is Strange, porque queremos ver un gran despliegue narrativo, donde la historia sea la verdadera protagonista.