Seguimos con el subidón por gamescom 2023, el pasado mes de agosto la buena gente de ESDigital Games nos invitó a probar un título que está siendo desarrollado Dark Pigeon Games, bajo el apoyo del China Hero Project de Sony en el cual los desarrolladores independientes chinos reciben ese apoyo adicional para ser lanzados a nivel mundial.

Desde que se dio el anuncio de AWAKEN – Astral Blade, el título logró capturar mi curiosidad al ser un metroidvania de pura cepa y un estilo de arte bastante llamativo con esa influencia oriental que sabe atraer la atención.

Su historia tiene ese toque encantador lúgubre de cuento de hadas que atrae la atención

En la narrativa el título está ambientado como un cuento de hadas oscuro. En unas antiguas ruinas, nuestra protagonista Loretta es una chica que ha sido infectada por una bestia alienígena, lo que ha provocado que todo su cuerpo sea mutado por el parasito que la habita. Con sus nuevas habilidades su misión es lanzarse a la aventura para descubrir la verdad sobre su destino en una tierra llena de peligro, mentiras y traición.

Realmente sabe enganchar de maravilla y desde los primeros minutos ya estaba adentrísimo en saber qué más secretos me aguardan en esta aventura en la piel de Loretta, una chica que no duda en lanzarse a por todas.

En lo jugable, tuve oportunidad de probarlo en una Steam Deck, teniendo muy buenas sensaciones en esta demo que me permitió disfrutar de una sección inicial boscosa. Desde que comenzamos el juego nos lleva de la mano en enseñarnos los combos disponibles de Loretta, tanto golpes de tierra como aéreos, así como un movimiento especial.

Las habilidades las iremos adquiriendo derrotando enemigos al recolectar almas, las cuales podremos invertir en sencillos árboles de habilidades que nos permitirán hacer de Loretta más letal: teniendo ataques comunes, de espada, guadaña y garra, lo cual promete mucha variedad.

Algo que me ha encantado es su mapa interconectado que podemos consultar en cualquier momento con una enorme facilidad para volver sobre nuestros pasos para mirar lo que dejamos atrás, asimismo, la variedad de habilidades ofrece un potencial bastante ambicioso.

Mi waifu, mi estilo

AWAKEN – Astral Blade promete distintos finales en razón a las decisiones que tomemos en las distintas rutas que sigamos, lo cual promete mucha rejugabilidad. Tuve oportunidad de enfrentarme a un jefe que era de un tamaño considerable con apariencia de lobo.

La lucha contra el lobezno fue desafiante, por fortuna no es injusta y nos obliga a ir con cabeza todo el tiempo aprovechando las habilidades de Loretta y aprendiendo los patrones de movimiento para superarlo.

En lo gráfico me parece un encanto con un nivel de detalle bastante bien cuidado en los entornos con fondos enriquecidos de una profundidad que nos da sensación de estar en lo profundo del bosque, en cuanto a las animaciones me ha sorprendido lo fluidas que son y lo bien que responden al mando. Al estar jugando en una Steam Deck, el rendimiento fue de 60 fotogramas por segundo, sin problemas de rendimiento al menos en mi prueba.

De acuerdo con el desarrollador, el juego nos ofrecerá personalización de atuendos para nuestra Loretta y hacerla lucir lo más molona.

Una ambientación oscura que no pierde de vista su belleza

En su banda sonora, AWAKEN – Astral Blade confía mucho en tonos tranquilos y relajantes que ayudan a sentirnos inmersos en la exploración, habiendo una sutil variación en la orquestación con el cambio de escenario.

En esta prueba me tocó probarlo en inglés con voces en inglés en la cinemática de presentación, mientras que el resto de los diálogos no percibí voces, es algo que en este momento aún podría cambiar al ser un título que sigue en desarrollo, por ahora no hay confirmación oficial de una potencial localización al castellano.

Aunque mi gran pega es el tamaño de los textos y subtítulos que son sumamente pequeños y difíciles de leer, por fortuna le hice saber esta inquietud al desarrollador para que puedan dar la posibilidad de incrementar el tamaño para una lectura óptima.

Conclusión de esta previa

AWAKEN – Astral Blade es una propuesta bastante atractiva que me ha dejado con buenas sensaciones. Es un metroidvania 2D en estado puro que sigue la fórmula al pie de la letra, aportándole su propio estilo que lo haga destacar, con una protagonista interesante de apariencia de mujer fatal que ha logrado cautivarme.

En lo jugable, el estudio lo tiene bastante resuelto al ofrecernos mecánicas sencillas de aprender con una ventana a la profundidad crear nuestro propio estilo de pelea con las habilidades que vayamos aprendiendo.

Su estilo de arte es la cereza del pastel que cierra el circulo con ese arte digital muy bien conseguido que derrocha mucha calidad, así como una buena variedad de enemigos peligrosos y jefes de apariencia temeraria que nos harán sentir el miedo a primera vista.

Estoy bastante entusiasmado de probar el juego final, ya que promete mucho esta prueba. Por el momento no cuenta con una fecha de salida y su ventana de lanzamiento está fijada para el cuarto trimestre del 2023 en Steam para PC.