La Gamescom 2024 puede ya haber terminado, pero nuestra cobertura recién comienza y esta vez os traemos Mouse: P.I. For Hire.
Disponible en una fecha sin anunciar, aunque con una ventana de lanzamiento fijada para 2025, para PC (Steam), hemos podido asistir a una sesión "hands-off" en la que los desarrolles nos revelaban más detalles acerca de este esperado lanzamiento.
Acerca de Mouse: P.I. For Hire
Ambientada en la década de 1930, la historia del juego está protagonizada por MOUSE, un detective privado que luchará contra la corrupción de la sociedad, pandillas, enemigos y la mafia misma.
En una ciudad llena de energía, pero en una espiral de decadencia, este es un juego en el que lo clásicos de los shooters y las películas de estilo noir se dan la mano y el resultado promete maravillarnos.
Un poco de historia
La idea de un juego como Mouse: P.I. For Hire nació de un conocido fanart de Reddit en el que se mezclaba el estilo Rubber Hose con Bioshock. Una idea que fue guardada en un cajón hasta que una cosa llevó a la otra y finalmente se dio luz verde a la misma.
De hecho, incluso cuando el proyecto parecía tener potencial y la recepción inicial no fue mala, pronto comenzó a pasar un poco desapercibido entre tanto lanzamiento.
Por suerte para todos nosotros, la entrada de cierto ratón al dominio público ayudó a que el juego se convirtiese en un auténtico fenómeno viral. Uno tan grande que llevó al equipo de Fumi Games a ser uno de los protagonistas de esta reciente Gamescom 2024.
Tú decides
El juego, un boomer shooter, es definido por sus creadores como el hijo entre DOOM y Cuphead, pero no quedándose en eso, sino también buscando ir más allá para destacar por algo más que la pura nostalgia.
El diseño de niveles ha mejorado desde los primeros tráilers del juego, no sólo en el apartado visual (un 3D que se ve mucho más pulido), sino también con varios elementos y mecánicas para que podamos afrontar cada nivel a nuestro modo.
No hay una línea específica a seguir, por lo que podemos implementar nuestro propio estilo de juego y adoptar el frenetismo al 100% o tomarnos las cosas con algo más de calma.
Los escenarios tienen elementos interactivos, aunque el estudio asegura que le han dado muchas vueltas para que estos no lleguen a distraer al jugador en exceso. Un ejemplo de esto son los ganchos desde los que podremos balancearnos o las zonas por las que hacer algo de parkour.
Ni uno solo en pie
Hay múltiples enemigos, que van desde los esbirros de nivel más bajo y comunes, pasando por enemigos más fuertes, hasta llegar a jefes de zona. Pude ver una batalla en las alcantarillas, y aunque no será el resultado final, hay mucho potencial para que estos combates sean memorables.
Hay variedad en las armas, desde la clásica escopeta hasta la Thompson 1928, una mítica arma de la época que era la favorita de la mafia, entre otras.
De momento, y debido a que hablamos de un estudio pequeño, no se ha puesto sobre la mesa la idea de un randomizer (una función que nos permitiría tener enemigos aleatorios en cada nivel), aunque después del lanzamiento, y si este va bien, es algo que se podría tener en cuenta.
Rubber Hose a tope
Todo el apartado gráfico importante del juego, como la interfaz de usuario, animaciones y diseños se han hecho a mano.
Como dato curioso, en su día (y cada cierto tiempo) personas acusan al estudio de "plagiar el estilo Disney", aunque lo cierto es que Disney no inventó este estilo visual. Era un muy común durante la época a la que el juego hace referencia y no tiene derechos de autor.
Esto se complementa con un diseño de sonido muy cuidado en el que el estudio ha pensado en añadir distintos filtros para que la música pueda tener variedades y sonar más o menos limpia, la decisión quedaría en nuestras manos.
También se ha pensado en que la música sea adaptativa y, aunque no pueden especificar cuales, a la banda sonora hecha desde cero y de forma original para el juego se sumarían algunos temas licenciados de canciones de época.
Y por último, aunque no por ello menos importante, tenemos la historia de juego. Esta promete estar plagada del humor clásico de un cartoon, aunque Fumi Games también avisa de que tocarán distintos temas que reflejan la forma de vida y problemas de la época.
Es un boomer shooter, pero también hay un espacio para criticar los aspectos más negativos de esta época de mafiosos, conspiraciones e intenciones grises.