Hoy os traigo las impresiones de un juego que espero con bastante curiosidad, al fin pude probarlo durante la Gamescom 2024 gracias a Xbox, donde libré alguna que otra batalla junto con otros compañeros de prensa en los campos de Towerborne, jugamos a lo nuevo de Stoic Studio, creadores de The Banner Saga, así que ya podemos esperar un sello de calidad.
Tuve la oportunidad de probar una demo junto con parte del equipo de desarrollo, quienes nos explicaron las bondades de este juego, así como de lo que podremos encontrar en la versión de acceso anticipado que veremos en Steam a partir del 10 de septiembre, aunque también verá la luz en Xbox Series X|S en 2025 cuando se lance la versión final.
A continuación, os contaré qué tal funciona está fusión de beat’em up y RPG de acción, el cual tiene varios ingredientes para mantenernos un buen puñado de horas delante de la pantalla, sobre todo por su vertiente cooperativa, y la posibilidad de elegir niveles de dificultad.
Partir desde el Campanario
Desde el inicio de la presentación nos dejaron claro que este título estará de salida en Xbox Game Pass, y será gratuito en su versión final, pero para entrar a jugar en el acceso anticipado debemos adquirir el Founder’s Pack en una de sus dos versiones disponibles. La razón de lanzar el juego en Early Access es porque quieren construir un videojuego junto a la comunidad, donde se escucharán las propuestas y recomendaciones, sobre todo a través de su canal de Discord.
Para acceder al mapa del mundo partiremos siempre desde la Ciudad de los Números, uno de los últimos bastiones de la humanidad donde se alza el Campanario como un símbolo de esperanza y fe de cara a la supervivencia. Esta ciudad hará la vez de campamento base donde podemos adquirir nuevo equipo, habilidades, misiones, y conversar con NPC para ampliar el lore del juego, entre otras opciones.
La cantidad de opciones de personalización para nuestro personaje es bastante extensa, ya sea por estilos de peinado, rostros, o el equipamiento en sí, ya que la clase que elijamos al principio no determinará todo el juego, porque podemos cambiar de una a otra a placer en la ciudad. En la versión de acceso anticipado dispondremos de cuatro clases, las cuales no se encasillan en una determinada tipo sanador, sanadora, defensor, o vanguardia, cada una de ellas tiene su propio estilo de lucha, armas y habilidades.
El mundo de Towerborne se dispone como un tablero enorme donde iremos avanzando por casillas hasta llegar a las zonas de misión, además nos permitirá descubrir secretos, y se irá mostrando el mapa a medida que avancemos. Para comenzar dispondremos de 4 niveles de peligro, cuya dificultad va en escalada y puede abarcar hasta 30 o 40 horas de contenidos, que se irán ampliando a lo largo del periodo de acceso anticipado, pudiendo llegar hasta el nivel 10 de peligro.
La disposición de este mapa permite al equipo de desarrollo ampliar el mundo de manera más fácil y cómoda, y el enfoque de las batallas es cooperativo, pero se pueden disfrutar en solitario aunque se disminuye la dificultad en este caso para no frustrar al jugador o jugadora.
Acción cooperativa
Cada misión de Towerborne puede durar entre 10 y 15 minutos, pero su duración es variable, y depende del nivel de pericia del grupo. La parte cooperativa tiene más peso, ya que si perecemos en combate, uno de nuestros compañeros y compañeras nos puede revivir, mientras que en un jugador, aunque tenemos reapariciones, se gastan más deprisa.
En mi caso pude probar el centinela con otros tres jugadores que manejaban el resto de clases, en mi caso contaba con espada y escudo, cuyas habilidades se centran en esta combinación, con la posibilidad de parar ataques con el escudo, realizar combos, y ataques especiales con la espada. Disponemos de un ataque normal, y ataques especiales que se realizan al consumir energía, además de habilidades propias del espíritu equipado que nos acompaña como si de una mascota se tratase, así que entra en juego la gestión de estos elementos como algo esencial para sobrevivir.
El trabajo en equipo es esencial si queremos alzarnos con la victoria, donde hay quienes pueden atacar en la vanguardia, y otros personajes cubrir las espaldas, pero en la comunicación está la clave, y puede ser mucho más divertido si se juega con personas conocidas con quienes se puede disfrutar de transitar por la ciudad y el mapa.
La acción de Towerborne está muy enfocada a los clásicos beat’em up y ese es uno de sus grandes alicientes, porque recuerda a títulos como Sacred Citadel, Dragon’s Crow, o Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara, donde podemos desplazarnos por el mapa en zonas acotadas mientras destrozamos a enemigos, los cuales tiene pinta que serán bastante variados, quienes aparecen desde diferentes partes del escenario, incluido el fondo de los mismos. Nos comentaron que no todas las misiones tienen por qué tener un enemigo final de zona, pero tuvimos la “suerte” de toparnos con uno durante la demostración.
Estas contiendas contra jefes son uno de los grandes exponentes del juego, donde se debe atacar en equipo, e incluso asignar roles diferentes, ya que pueden aparecer enemigos menores que pueden ser un buen quebradero de cabeza. El manejo del personaje es muy satisfactorio, y las opciones de personalización consiguen que difícilmente veamos dos personajes iguales, así que se sentirán únicos, y siempre podemos cambiar de una clase a otra cuando queramos en la ciudad, no durante el combate.
Apartado gráfico y sonoro
A nivel visual derrocha personalidad gracias a su acabado cel shading, donde parece que estemos jugando dentro de un cómic, un acabado gráfico que le sienta de maravilla y que ya se encuentra en una versión muy vistosa, y de buena calidad, así que podemos esperar un gran trabajo en la versión final.
La fluidez fue constante durante toda la demostración, incluso en aquellas fases donde había más enemigos en combate, o mayor carga gráfica en la fase del jefe final, ya que su tamaño era considerable y realizaba varios ataques diferentes, cuyos patrones debíamos aprender para que no nos pillase desprevenidos.
A nivel sonoro nos acompañará una banda sonora agradable, y propia de un mundo de fantasía medieval, con piezas épicas que saben aportar mayor carga épica a la acción, además, las piezas sonoras de la franquicia The Banner Saga son todo un deleite auditivo, así que podemos esperar una banda sonora perfecta para la ocasión.
Conclusiones temporales
Towerborne tiene una gran cantidad de ingredientes para convertirse en un juego a tener muy en cuenta, y si no puedes esperar la versión final gratuita, puedes hacerte con el pack de fundadores de tier plata por 24,99€ con varios cosméticos extra, así como la posibilidad de acceder al juego durante todo el proceso de Early Access.
El estudio de desarrollo aseguró que no habrá ninguna condición de pay to win, y la única parte de pago será la de cosméticos, y diferentes aspectos de armaduras, armas, y de mascotas que nos acompañan en la aventura, no incluirán armas más poderosas, o elementos que rompan la experiencia de juego al resto de jugadores y jugadoras.
Además, las actualizaciones durante el acceso anticipado, y después de su lanzamiento, serán gratuitas, y no incluirá DLC de pago. Por el momento no hay posibilidad de jugar con bots controlados por la IA, por lo que si queremos una experiencia cooperativa debe ser con el matchmaking con el resto de jugadores y jugadores, o con personas conocidas.
A partir del 10 de septiembre podemos hacernos con este juego en su versión Early Access, la cual incluye cuatro clases disponibles, la posibilidad de jugar en partidas de cuatro jugadores y jugadoras, además de 13 misiones de empresa, los cuales son enfrentamientos rejugables que se asemejan a las mazmorras de toda la vida, así como cientos de misiones de descubrimiento.
En la presentación de la demo durante la Gamescom 2024 pude ver la ilusión del equipo por su juego, además de transmitirme sensaciones muy positivas sobre su planteamiento, y su jugabilidad, puedo confiar en encontrarme una creación sólida, que asegura una gran cantidad de horas a largo plazo durante todo el desarrollo, y después de su lanzamiento, así que espero con ganas más noticias sobre lo nuevo de Stoic Studio y Xbox Games Studios.