Al fin puedo traeros mis impresiones de uno de los títulos que más espero a día de hoy, es innegable que el universo de Dune ha cruzado fronteras gracias a los libros originales, y al éxito de las películas, aunque ya tiene algunos videojuegos a sus espaldas, la demo que pude probar de Dune: Awakening en la Gamescom 2024 me dejó un buen sabor de boca.
Funcom quiere darnos una experiencia MMO de mundo abierto con grandes dosis de supervivencia, donde nos sitúa en Arrakis, un planeta lleno de gremios, casas con gran poder, gusanos enormes de arena, bandidos, pero, sobre todo, lleno de especia, uno de los bienes más preciados de la galaxia.
Dentro de esta demo pude probar diferentes tier en cuanto al nivel del personaje, así como de los vehículos que podremos manejar cuando el juego vea la luz, aunque una hora no da para mucho en juegos de este estilo, quiero contaros varias cosas interesantes.
La desolación en la arena
Para poneros en situación, en este título nacemos en un mundo donde Paul Atreides nunca llegó a nacer, y el duque Leto sobrevivió al ataque de Arrakeen. Por ello, se inicia una cruel guerra entre los Atreides y los Harkonnen, se crean nuevas facciones, y los Fremen han desaparecido, y esto último es una de nuestras misiones principales, buscar a los Fremen, y avanzar hasta la victoria.
A partir de aquí me voy a centrar en la experiencia que viví en la feria alemana con este nuevo juego de Dune, en el cual nuestro personaje empieza en medio del desierto sin recursos, y con apenas un cuchillo en el cinturón. Mi primera labor fue la de encontrar materiales que me ayudasen a crear herramientas útiles en mi nuevo viaje, ya que la herramienta de recolección es la misma para todos los recursos, aunque se puede mejorar.
Mi segundo cometido fue el hecho de no ser comido por un gusano de arena, quienes acechan en el subsuelo debajo de la arena, y que pueden perseguirnos si hacemos mucho ruido en la superficie, porque el sonido rítmico de los pasos, o de cierta tecnología pueden despertar su interés, y su voracidad. El caluroso sol también es un punto a tener en cuenta, ya que en las horas de mayor incidencia de radiación debemos buscar las sombras, porque nos deshidrataremos más rápido.
Al acabar con un par de campamentos de bandidos, donde pude conseguir algún arma, me di cuenta que no todos los enemigos dejan sus armas a la intemperie una vez perecen, un hecho a tener en cuenta en nuestra estrategia a la hora de afrontar los campamentos. Aunque en varias ocasiones opté por el sigilo, en este apartado observé un buen margen de mejora, sobre todo a la hora de ver las animaciones del personaje, o de deducir el campo de visión del enemigo.
Para sobrevivir es esencial la búsqueda de alimento y agua, además, nos deshidratamos más rápidamente a la luz del sol, por lo que es importante medir nuestros pasos de un punto a otro. Para adquirir agua debemos crear una herramienta que nos ayuda a extraerla de los enemigos para poder almacenarla, pero siempre podemos rapiñar en campamentos, donde es posible encontrar agua y comida.
Los creadores de Conan Exiles han recuperado parte de las mecánicas de dicho juego, y las han trasladado a un mundo mucho más avanzado, donde hay más herramientas disponibles para el desarrollo vital de nuestro personaje, nuestra base, y del clan que podemos crear. No tuve tiempo de explorar el mapa en profundidad, pero será de una extensión enorme, y dispondrá de diferentes ciudades, poblados, campamentos, y cuevas, ya que, en cada tormenta de arena, se descubrirán nuevos emplazamientos y secretos.
Equipamiento y poderes
Parte del equipo de desarrollo se encontraba presente en la sala, debido a que mi ritmo era bastante aceptable, me permitieron dar el salto a herramientas, habilidades y armas de tier 2, y de tier 4, a cada cual más avanzada que la anterior.
En el segundo tier la jugabilidad gana enteros, debido a poder manejar un vehículo parecido a una moto para surcar las arenas, lo cual agiliza la movilidad, y el desplazamiento de un lugar a otro. Su manejo es bastante intuitivo, al igual que el nuevo armamento, donde pude probar armas automáticas con mayor poder de ataque, así como nuevas armaduras y atuendos.
El diseño de todos estos elementos se asemeja a lo visto en las películas, por lo que podemos esperar una gran ambientación que no es desconocida. En el asalto de campamentos de bandidos o esclavistas es posible recolectar recursos que nos sirven para la construcción, gracias a los cuales pude crear una base muy básica donde poder dormir, crear un punto de reaparición, así como estructuras donde elaborar objetos, y equipamiento.
A pie podemos crear herramientas básicas, pero, al igual que en Conan Exiles, debemos edificar diferentes estructuras para conseguir mejores herramientas, equipamiento, o vehículos, entre otros objetos de interés. En el tier 4 ya pude manejar un ornitóptero que permite un desplazamiento mucho más rápido por el aire, así como rifles de francotirador, y armas pesadas.
En este tier el escudo unipersonal era mucho más poderoso y resistente a disparos y armas cuerpo a cuerpo. Los daños mostrados en el escudo se asemejan al de las películas, un hecho que afianzó el buen trabajo que están haciendo desde la compañía para aunar lo visto en los libros, y en la saga cinematográfica.
El gunplay es muy disfrutable, aunque la IA aún tiene mucho que mejorar, ya que varios de los enemigos permanecían expuestos, aunque yo hiciera uso de coberturas, y sus movimientos eran erráticos en ocasiones, así que, aquí hay un punto a mejorar de cara al lanzamiento, donde espero enfrentamientos mucho más desafiantes.
Aunque no hice un uso extenso de las habilidades disponibles, si que realicé bastantes veces un rodillazo casi teledirigido al enemigo, así como un grito de guerra poderoso que me recordó a los vistos en The Elder Scrolls V: Skyrim, una habilidad que puede ser una de las enseñanzas de las Bene Gesserit o de los mentats. Dentro del equipamiento es posible portar diferentes gadgets como prismáticos, linternas, además de armas de diferentes tipos, pero en los vídeos mostrados se observan drones de ataque, o elementos de camuflaje, así que el abanico de posibilidades será más extenso.
Conclusiones temporales
A nivel visual aún le queda margen de mejora, pero, sin duda, el nivel de inmersión que ofrece Dune: Awakening a día de hoy es muy elevado, gracias a cómo escenifica Arrakis y todos sus elementos, donde se remarca la vida en el desierto, y donde es increíble, e imponente ver a los gusanos de arena, una imagen impactante y que hizo que ganara mucha fe en el título.
No soy muy fan de los juegos de supervivencia, Conan Exiles sí que consiguió que pasara una gran cantidad de horas en su mapeado, gracias a la ambientación, y a varias de sus mecánicas, además el modo de construcción era bastante amigable, y espero que así sea en este nuevo título de la compañía.
El uso de armas y equipamiento me ha parecido muy satisfactorio, gracias a que he probado diferentes tier dentro del juego, que me han ayudado a ver varias de las posibilidades que ofrece el mundo de Dune en cuanto a combate, y movilidad por el mapa, el uso de los vehículos es sencillo e intuitivo, por lo que no encontraremos problemas en estos apartados. Además, la exploración es recompensada, y se incentiva gracias a la extensión del mapa y sus posibles cambios tras cada tormenta de arena, de las cuales debemos resguardarnos cada vez que las vemos en el horizonte si no queremos sufrir las consecuencias.
Todavía queda por ver el sistema de facciones, y cómo será su funcionamiento, así como la lucha de poder de los clanes y la obtención de la especia, donde nos aseguran que podemos elegir el camino que queramos, y está por ver el modo en que nuestras decisiones influirán en el transcurso de la historia, de momento, todo lo que pude probar me dejó con ganas de adentrarme más en el planeta de Arrakis, al cual será posible entrar a principios de 2025.