Desarrollado por el estudio independiente de origen francés Kalank, TokoToko es un título para móviles que aprovecha la RA para su narrativa.

Y si bien la Gamescom está llena de gigantes de la industria, la pequeña Hako, protagonista del juego, ha dado un paso al frente para dejarse conocer y demostrar que se merece estar en el radar de cualquier amante de los videojuegos.

Un viaje creativo

Los Tokotokos son criaturas de otro mundo, uno el que todos buscan el valor para encontrar su camino en el arte. Algunos se dedican a la pintura, otros prefieren la poesía o la música, pero lo cierto es que todos disfrutan con lo que están haciendo.

Son adorables sí, pero también tienen personalidades fuertes y eso a veces genera pequeñas discusiones. Eso sí, si logras hacerte con su amistad siempre estarán ahí para apoyarte y animarte.

Además, en esta historia tú servirás como inspiración a Hako, una joven y entusiasta tokotoko que es aprendiz de artista. Impresionada por tus dibujos, tendrás que hacer de mentor y ayudarla a montar un espectáculo artístico sin precedentes ¡Su futuro en el mundo del arte podría depender de eso!

La jugabilidad es bastante sencilla y en teoría bastante ingeniosa e interactiva, pero la pregunta es ¿Esta teoría se aplica bien al resultado final? La respuesta es SÍ. Todo el juego, sus mecánicas y su narrativa se mueven alrededor de nuestros dibujos, y da igual que sean buenos o malos, siempre existe una forma sencilla de avanzar.

Además, el hecho de que puedas interactuar con Hako y esta te anime a seguir dibujando o se ilusione por tus dibujos, supone una inyección de autoestima más que destacable y evita cualquier clase de frustración.

Pero así como Hako interactúa con nosotros mediante diálogos, ella también puede hacerlo con el entorno o los dibujos que hagamos. Para esto sólo necesitaremos de las funciones de RA de nuestro teléfono y una superficie sobre la cual ser artistas. No importa si es cartulina, una mesa o un trozo de papel, todo vale. ¡Nos pueden visitar en casi cualquier lugar!

 

 

Respecto a su apartado técnico y visual, pese a estar jugando una versión no definitiva del juego, esta mostraba un buen rendimiento y una sincronización casi perfecta a la hora de usar las funciones AR o escanear mis dibujos. Sobre como se ve el juego, la verdad es que este tiene bastante personalidad, los tokotokos tienen diseños adorables y amigables para cualquier jugador, especialmente si hablamos de niños.

Buenos amigos

TokoToko me ha parecido uno de los títulos más adorables que he podido disfrutar durante esta Gamescom. Es sencillo, amigable y está orientado a potenciar ese lado artístico que muchas veces es menospreciado por "profesionales" y evita que sigamos intentándolo.

Además, la sensación de ver como tus creaciones cobran vida y los personajes interactúan con ellas es de lo más agradable. De momento, esta aventura está pensada para ser corta, y no durará más de un par de horas, aunque eso sí, al funcionar gracias a la RA y los dibujos, existen muchas formas de disfrutarla.

 

 

En principio, TokoToko verá la luz en iOS, a un precio que se espera no supere los 5 euros, y más tarde lo hará en Android. Desgraciadamente y pese a que sería un juego ideal para Nintendo 3DS, debido a que esta ya está dando sus últimos coletazos de vida, no podremos disfrutar del juego en ella. Eso sí, sus creadores se han manifestado a favor de llevarlo a Nintendo Switch si en un futuro alguna revisión o periférico permite la inclusión de una cámara en la consola de Nintendo.

También habrá contenido post lanzamiento gratuito y la inclusión del español entre los idiomas disponibles. Pero bueno, antes de seguir pensando en el futuro, este pequeño y prometedor título independiente debe pensar en su próxima cita, la Tokyo Game Show 2019, lugar donde buscará hacerse un lugar en los corazones de los japoneses y el resto de Asia.