De todos es sabido que esta ha sido la generación de las remasterizaciones, donde hemos podido ver ejemplos de todos los colores, juegos de PS3, de PS2, incluso de PS1, algunos limitando sus mejoras a resolución y texturas, otros haciendo un port directo, incluso juegos que han sido rehechos desde cero y que parecían totalmente nuevos aunque manteniendo la esencia del original.

Ahora que FromSoftware ha alcanzado tal popularidad con juegos como Bloodborne o la saga Dark Souls, parece que tenía sentido que, si ellos mismos no iban a hacer nada con otros juegos antiguos de su propiedad, algún estudio llamara a su puerta para trabajar en su remasterización. Este ha sido el caso de General Arcade con Metal Wolf Chaos XD.

Hemos tenido la ocasión de probar el título a puerta cerrada y charlar con sus desarrolladores, y aquí os contamos qué nos ha parecido esta remasterización de un juego de 2004 que en su día no salió de Japón y además fue exclusivo de Xbox.

FromSoftware, expertos en el género

Metal Wolf Chaos XD es una remasterización del clásico de FromSoftware, un juego con el que el equipo japonés quiso evolucionar en el género de los combates mecha después de trabajar en tantos y tantos títulos de la serie Armored Core (nada menos que 10 entregas en total antes de la salida de éste).

General Arcade, un pequeño equipo de 15 personas, llamó a la puerta de FromSoftware para proponer llevar este Metal Wolf Chaos a las consolas actuales y para su sorpresa el estudio reaccionó con entusiasmo.

Antes de nada hay que aclarar algo importante. Metal Wolf Chaos XD es un juego originario de la primera Xbox y no se ha hecho una reedición completa como en otros casos como Spyro o Shadow of the Colossus, con lo cual podemos esperar lo que imagináis, pixels como puños en HD. Si vuestros sibaritas ojos pueden con eso, encontramos un título muy de vieja escuela con situaciones muy divertidas.

Para empezar somos el presidente de los Estados Unidos, Michael Wilson, y tenemos que hacer frente a una rebelión militar liderada por el vicepresidente Richard Hawk pilotando un mecha que puede flotar y tiene dos brazos con varias armas en cada uno (cuatro en cada brazo), y que podemos intercambiar y combinar en cada momento, por ejemplo una escopeta y un bazooka, un rifle de francotirador y un fusil o una pistola que arroja confeti y dólares.

El estudio en su día quiso hacer una parodia del exacerbado patriotismo norteamericano empleando muchos clichés del estilo de vida yanqui. Curiosamente ahora un editor americano, Devolver Digital, es el encargado de esta versión remasterizada que llegará a PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Un presidente de armas tomar

En este Thrid Person Shooter empezamos la misión saliendo de La Casa Blanca y teniendo que limpiar la zona de decenas, cientos de soldados, tanques y helicópteros utilizando todo nuestro arsenal y una munición por la que no hay que preocuparse demasiado, aunque las tropas siguen llegando en oleadas.

Una vez alcanzamos el búnker y antes de tomar el Air Force One comprobamos que el título tiene muchos elementos destructibles, algo que también entretiene porque nos sorprenderemos destrozando contenedores metálicos dentro del búnker para tratar de descubrir ítems.

El objetivo de cada nivel es terminar con todos los enemigos, a veces dentro de un tiempo límite y obteniendo una puntuación según lo rápido que lo hagamos. Cada nivel tiene un objetivo opcional como rescatar ciertos rehenes, que pueden desbloquear canciones extra para el juego o armas especiales, u obtener unas píldoras de energía que nos darán escudo extra.

Además con nuestro mecha podremos hacer dash para desplazarnos con velocidad y esquivar los ataques y armamento rival, aunque abusar de ello hará que bajen nuestros escudos y seamos más vulnerables.

Resulta curioso ver algunos detalles que se han convertido en señas de identidad del estudio, como la ausencia de indicadores, determinados movimientos de desplazamiento y una dificultad interesante. Aspectos que seguro los fans de FromSoftware sabrán agradecer.

Apartado gráfico

Como decimos técnicamente es un juego muy limitado, y creo que se podría mejorar mucho las texturas para no hacerlo tan “feo” y optimizar el framerate, pero tratándose de un juego en desarrollo que llegará en 2019 y un equipo de un tamaño tan limitado todavía podemos esperar mejoras importantes en este sentido.

A nivel sonoro es más que correcto, disparos, misiles, explosiones, música muy propia de este tipo de propuestas arcade old-school.

Conclusión

Metal Wolf Chaos XD es una remasterización inesperada y con contrastes. Por un lado supone una oportunidad de probar un juego que no salió de Japón y muchos seguro no pudimos disfrutar en su día, y su propuesta y jugabilidad nos trasladará a los salones recreativos de antaño en un título divertido, de pura acción donde no soltar el botón del gatillo.

Por otro lado no cabe duda que el juego necesita mejorar técnicamente, no sólo en sus gráficos, también en su framerate.

Si sale a un precio reducido se puede convertir en una propuesta amena, es divertido, a los nostálgicos les gustará y sirve para conocer un poco más a un estudio que cuenta con millones de fans a los que es posible que, sólo por eso, se interesen por este Metal Wolf Chaos XD.