Tras mi paso por la Gamescom 2024 me llevé una gran cantidad de recuerdos, sobre todo de juegos que pensé que aún no se podían probar, pero de los que tuve la suerte de ponerme a los mandos, es el caso de Fairy Tail 2, y hoy os traigo mis impresiones de esta nueva aventura de Natsu y compañía.
Gracias a Koei Tecmo y PLAION España, libré una espectacular batalla dentro del juego, donde pude ver las habilidades especiales de varios personajes, su nuevo sistema de combate, y los ataques combinados, los cuales son realmente espectaculares, como un atisbo de todo lo que podremos ver en su lanzamiento.
Este juego desarrollado por Gust promete un RPG cargado de posibilidades, gracias a los árboles de habilidades propios de cada personaje, además de ofrecer un mapeado más abierto donde poder viajar por el Reino de Fiore sin apenas tiempos de carga, pero, de momento, me centraré en hablar del combate y sus posibilidades.
Combates en tiempo real
Para aportar algo de contexto, esta nueva entrega continua la historia del original, y trae el arco argumental del Imperio Álvarez, donde el gremio de Fairy Tail se enfrentará a Zeref el emperador Priggan del imperio, quien está protegido por los Spriggan 12, y el Dragón Negro, Acnologia, por lo que los combates desafiantes están asegurados.
En esta nueva entrega quieren romper el molde de los combates por turnos del primer título, y ofrece un sistema más fluido en tiempo real, aunque los personajes se mantienen estáticos en su posición, se pueden realizar golpes y habilidades con más inmediatez sin esperar a un turno determinado.
Para poder realizar ataques poderosos, es necesario rellenar un medidor de acción mediante los ataques regulares, los cuales hacen la vez de golpes normales, y son una herramienta para un fin, aunque nos sirven para ahorrar energía si así lo deseamos. Cada personaje cuenta con sus propios ataques especiales, y hay enemigos más vulnerables a cada tipo de ellos gracias a los elementos como el fuego, el agua, y el hielo, entre otros.
Esta vulnerabilidad nos puede servir para que disminuya aún más el medidor de rotura del enemigo, un medidor que nos sirve para dejar expuestos a los enemigos, y que será clave para la victoria, sobre todo contra enemigos poderosos. Este medidor lleva a plantear al jugador o jugadora nuevas estrategias, y modos de acabar con el enemigo.
Nuestro grupo cuenta con un Fairy Rank, el cual irá aumentando en puntos a medida que hagamos ataques especiales, que nos permitirá realizar Magias Extremas poderosas junto con personajes de apoyo, pero cuanto más poderosas sean, mayor rango tendrá que alcanzarse dentro de este Fairy Rank.
Este medidor también nos permite realizar Link Attack entre dos personajes activos del grupo, además, la sucesión de varios de ellos nos puede llevar a las Unison Raids, ataques en cadena de diferentes integrantes del grupo cuyo daño es devastador, estos ataques varían dependiendo de los personajes activos que se encuentren en el combate.
Podemos cambiar los personajes dentro de la misma batalla sin complicaciones, con un solo botón podemos seleccionar a quien sustituye a otro u otra, de esta manera aumentan las capas de gestión de las contiendas, al poder implementar diferentes combinaciones de personajes, y estudiar las debilidades del enemigo.
Este sistema de combate se siente genial a los mandos, aunque en un principio cuesta un poco hacerse con él, sobre todo porque la única batalla que realicé es contra un poderoso boss del juego, y eché en falta un tutorial inicial donde practicar las habilidades del grupo. A mitad de combate ya entendí sus posibilidades, y los combates en tiempo real le sientan realmente bien a la saga.
Los ataques combinados se sienten muy orgánicos, gracias a que cambian dependiendo de los personajes que entren en juego, y de normal podemos seleccionar con quien realizamos dicho ataque, y además, como es posible cambiar de personaje en cualquier momento, hay mucho dinamismo dentro de la jugabilidad, pero debemos estar pendientes del foco de los ataques del enemigo, puesto que también son en tiempo real.
Dentro del combate contra el jefe final, debíamos estar pendientes de sus ataques más poderosos, los cuales debe realizar tras unos segundos de preparación, y es el momento adecuado para incidir en su medidor de rotura si no queríamos recibir una gran cantidad de daño, por lo que el sistema de debilidades elementales jugará un papel muy importante en general.
Sus añadidos RPG
Previo al combate, pudimos conocer algunos datos sobre los nuevos añadidos a su género RPG, donde cada personaje cuenta con su propio Árbol de Orígenes basado en el lore del personaje, el cual se desgrana en tres ramas: Espíritu, Habilidades, y Fuerza, dentro de las cuales podemos seleccionar diferentes caminos.
Al combatir, los personajes aumentan su Rango de Origen, lo cual aporta puntos que podemos invertir en cada una de las ramas disponibles, por lo que podemos construir diferentes builds para cada personaje dependiendo de nuestras decisiones a la hora de distribuir los puntos. Estos Árboles dan acceso a nuevas habilidades, ataques más poderosos, y a acciones características de los personajes a elegir.
Tras adquirir un número determinado de estas habilidades, se irán desbloqueando las Historias de Personajes originales, y propias de cada uno y de cada una, como una especie de incentivo a mejorar cada integrante del gremio, y pueden consultarse en los diarios de Fairy Tail disponibles en las hogueras.
Estas se pueden desplegar durante la exploración, ya que podremos viajar por el Reino de Fiore a nuestro antojo, donde conseguir nuevos tesoros, cofres ocultos, donde aceptar diferentes misiones secundarias para ayudar a la población del reino, y descansar junto a la hoguera para conocer historias canon de cada personaje principal, el cual podemos cambiar en cualquier momento durante la exploración.
Conclusiones
La nueva entrega de Fairy Tail contiene un buen puñado de incentivos para probar su nuevo planteamiento, puesto que deja de lado los combates por turnos, por la acción en tiempo real donde realizar habilidades especiales suma mayor espectacularidad a su enfoque general, y se sienten realmente bien a los mandos, aunque cueste un poco hacerse con su manejo.
Aún están por ver todas las posibilidades que ofrece este sistema, pero hay que tener en cuenta que los enemigos también atacan en tiempo real, y debemos fijarnos hacia quien se enfocan, cuáles son sus debilidades, y cómo poder explotarlas, puesto que nos puede dar la victoria si hacemos un buen uso del medidor de rotura.
A nivel gráfico muestra una buena consistencia, tanto a nivel de fluidez como en el acabado de los personajes, que son 100% fieles a los modelos del manga y el anime, un hecho que suma bastante inmersión al concepto general de Fairy Tail 2, y el cual es de agradecer. Por el momento solo está confirmado que dispondrá de textos en inglés, sin traducción al castellano, pero aún está por ver si finalmente se podrá jugar con textos en nuestro idioma.
Los nuevos elementos que incluye en su género son de agradecer, ya que los nuevos Árboles de Origen ofrecen más posibilidades a la hora de personalizar a los diferentes personajes que incluye como Natsu, Lucy, Juvia, o Gray, y el resto de integrantes del gremio. Quedo expectante a las posibles novedades que incluirá este título, sobre todo a nivel de exploración y lore, dos puntos que no pude desarrollar durante la prueba de la Gamescom 2024, pero donde el combate supo brillar por si solo.