Seguimos hablando de los muchos juegos que tuvimos la suerte de probar en la pasada gamescom, en una cobertura que ya nos ha permitido publicar más de una docena de títulos... y los que nos quedan. Esta vez le llega el turno a Ghostrunner 2.

El juego de One More Level y que distribuye 505 Games estaba jugable en la feria alemana y hemos podido disfrutar de una demo cronometrada en la que se iban registrando nuestro tiempo y número de muertes, ya sea para presumir si somos unos cracks a los mandos, o como ha sido mi caso, para que la humillación se guarde para la posteridad.

Y es que en Ghostrunner 2 todo es velocidad, reflejos y muchas muertes, correr, morir, repetir hasta hacerlo bien. Ya os adelanto que pocas veces he jugado a un juego tan adictivo.

Un poco de contexto sobre Ghostrunner 2

Tras una primera entrega de cierto éxito, apoyada en una estética llamativa y una ambientación cyberpunk tan de moda, a finales del mes que viene nos llegará Ghostrunner 2, un título que se sitúa un año después de los sucesos del primero.

El protagonista, un ninja cibernético llamado Jack, ya ha salido de la torre Dharma, el último refugio de la humanidad tras un cataclismo devastador, pero más allá de la torre se extiende un páramo lleno de peligros.

Y es que la caída de la Maestra de las Llaves, la tirana que gobernaba la Torre Dharma, no ha detenido a la violenta secta de IA que se ha congregado fuera de la Torre y pretende seguir dando forma al futuro de la humanidad.

Jugabilidad: Katana, bloqueos y... ¡vehículos!

Entrando ya en materia, este Ghostrunner 2 quiere seguir ofreciendo la jugabilidad fluida y retante que tenía el primero, pero añadiendo algunas novedades que lo hacen todavía más interesante.

Por supuesto seguiremos enfrentándonos a temibles enemigos que nos derrotarán de un solo golpe, con lo que la tensión siempre está presente. Dispondremos de nuestros golpes de katana habituales con un acabado muy gore, así como el sistema de bloqueo con la novedad de realizar el "bloqueo perfecto" que lanza un movimiento de finalización muy bestia y satisfactorio.

La habilidad del personaje, que se puede deslizar, saltar grandes distancias, esquivar y lanzar shurikens invita a que estemos siempre en constante movimiento, y ahora esta secuela ofrece otras formas de acabar con los enemigos, como los barriles explosivos, muros destructibles o el poder "jugar" con el entorno.

El sistema de progreso también se ha renovado por completo, permitiendo personalizar y experimentar con la jugabilidad. Encontraremos nuevos tipos de enemigos, y otros clásicos también se han "reformulado" acorde con los cambios jugable.

El diseño de niveles es más versátil, y no hay una sola forma de jugar. En la demo hemos visto que podemos aproximarnos a los enemigos de varias formas y ya no está todo tan "sobre raíles". Las peleas contra jefes son más interactivas, lo que permitirá que podamos elegir cómo sobrevivir contra los contrincantes más fuertes.

También disfrutaremos de un nuevo sistema de diálogos para darle más empaque a la historia, aunque sin duda la mayor novedad es la introducción de vehículos, donde veremos combate montados en una moto de gran cilindrada, y también intensas carreras donde tendremos que tirar de reflejos para no acabar estampados contra un muro.

Como digo, el juego es pura adrenalina e invita a no parar nunca, a andar siempre en movimiento, y aunque tenga sus momentos de puzzles ambientales y de diálogos, su espíritu es un título arcade de antaño pero con gráficos de actual generación.

A pesar de la cantidad de muertes que sufrí, tanto en combate como en la sección de carrera con la moto (no diré el número para que no os riais) en ningún momento sentí sensación de frustración, sino de "vale, ha sido culpa mía, la próxima lo haré bien", y en cada muerte notaba que quería volver con más ganas, aunque en una misma acción muriese 7-8 veces seguidas.

En esto también ayuda el que existen multitud de checkpoints por todo el nivel, y la vuelta a la vida es casi instantánea, lo cual hace que si superamos un reto difícil y llegamos a otro, en mitad haya un punto de guardado automático y no haya que repetirlo todo de nuevo. Se podría decir entonces que Ghostrunner 2 es retante y accesible a la vez.

Apartado técnico

Como podéis ver en las imágenes, el título luce un aspecto gráfico muy destacable, con un buen sistema de iluminación, entornos bien construidos y con mucho detalle, y aunque los niveles luzcan algo vacíos (un poco de elementos destructibles le darían mucho juego) no se le pueden pedir muchos "peros" cuando todo se mueve a una velocidad de vértigo.

Y es que un juego tan frenético como este necesita funcionar a 60 fps, necesita que sus movimientos sean ágiles, y en este sentido volvemos a tener lo que ya tuvimos en la anterior entrega.

A esto le debemos sumar la cañera banda sonora synthwave con nueva música de Daniel Deluxe, We Are Magonia, Gost, Dan Terminus y Arek Reikowski.

Conclusiones

Ya lo decía al principio, pocos juegos me han viciado tanto como este Ghostrunner 2, que recuerda a los viejos arcades de los años 80-90 pero adaptados a una vista y unos gráficos actuales.

Conseguir que un jugador que huye de títulos "tipo Souls" porque enseguida se cansa de su  alta dificultad, no solo no abandone tras morir 15 veces en un nivel sino que quiera siempre intentarlo una y otra vez hasta conseguirlo tiene mucho mérito, ni siquiera los jugadores impacientes como yo se pueden resistir a este vicio que nos está preparando One More Level. Como dice el propio estudio: "La sangre correrá".

Ghostrunner 2 se lanzará el 26 octubre 2023 por por 39.99€, y ya podéis añadirlo a vuestras listas deseados en Steam, PlayStation y Xbox Series S & X.