Este año he tenido el placer de volver al IndieDevDay, la edición de 2024 estuvo cargada de propuestas interesantes, con la notable cifra de más de 200 juegos, y 170 estudios de desarrollo, había una gran variedad para elegir, donde poder probar videojuegos para cualquier rango de edades, ya que, los stands estaban ordenados por edad recomendada.

Aunque no pude probar tantas demos como me gustaría, voy a traer artículos donde os hablaré de varias de ellas que me resultaron interesantes, y a las que pude ponerme a los mandos. Veréis dentro de poco estos textos recopilatorios de varias demos, pero me puse a escribir sobre Hotel Barcelona, y, al final, han salido tantas palabras como para dedicarle un artículo entero, para ser sincero.

Este videojuego fue una parada obligada durante la feria, ya sea por su ambientación, por ser un roguelike, o porque es una creación de Hidetaka Suehiro, más conocido como SWERY donde colabora Suda51 en el desarrollo, y eso ya son palabras mayores. Se trata de una propuesta del estudio White Owls con vista 2.5D que busca parodiar las películas slasher con humor, bucles temporales, y mucha acción.

Acción sin fisuras

Nos adentraremos en el Hotel Barcelona, un lujoso hotel de las afueras de Pittsburgh donde se han reunido todos los asesinos en serie de Estados Unidos, una idea bastante acogedora la verdad. Justine es una agente federal novata que debe atravesar cada habitación para sobrevivir, sobre todo gracias al asesino en serie que vive dentro de ella, el Dr. Carnival.

Todo lo que he indicado hasta ahora ya llamaba mi atención, pero es que a los mandos se siente realmente bien, ya que la acción es muy fluida, el uso de las armas es muy cómodo, donde es posible hacer uso de armas cuerpo a cuerpo, y a distancia. La peculiaridad de este título es que cada vez que muramos, se genera una copia exacta de nuestros movimientos en la siguiente run en la que empezamos desde cero.

Obviamente pregunté por la cantidad de copias posibles en pantalla, y al parecer no hay límite, así que, si perecemos 50 veces, tendremos 50 fantasmas acompañándonos. La aparición de enemigos, y sus diferentes tipos, no será la misma en cada recorrido, así que los fantasmas realizarán los movimientos previos, pero no tendrán un target determinado, y realizarán un calco de nuestras acciones previas.

Según avanzamos por las pantallas iremos seleccionando las habitaciones a las que queremos entrar, por ello, si elegimos una puerta diferente en cada reinicio, perderemos el fantasma si vamos por caminos diferentes. El hotel cuenta con 7 localizaciones diferentes, cada una de ellas con una temática única, y de notable inspiración en este género de terror, pero no se indican películas concretas, aunque si se puede intuir cada versión.

Para atravesar cada una de ellas disponemos de un tiempo determinado que transmite una sensación de urgencia, lo cual nos fuerza a avanzar y no andar con despistes, porque el tiempo es oro, y aquí los asesinos en serie no perdonan. Los enemigos tienen unos patrones de ataque bastante claros, y en cada recorrido puede que nos topemos con nuevos tipos de enemigos, algunos de ellos con una armadura que debemos romper previamente.

La muerte no es el final

Al morir, tendremos la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, ya sean nuevos combos, mejoras para las armas, e, incluso, podemos cambiar de atuendo. Para estas mejoras usaremos dientes y huesos, entre otros prácticos utensilios que hayamos reunido durante nuestras “aventuras”. Aunque no pude probar la variedad de armas que posiblemente veamos en la versión final, si que pude atisbar que tendremos un buen arsenal para combatir.

Dentro de la propia peculiaridad del combate y de las versiones pasadas que se crean, nos daremos un baño de sangre cada vez que vencemos a los enemigos, y esto se traduce en habilidades, y ataques más fuertes, que derivan en la posibilidad de realizar un “Carnival Awakening”, un golpe poderoso que suele barrer a todos los enemigos en pantalla, para este medidor veremos un cráneo en la parte inferior de la pantalla.

Aunque podemos protegernos de los ataques, tenemos una pequeña ventana de parry para repeler ataques enemigos, también disponemos de la habilidad de salto y esquive, y la combinación de todos ellos puede ayudarnos a aumentar las opciones de supervivencia, sobre todo en niveles de dificultad más elevados.

La munición de nuestras armas a distancia no es infinita, así que debemos adquirir munición de los enemigos, o de elementos que se pueden romper del escenario, así que también viene bien prestar atención a la escenografía, la cual es toda una delicia visual gracias a su ambientación. En cada localización nos toparemos con un jefe final de zona que no nos pondrá las cosas fáciles, así que conviene estudiar los patrones de ataque, y mandar unos cuantos fantasmas para la ocasión.

Conclusiones temporales

Sin duda es una de las propuestas que más espero de todo lo que probé en la feria, tanto por su temática, como por la parte jugable, dentro del género roguelike aún quedan cosas por ver, y este título de SWERY y Suda51 tiene mucho que contar gracias al sistema de versiones pasadas que se crean con cada muerte.

En la parte jugable se siente muy satisfactorio a los mandos, y no será un misterio en un inicio para quienes estén acostumbrados, o acostumbradas a este género, pero no será fácil atravesar cada localización, ya que las opciones de curarse se suelen ofrecer solamente al cruzar puertas nuevas.

Este tipo de situaciones nos ponen en la tesitura de elegir nuevas mejoras de ataque, o curación, o continuar con nuestra fantasma pasada para avanzar de forma más sencilla, porque pueden actuar de señuelos, y realmente son grandes alidadas en combate. En Hotel Barcelona saben jugar con esta encrucijadas para empujarnos a tomar una decisión dado el corto periodo de tiempo del que disponemos.

Ojalá poder disfrutar de la versión final en una fecha temprana del año que viene, porque las sensaciones que transmite, así como la atmósfera y la ambientación, saben conjugarse muy bien en el género slasher con un diseño de arte sobresaliente, con mucho gore, acción, y dinamismo.

Hotel Barcelona abrirá sus puertas en PC, PlayStation 5, Xbox Series X|S, así que en cuanto se pueda no dudéis en reservar habitación con baño privado, para no encontrarnos con sorpresas desagradables, o con fantasmas pasados haciendo de las suyas.