Este pasado fin de semana hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la beta cerrada de Street Fighter 6 gracias a una invitación de Capcom.

La próxima entrega numerada del popular juego de lucha llegará en 2023, pero ya hemos podido disfrutar de una de sus grandes novedades, el Battle Hub, si bien todavía queda mucho por descubrir, como el World Tour o Fighting Grounds, que ojalá podamos probar en futuras betas.

En cualquier caso este Battle Hub da mucho juego, y en este post os contaremos todo lo que nos ha dejado hacer y qué nos ha parecido lo que ofrece.

El Battle Hub, un centro recreativo para socializar

Como decimos, el contenido de esta primera beta cerrada ha sido el poder probar el Battle Hub, una suerte de Playstation Home (no se si lo recordáis, si os habéis obligado a apartarlo de vuestra memoria no os culpo), donde recorreremos un recinto cerrado con nuestro avatar.

Dentro del HUB encontramos de todo, desde combates clasificatorios, amistosos, combates de Battle Hub, Torneos Abiertos, la posibilidad de entrar en Modo Entrenamiento para practicar, combates extremos, un área Game Center donde disfrutar de recreativas como Final Fight (sí, el original, totalmente jugable), una zona de Desafíos, una Cabina de DJ y un lugar donde hacernos fotos y poner poses.

Lo primero que haremos será crear nuestro avatar, que será el que luego podamos manejar en el Battle Hub y tendremos a nuestra disposición montones de opciones para crear a nuestro personaje como queramos y presumir de él en internet, así que seguro que habrá cosas muy curradas, de hecho ya hemos visto algunas, y también algunos cuerpos de lo más bizarro, algunos ya se han dejado ver por las redes, aquí os dejo algunos ejemplos:

El juego nos ofrece la posibilidad de escoger entre los siguientes luchadores: Luke, Jamie, Ryu, Chun-Li, Guile, Kimberly, Juri, Ken, y contamos como escenarios jugables con el Centro de Metro City, Genbu Temple, Carrier Byron Taylor, Tian Hong Yuan, The Macho Ring y por supuesto la Training Room.

El título también ofrece para los combates a los comentaristas Vicious/Tasty Steve/Aru/KOSUKE HIRAIWA, mientras como comentaristas informales encontramos a James Chen/Demon Kakka.

Hora de practicar y descubrir las mecánicas jugables

Por supuesto siempre es buena idea pasarse por un tutorial para descubrir las novedades y saber manejarnos desde el primer combate. En este sentido no hay muchos cambios, podremos elegir si queremos los controles clásicos con más botones, o los modernos que nos permitan hacer combos con un solo botón para los menos avezados. También parece haber un control personalizado, pero no está disponible en la beta.

Además de los clásicos puñetazos, patadas y ataques especiales habituales, podremos ir llenando la barra Art para ejecutar combos especiales con hasta tres niveles, el tercero desbloquea un ataque devastador que sin duda puede poner fin de un plumazo el combate, aunque siempre podemos usar ataques especiales que consuman 1 o 2 slots dependiendo de la situación.

Además contaremos con un indicador Drive que nos dice la energía y concentración de nuestro luchador, y que también nos permite realizar acciones únicas, de nuevo golpes especiales (Drive Impact) que incluso pueden superar los bloqueos del rival, ideal para los que se arrinconan con una defensa férrea. Y no solo sirven para atacar, también podemos usarlos como Drive Parry, que además de detener el ataque llenará nuestro nivel de Drive, e incluso podemos contrarrestar un Drive Impact con otro y causar aún más daño.

Tampoco habrá que abusar de los golpes Drive, si agotamos el medidor pasaremos a estado Burnout, donde un Drive Impact recibido nos dejará aturdido unos segundos.

¡A luchar!

Si bien el primer día de la beta, el viernes, fue difícil encontrar partidas por los problemas de conexión, durante el fin de semana hemos podido disputar algunos combates en línea contra otros jugadores humanos. La mecánica para iniciar los combates es muy curiosa, te sientas en una máquina recreativa libre y esperas a que otro jugador se siente contigo, y mientras esperas, puedes practicar en el Modo Entrenamiento, o también ir a cualquier recreativa usada y observar mientras otros juegan.

Sin duda lo más divertido han sido los Combates Extremos, pues ofrecen reglas y obstáculos que van cambiando cada día, de manera que a veces habrá que patear bolas electrificadas o esquivar la embestida de un toro bravo.

Además del Game Center, con clásicos de Capcom que cambian cada día, podemos disputar Torneos, donde participaremos acudiendo al mostrador y apuntándonos y se celebran de forma periódica, o los desafíos, que nos darán recompensas que podremos intercambiar en la tienda por equipamiento para nuestro avatar, algo que también lograremos a través de las Monedas de Luchador (FC) conseguidas a base de pelear. ¿Quieres ataviar a tu musculoso luchador de una faldita de cuero rosa? Puedes.

Lo cierto es que esta forma de participar en los distintos modos es bastante curiosa, ya que poder ver físicamente los avatares de los jugadores en el gran vestíbulo, poder interactuar con ellos, ofrecer jugar unas partidas por el chat... son cosas que no te da un menú.

Además el que prefiera los menús clásicos también podrá obtener lo que quiere de forma más rápida, pues pulsando el panel táctil del Dualsense se nos abre un menú con un mapa donde podemos desplazarnos rápido para cuando tengamos prisa. Sin duda el Game Hub es bastante original y se agradece la frescura en un género que rara vez se sale de los estándares.

Sensaciones jugables

Como era de esperar, el juego responde de lujo, una vez establecida la partida apenas hemos visto lag y los combates han sido de lo más satisfactorios, respondiendo perfectamente a los comandos y no dejando nunca la sensación de que hemos perdido por culpas ajenas a nuestra propia habilidad.

El título parece equilibrado en todos sus luchadores, y las posibilidades que ofrecen los Art y los Drive dan mucho juego para defender y atacar con agresividad, romper cualquier defensa férrea y cambiar las tornas de un combate que parecía perdido. Ese toma y daca que da el poder devolver un ataque recibido da muchísimo juego.

Falta mucho por probar, personajes que medir... pero de momento las sensaciones no pueden ser más positivas. El juego tiene visos de volver a convertirse en un referente de los eSports, hay mucho nivel para tratarse de una beta, aunque un servidor al menos ganó un puñado de combates. Mejor no os cuento cuántos perdí.

Apartado técnico

Aunque es algo que se puede ver en los numerosos gameplays publicados, el motor RE Engine de Capcom, que hemos visto en juegos como Resident Evil 2 Remake o Devil May Cry 5, sin duda supone un salto gráfico importante y nos ofrece el Street Fighter más impresionante a nivel visual de la historia.

Sus modelados mantienen esa estética anime, los trazos gruesos en los golpes, pero ahora todo tiene más espectacularidad, más partículas, y donde más luce el juego es precisamente en esos golpes especiales que llenan la pantalla y nos hacen disfrutar aún más de haberlos conectado.

Además los escenarios gozan de un gran nivel, tanto los fondos como los elementos cercanos. Un ejemplo es el escenario donde el suelo está lleno de flores de cerezo que se van moviendo a nuestro paso con gran realismo.

El sonido también está al nivel de lo que se espera en este tipo de juegos, con una música que acompaña muy bien a los combates, contundencia en el sonido de los golpes y una música para los menús que anima mucho, además los comentaristas le dan un punto de espectacularidad extra.

Conclusión

Me ha sorprendido mucho esta primera beta de Street Fighter 6, no solo porque el juego parece muy terminado y pulido, también porque no se le pueden encontrar muchos "peros".

Aunque solo ha sido una pequeña muestra centrada en Battle Hub, este modo es fresco y supone un gran punto de encuentro entre jugadores, un lugar donde socializar y disfrutar de sus espectaculares combates... o simplemente hacer de espectador, lucir nuestro estrambótico avatar, irnos de compras o charlar sin más con otros fans de la saga.

Confiemos en que pronto podamos seguir disfrutando de más betas para probar más modos, y que Capcom se anime con pruebas abiertas para que más gente pueda descubrir esta sexta entrega numerada.

Street Fighter 6 llegará en 2023 a PC, Playstation 5 y Xbox Series.