Durante el Opening Night Live descubrimos que la compañía creadora de Heavy Rain o  Detroit: Become Human está trabajando en Under The Waves.

Hemos tenido la ocasión de probarlo durante la feria Gamescom de Alemania, con una demo jugable a puerta cerrada que nos ha permitido zambullirnos en este curioso título de exploración, de soledad y con un potente mensaje climático.

Podéis ver su tráiler aquí:

Under the Waves: Un viaje pausado y solitario

Antes de zambullirnos en el juego un poco de contexto... Under The Waves es un juego de aventuras narrativo sobre el insoportable poder del dolor. Ambientado en las profundidades del Mar del Norte en una versión tecno-futurista de los años 70, el buzo profesional Stan lucha para superar una pérdida que le ha cambiado la vida y para aceptar un nuevo futuro.

El aislamiento de las profundidades marinas es una representación del estado de su mente y, en cuanto asume su soledad autoimpuesta, Stan comienza a experimentar extraños eventos bajo las olas. Llegará el momento en el que tenga que tomar una decisión difícil... Perderse en las profundidades para siempre o liberarse para llegar a la superficie y seguir con su vida.

Under The Waves es una carta de amor a los océanos que nos invita a sumergirnos en un hermoso mundo submarino concebido como una mezcla de elementos visuales cinemáticos y una narrativa importante, en la que viviremos la historia a través de los ojos de.

Viviremos una historia fascinante a través de los ojos de Stan mientras lo guiamos en una sucesión de eventos inesperados que le llevarán a lo más profundo del abismo, el reflejo de su propia mente.

Así transcurre la demo

Se trata de una aventura narrativa que transcurre principalmente bajo el agua, en donde exploraremos las profundidades a través de diferentes escenarios de antiguas ciudades, tratando de averiguar qué ha pasado.

El título nos mete en la piel de Stan, un explorador habituado a las inmersiones para buscar en navíos hundidos, y que se enfrenta a una misión aparentemente rutinaria, tal y como se desprende de la charla despreocupada con el operador que está en tierra guiándole.

Descendemos por unas instalaciones enormes, activando algunas palancas y abriendo algunas válvulas para poder avanzar, mientras por el camino podemos recoger botellas y de paso cuidar el planeta (pues, como decimos, hay un fuerte componente de mensaje ambiental, cuida tu planeta o el mundo se irá a la mierda).

Localizamos una nave en la que encontramos un mini submarino que tendremos que liberar y que nos servirá para recorrer una larga distancia hasta nuestra "casa" en el océano, un lugar en el que poder volver a hablar con el operador o ponernos en contacto con nuestra ex-mujer.

El carácter de Stan es taciturno, y como sucede en los juegos de Quantic Dream el conflicto emocional será una constante, así como la sensación de estar aislado, alejado de la sociedad.

Después de realizar algunas tareas rutinarias en la base, nos vamos a dormir para prepararnos para el día siguiente, y despertamos de golpe en el fondo del océano, en mitad de una carretera en una ciudad hundida, sin saber cómo hemos acabado allí.

Sensaciones jugables

Como decía, el juego tiene un ritmo pausado, y eso se refleja en el movimiento de Stan, que por estar en el agua y con ese pesado equipo encima no puede moverse muy rápido.

Al estar sumergido, podemos optar por caminar o simplemente bucear para avanzar verticalmente, y el título no está plagado de indicaciones ni ayudas para que haya cierta necesidad de exploración.

Tanto su manejo como el del vehículo que podemos coger está bien conseguido, el submarino posee cierto peso pero no es difícil controlarlo con un poco de práctica, y la ambientación está muy lograda, con el sonido amortiguado bajo el agua, el ruido mecánico de las palancas, las voces a través de los auriculares y demás.

Conclusiones

Está claro que si está Quantic Dream detrás el peso narrativo va a ser importante, así como una temática adulta como enfrentarnos a la soledad y a las ganas de vivir rodeados nada más que de fauna marina como única compañera.

Nos espera la exploración de cuevas, naufragios, instalaciones submarinas y muchos misterios que nos impulsarán en un viaje de autodescubrimiento, a salir del camino marcado para experimentar momentos fascinantes y descubrir más cosas sobre el trágico pasado del que Stan intenta escapar...

Under the Waves no tiene fecha de lanzamiento definitiva, pero llegará en algún momento de 2023 para PS4, PS5, PC, Xbox One, Xbox Series X y Xbox Series S, con la versión para ordenadores se podrá adquirir tanto en Steam como en la Epic Games Store.