Aprovechamos la Gamescom 2023 para jugar a Blue Protocol, el RPG gratuito de Bandai Namco y Amazon Games que llegará en 2024.

Completamente gratuito, ya está disponible en territorio Japonés, aunque en Occidente nos toca esperar un poco más. Pero bueno, como dije anteriormente, tuvimos la suerte de probarlo y aquí os contamos lo que hemos podido experimentar.

Define tu estilo

Lo primero, he de admitir que a causa de la naturaleza de la propia Gamescom (donde todo es rápido y un tanto caótico), no he podido adentrarme en la historia tanto como me habría gustado, pero confirmo que hay misiones secundarias de toda clase, no limitándonos a ser simples recaderos.

Blue Protocol es un juego sin un avatar definido, lo que nos permite crear nuestro propio personaje lanzarnos a la aventura.

En esta demo, este apartado estaba un tanto limitado, aunque podemos destacar todo lo referente a estilos de cabello y colores para nuestro personaje, llegando a existir combinaciones bastante curiosas y extravagantes. 

Clases definidas, pero jugabilidad variada

Las clases de personaje que ofrece son los clásicos arquetipos de un juego de este estilo: el DPS, el personaje de soporte, el tanque, etc. Contando cada uno de ellos con habilidades propias y un gameplay diferenciado.

Ninguna clase se siente igual a otra, especialmente a la hora de hacer frente a enemigos con más resistencia de lo usual, algo que me hace pensar en que los combates en mazmorras contra jefes de zona pueden llegar a presentar combinaciones interesantes.

Blue Protocol

Es bastante sencillo acceder a las habilidades y combatir es algo que se antoja divertido a la par de desafiante, pudiendo disfrutar de intensos combates incluso si tu estilo se orienta más a lo que es el soporte (mi caso).

También es cierto que la diferencia entre lo que un personaje inicial y un personaje de nivel avanzado pueden ofrecer en cuanto a opciones jugables se nota muchísimo, pero es que es algo lógico y casi ningún título RPG escapa a esto.

Por suerte, y como mencionaba antes, vas a disfrutar luchando estés en nivel 1 o 50 y sin importar si eres un DPS o un Healer (que por cierto, me fascina que en la demo llevase un arco, ya que suele es la combinación entre mi clase y arma favorita en los rpg).

Blue Protocol

Entra por los ojos

Es imposible no notar la influencia de la saga Tales Of en el juego, aunque también encontraremos referencias y pequeños ratros de influencia de otros medios como el cine.

El apartado visual y la exploración se han llevado la palma en esta demo, ofreciéndonos paisajes llenos de color y vida, los cuales podemos recorrer a lomos de monturas. La paleta de colores es algo bastante agradable a la vista y ayuda a que el mundo se sienta vivo y de "fantasía".

Aunque, sin duda alguna lo más impresionante para mi (a falta de más tiempo para probar la demo) ha sido el modo foto.

El modo foto está lleno de posibilidades que van mucho más allá de remover la interfaz de usuario y pausar. Podemos escoger una interesante variedad de expresiones y poses, incluso ir fotograma por fotograma para capturar un momento muy específico. 

Blue Protocol

Hay potencial, pero aún es pronto

Tras haber jugado a Blue Protocol siento que es una propuesta que realmente puede llegar a hacerse con un hueco en el mercado de los RPG gratuitos cuando se estrene en PlayStation 5, Xbox Series y PC en 2024.

Por desgracia no he podido profundizar en el juego tanto como me habría gustado, por lo que espero que se hagan sesiones de prueba de cara al lanzamiento final.

Dejando de lado el combate ( me encanta tener un arco y curar) lo que más me ha gustado está, como no, su apartado visual tan lleno de color, mientras que entre lo que me ha chirriado un poco se encuentra lo limitada que es la creación de personajes, al menos en esta demo.