Durante la Gamescom 2024 pude pasarme un par de veces por el stand de Capcom, gracias a PLAION España, para probar diferentes títulos, y uno de ellos me hacía especial ilusión, no es otro que Monster Hunter Wilds que puso de manifiesto, y afianzó todas las buenas esperanzas que tengo puestas en él.
Este título de la compañía ofrece zonas más abiertas con cambios climáticos y zonas cambiantes, y con varios añadidos que lo convierten en una propuesta muy interesante dentro de la saga, como, por ejemplo, la posibilidad de cambiar entre dos armas durante los combates, o fuera de ellos, pero con una sola condición, la de llevar el arma de repuesto en la montura.
Otra de las grandes sorpresas es que nuestro avatar tiene voz y voto durante la partida, el hecho de que el personaje disponga de doblaje ya lo convierte en una novedad gigante en el universo de Monster Hunter clásico, y le añade interés a la historia que nos quiere contar.
Un inicio que promete
Nada más comenzar la demo nos encontramos surcando un mar de arena con un barco de vela, y ya el hecho de incluir barcos en contextos fuera del agua llama mi atención completamente, así mismo, nuestro personaje ya predeterminado abre la boca para hablar con el resto de personajes. Se nos ha encomendado explorar las Tierras Prohibidas, que, de entrada, suena bastante atractivo.
En la franquicia nuestro avatar siempre ha permanecido en silencio mientras escucha al resto de personajes, así que, escuchar una voz protagonista es una incorporación muy bienvenida, y da más apoyo a la narrativa. Al comienzo ya se plantea una situación de peligro, varios monstruos van detrás de un niño a lomos de una montura alada conocida como seikret, y nuestro personaje salta sin dudar a otra montura vacía para alcanzarle.
Esta puesta en escena es realmente espectacular, y nos muestra la acción que nos espera dentro de Monster Hunter Wilds, una vez llegamos donde el personaje a socorrer, y acabamos con los enemigos, nos explica que su hermano se encuentra desaparecido al escapar de una bestia imponente.
Aquí empieza nuestra primera misión, la de dar caza a la bestia, y salvar al hermano perdido, para ello se monta un mini campamento donde pudimos elegir armas, y equipamiento, así como los consumibles típicos de curación, trampas, y la piedra de afilar que nunca puede faltar, ya que nuestra arma se gasta con el tiempo, y donde equipar al fiel compañero Felyne que nos acompañará en todo momento.
El primer monstruo a batir se trata de una manada de una especie de osos león gigantes conocidos como Doshaguma, donde debemos acabar con el alfa si no queremos muchos problemas juntos, otra de las novedades es la posibilidad de portar dos armas, pero una de ellas se queda en la montura, aunque podemos llamarla a nuestro encuentro en cualquier momento.
Decidí llevar el glaive insecto, un arma con la cual tengo bastante experiencia, y el hacha cargada para tener una mayor polivalencia en los combates, que combinan la rapidez, y la potencia de ataque y versatilidad. El manejo del personaje es muy cómodo, como ya es costumbre en la saga, y me recordó mucho a lo vivido en World y Rise en el buen sentido, donde todo parecía familiar, pero con añadidos que se agradecen.
Las novedades del gremio
Una vez entramos en materia ya se podían apreciar las novedades que trae Monster Hunter Wilds, a la posibilidad de llevar dos armas con nuestro personaje, se añaden las voces del mismo, o de la misma, y la posibilidad de focalizar hacia los puntos débiles de los enemigos.
Aunque en la saga ya sabemos que cada enemigo tiene puntos vulnerables, sobre todo para obtener determinados objetos, como cuernos, colas, dientes, o pelaje, aquí se incluyen las heridas abiertas, que se trata de puntos clave donde poder focalizar nuestros ataques con una nueva funcionalidad, el modo preciso, y así incidir una mayor cantidad de daños.
Esta incorporación aumenta la estrategia de los combates, los cuales ya de por si dinámicos, ya que cada vez que veamos una herida abierta, conviene centrar los ataques allí para maximizar la eficacia de los mismos, y se suma a la mecánica de la obtención de partes, para evitar machacar los botones. Con este modo, es posible dirigir los ataques, y los bloqueos con la cámara para plantear las diferentes formas de ataque, y resalta las heridas y puntos débiles.
Este modo viene con ataques precisos, los cuales solo son posibles en el modo preciso, que nos sirven para infligir un gran daño en las heridas o puntos débiles, si destruimos las primeras, el enemigo se quedará aturdido del dolor, y nos permite seguir atacando con todo nuestro arsenal. Durante las contiendas se pueden producir choques de poder, que se trata de un forcejeo épico entre cazador o cazadora y el monstruo, o ataques interceptores que al impactar en el momento justo cortan el golpe enemigo, y lo desequilibran.
Cuando quise cambiar de estrategia, llamé a la montura y el cambio de arma se realiza de forma casi instantánea, una vez terminé con el enemigo principal, ya pude pasar a la zona abierta de exploración, donde decidí buscar un nuevo monstruo al que dar caza. Otra cuestión que llamo mi atención, es la posibilidad de llamar a bots controlados por la IA como compañeros, y compañeras de batalla.
Ojalá esta función se mantenga en el juego final porque puede ayudar a muchas personas a disfrutar de una experiencia multijugador sin tener que usar la conexión a internet para buscar a otros cazadores y cazadoras, o para prevenir si alguna persona de la party se desconecta sin aviso, ya que los enemigos escalan en dificultad cuando vamos en grupo.
Me resultó muy cómoda la exploración y di con un Rey Dau escondido en la montaña, así que llamo a los, y las acompañantes de la IA para hacer frente a este formidable enemigo, el cual disfruté gracias a poder atacar en grupo, y a poder cambiar de armas en todo momento.
En Monster Hunter Wilds se han incorporado las expediciones, que nos permiten iniciar varias misiones en una misma zona sin tener que pasar por el campamento, donde, al atacar a cualquier monstruo, se iniciará una nueva misión que podemos seguir, pero algunas de ellas pueden estar capadas por cuestiones de la trama principal.
Conclusiones temporales
La llegada de un nuevo Monster Hunter es una gran noticia, y todo lo que nos presenta Wilds como añadidos son todo un acierto, tanto la voz del personaje principal, la posibilidad de llevar dos armas en cada batida de caza, el modo preciso, o la opción de llevar a compañeros y compañeras manejadas por la IA, quienes son personajes de la historia principal, y que aparecen en el gremio de cazadores, es una incorporación sin fisuras.
Todo ello suma mucha más inmersión dentro del mundo que plantea, además, la posibilidad de hacer daños a heridas abiertas añade “realismo” al concepto general de Monster Hunter Wilds, ya que los enemigos sufrirán diferentes cortes, o golpes durante la contienda, y podemos aprovechar esa debilidad para focalizar nuestros ataques. Otra buena noticia es que dispondrá de textos y voces en castellano de lanzamiento, un dato que se aplaude.
Aún queda mucho tiempo para que este juego vea la luz, pero os puedo asegurar que se trata de una apuesta segura para quienes gusten de la saga, y para quienes se quieran iniciar en el mundo de Monster Hunter, que ya tiene muy buenas entregas a sus espaldas, pero esta creación de Capcom ha sabido captar mi atención por completo planteando muy buenas ideas nuevas, y una calidad gráfica muy elevada, el cual veremos a principios de 2025 para afilar las armas disponibles.