Existen juegos que uno mira con cierto desdén y que poco a poco acaban conquistando, otros que entran por los ojos desde el principio pero que terminan dejando de sorprender y aburren, y luego, en pocas pero deliciosas ocasiones, un título reúne estas dos características, enamora visualmente y te va conquistando por su belleza interior.

Esto me pasó con Last Day of June, uno de esos juegos indie que es casi obligado probar, y que enamora por tantos detalles que no se ni por donde empezar. Se trata de un juego desarrollado por Ovosonico y distribuido por 505 Games, una aventura con un gran componente narrativo que habla sobre el amor y sobre la pérdida, sobre las decisiones que pudimos haber tomado y sus consecuencias.

El título lleva implícito un juego de palabras. Revivimos un día idílico de una pareja idílica, Carl y June, dos enamorados que deciden pasar el día a los pies de un embarcadero en un precioso atarceder. Una lluvia repentina obliga a la feliz pareja de volver a casa en coche, y un fatal accidente termina con Carl en silla de ruedas y su amada June fallecida.

Este point-and-click, con un ritmo pausado, nos descubre que el protagonista puede viajar al pasado y controlar a los personajes que intervienen en el accidente, el niño que se cruzó con la pelota, la maestra que no tuvo tiempo de jugar con él, el cazador con su perro...

La jugabilidad se basa en las decisiones y los distintos puzzles que tendremos que resolver, y sobre todo el dar con la combinación exacta de decisiones y sucesos que consigan que el accidente con el coche no tenga lugar, y Carl cambie así el futuro y pueda seguir disfrutando de su amada.

Acuarela en movimiento

Más allá de la jugabilidad y la original propuesta del "día de la marmota" y la búsqueda de las decisiones exactas, el juego llama la atención por su apartado gráfico, que podéis comprobar vosotros mismos en el vídeo y las imágenes.

No es de extrañar que para el juego, dirigido por Massimo Guarini (Murasaki Baby, Shadows of the Damned), se haya contado con el animador/director/guinista Jess Cope, que trabajó en la película Frankenweenie, o con el músico Steven Wilson. El diseño de los personajes cabezones y sin ojos es muy característico, el uso de la iluminación y los colores tiene una gran importancia (el paso de los tonos cálidos del comienzo, un azul apagado cuando Carl despierta en su silla de ruedas y cómo el juego va salpicando de color cada avance, cada nueva esperanza) y la banda sonora termina por redondear un apartado técnico hermoso.

El diseño artístico se basa en un estilo de acuarela, el juego es lo más parecido a un lienzo en movimiento que puedes encontrar y como digo la luz y el color está muy bien tratado. Tal vez la cámara a veces no termina de funcionar en espacios cerrados, pero el juego es para verlo y disfrutar.

Jugabilidad

Last Day of June hay que afrontarlo con calma, es un juego con un ritmo lento y relajante, pero también obliga, pasados unos primeros instantes más o menos guiados, a darle al coco para resolver ciertos puzzles y pensar en cómo actuar para que se produzcan ciertas acciones y dejen de producirse otras.

Cada vez que controlamos a un personaje podemos acercarnos a ciertos elementos y aparecerá un botón de interacción, por ejemplo con el niño podemos tirar a canasta con nuestra pelota, jugar con el perro o derribar un contenedor. Si jugamos con la mascota del cazador ésta nos acompañará en la siguiente acción. ¿Influirá eso en algo al desarrollo de los acontecimientos? Eso es algo que hay que descubrir probando.

Además el juego presenta coleccionables y tendremos que estar atentos a cada detalle, pues el más minio puede decidir el destino de nuestra amada y también el nuestro.

Conclusiones

¿Qué serías capaz de hacer por la persona que amas? Last Day of June es un título que responde a esa pregunta, que nos regala unas imágenes de postal y nos invita a descubrir la forma de salvar a nuestra June para que aquel día no sea su último día.

Buenos puzzles, un apartado técnico relajante y grandes ideas hacen de éste un gran juego que puede enganchar al público que no esté acostumbrado a jugar a videojuegos, gracias a su sencillo control y sus sencillas ideas.

¿Serás capaz de cambiar el futuro y modificar ese trágico final?