En la pasada Gamescom 2024 pude pasar un buen rato en la zona de Electronic Arts para probar algunas novedades de EA Sports FC 25, donde estuve echando unos cuantos partidos en el nuevo modo Rush, que trae como novedad el nuevo título de fútbol de la compañía, donde se sentía la rapidez y agilidad de su planteamiento.

Este modo de juego incorpora varias novedades para mantener las reglas básicas del fútbol intactas, pero con añadidos que lo convierten en una modalidad bastante amigable, que puede atraer a un público más amplio, y a personas que ya gusten de este deporte.

Os comentaré las novedades que trae, y cómo se siente a los mandos, pero ya os adelanto que se trata de una especie de evolución del modo VOLTA, donde se incorpora el césped clásico, y parte de sus reglas.

 

Cinco contra cinco

Una de las novedades más palpables, es el número de jugadores y jugadoras, ya que enfrenta a cinco contra cinco en equipos mixtos, donde el portero es controlado en todo momento por la IA, salvo en algunas ocasiones donde el capitán, o capitana del equipo tendrá la posibilidad de sacar al portero de su zona, o para realizar saques de puerta.

Esto permite que cada persona pueda mover a su jugador o jugadora con libertad, ya que no hay una posición determinada para cada uno, o cada una, de esta manera existe mayor flexibilidad en el juego, pero siempre viene bien respetar algunas zonas concretas para que todo el campo esté cubierto, sobre todo a nivel defensivo, ya depende de la persona que esté a los mandos fomentar el trabajo en equipo, o intentar brillar de forma individual.

Tenemos la opción de pedir el pase si vemos que podemos realizar alguna acción de desmarque, o para cuadrar mejor las jugadas, así que es mejor no usarlo de forma insistente, dado que el campo es más reducido que el fútbol clásico.

Esta reducción del campo propicia mayor velocidad en el juego, dinamismo en las jugadas,  y asegura que todo el mundo toque el balón durante el partido. Este modo se siente genial a los mandos, y me resultó muy divertido en su planteamiento, también gracias a que todas las personas que jugábamos podíamos vernos en riguroso directo en el stand, y cada vez que se marcaba un gol se podía apreciar quién iba en cada equipo.

En este modo de juego me resultó más fácil marcar goles que en VOLTA, o en el fútbol clásico, así que ofrece una mayor recompensa a los esfuerzos dada la agilidad de los partidos, la cual permite innovar y crear jugadas a un ritmo mayor. Uno de los puntos positivos es el hecho de la existencia de jugadores y jugadoras controladas por la IA en caso de que se desconecte la persona que está manejando a ese avatar en el partido, así se asegura la continuidad del mismo.

Nuevas reglas y cambios

Lo primero que salta a la vista es la reducción del campo de juego, que supone una extensión del 41,5 % con respecto a la composición del campo de fútbol tradicional, además de una mayor amplitud del círculo central del campo, de la zona de penalti, y la incorporación de dos líneas discontinuas en el primer tercio de cada campo, que sirven para señalizar el fuera de juego, y que no es posible realizar disparos a puerta desde detrás de esa línea en tu propio campo para incentivar el juego ofensivo.

Otra de las novedades más llamativas es la tarjeta azul que utiliza el árbitro cuando se comete una falta grave, o cuando se acumulan dos amarillas, donde se estipula un tiempo de un minuto fuera del campo para ese jugador o jugadora, que puede reducirse 15 segundos si el equipo contrario marca un gol. Así que podemos respirar con tranquilidad de no ser expulsados al ser eliminadas las tarjetas rojas, pero hay que contar que cada partido son de dos tiempos de 7 minutos en cuenta regresiva.

Al comienzo de cada partido se produce una carrera hacia al balón, para motivar a conseguir la primera posesión, y si el encuentro termina en empate, hay un tiempo de dos minutos y veinte segundos para poder marcar el Gol de Oro, una situación que viví en uno de los partidos, y es una maravilla, ya que se realizaba antiguamente en el fútbol clásico, y añade más emoción al partido, lamentablemente, mi equipó perdió por culpa de este gol en uno de los partidos. En este modo, las dimensiones de las porterías son las mismas que en el futbol tradicional, a nivel visual parece más sencillo marcar dado el contraste con el tamaño del campo, pero hay que usar la cabeza para ello, no solo la potencia, al igual que en el resto de modos.

Existe un chat en vivo para indicar que te vas a desmarcar, o para agradecer al resto de componentes del equipo sus acciones, lamentarse, o pedir perdón, de esta manera se incorpora un elemento social, del cual se relegaba a los chats de voz si jugábamos con personas conocidas, de esta forma, podemos comunicarnos de manera más básica a través de este chat.

Conclusiones temporales

Sin duda alguna estamos ante un modo de juego que transmite frescura a todo lo visto dentro de los juegos de fútbol de EA, que rescata ideas de otros modos como VOLTA, y que sabe añadir algunos conceptos para mantener el ritmo ágil que plantea, además, Rush estará disponible tanto para Ultimate Team, como para Modo Carrera y Clubes, así que estará totalmente integrado dentro de FC 25.

Los diferentes añadidos como la tarjeta azul, la nueva línea de fuera de juego, y la disminución del campo de juego lo hacen más innovador, pero conserva la esencia del fútbol, puesto que se mantienen los saques de esquina, de banda, los tiros libres, pero que siempre serán indirectos, los penaltis, aunque estos serán 1 contra 1 de jugador, o jugadora y portero, y otros elementos propios del deporte.

En definitiva, es una propuesta muy atractiva para todo tipo de jugadores y jugadoras, ya sea para echar unos partidos rápidos con amigos, amigas, o familiares en casa, si queremos encuentros más ágiles de menor duración si disponemos de poco tiempo, o porque queremos experimentar mayor dinamismo y movilidad que en el resto de modos, es innegable la diversión que transmite, y que incentiva a pasar más tiempo dentro de los campos de juego, a los cuales será posible entrar el 20 de septiembre para quienes dispongan del acceso anticipado de la Ultimate Edition, y el 27 de septiembre para todo el mundo en PC y consolas.