Presentado por sorpresa en la Opening Night Live de la pasada Gamescom, Humankind es la nueva apuesta de SEGA en el género de la estrategia. Una SEGA que de salida ya se gana un voto de confianza gracias a publicar sagas como Total War o Valkyria Chronicles.

Si bien no he podido probar el juego, he sido testigo de un gameplay en vivo, comentado por el equipo de desarrollo, así que tengo mucho que contaros... ¡vamos a ello!

La historia de la humanidad

En primer lugar, debes saber que Humankind está desarrollado por Amplitude Studios, los mismos detrás de grandes títulos como Endless Space 2 y Endless Legend, así que la experiencia en el género está más que garantizadas.

Humankind es un recorrido a través de todo lo que ha vivido nuestra especie, desde las civilizaciones que sentaron las bases de lo que tenemos a día de hoy como los Hititas o Romanos, hasta los reinos del medievo. Pero, aquí es donde viene la vuelta de tuerca al preguntarnos ¿Y si en lugar de ver cómo es que una civilización llega por si sola a la grandeza somos testigos de cómo va evolucionando y fusionándose con otras?

A partir de esa sencilla pregunta (bueno, quizá no tan sencilla) es de donde nacen las bases jugables del nuevo título de estrategia de SEGA.

En lo que a jugabilidad respecta, si has tenido experiencia con Endless Space 2 o algún otro título de Amplitude Studios, no tendrás problemas en hacerte con los controles del juego. Alternativamente, y pese a que sé que son títulos que competirán, haber jugado a Civilization V o VI, también supone una buena base para comprender a Humankind.

Las partidas tomarán lugar en casillas, y cada una de estas contará con sus propios atributos en cuanto a recursos y beneficios para nosotros. Así que desde el principio el lugar en el que decidas sentar las bases de tu civilización será clave para la evolución de esta. Pero si por algún motivo sientes que el lugar no es el correcto, no te preocupes, pues en cierto punto podrás avanzar de era y saltar a otra civilización.

¿Tu única fortaleza al jugar con los babilonios era la cultura y el oro pero carecías de poder militar? pues al cambiar de era puedes pasar a ser el Imperio Romano y suplir esa carencia. Y puedes seguir así hasta llegar a un punto en el que la sociedad contemporánea esté formada por maravillas como las pirámides, el coliseo, templos chinos y te veas obligado a defenderte de invasiones usando a legiones romanas, arqueros a caballo y acorazados. Incluso cuando una unidad parece haberse quedado desfasada, seguirá siendo de utilidad a la hora de combatir.

Y ya que hablo del combate, es destacable el hecho de que este cobre mucha importancia, pues las batallas se llevan a varias bandas y factores como el terreno colindante se convierten en vitales para una victoria limpia. ¡La altura os da ventaja!

El camino también importa

Dejar tu huella en la historia está bien, pero nadie dijo que fuese sencillo. Desde el inicio el descubrimiento de maravillas naturales, y el aprendizaje de nuevos conocimientos se convierten en dos puntos a tener en cuenta si deseas sentar las bases de algo sólido.

¿Se pierde todo lo aprendido al cambiar de civilización? No. Quizá ya lo hayas anticipado con el ejemplo de Babilonia y Roma, pero en Humankind se le da mucha importancia al pasado y a la tradición. Así pues, no hay partidas iguales, y todas las posibles combinaciones se convierten en algo muy divertido y con mucho potencial a la hora de jugar.

Para hacerte con la victoria, bastará con dejar huella en el mundo. Pero ¿existe sólo una forma? todo parece indicar que no. Según lo que he podido ver, además de la clásica victoria por influencia, también existe la posibilidad de coger la espada y arrasar con todo lo que se nos ponga por delante hasta que nada ni nadie pueda oponerse a nosotros.

 

Y llegamos al fina, por ahora..

No hace falta ser un genio para darse cuenta que Humankind tiene como bandera la multiculturalidad. ¿Cómo sería nuestra especie si en lugar de destruir o olvidar  lo que otros dejaron atrás aprovechásemos esos cimientos? siglos y siglos de costumbres y maravillas unidas bajo una sola bandera, la nuestra. Si bien parece que será posible conseguir la victoria por medio de la espada, también lo será respetando a otros e influyendo lo suficiente en el mundo como para ser recordado.

Si bien he estado frente a una pre-alpha, sus bases me parecen lo suficientemente sólidas y claras como para confiar en que estoy ante un juego que podría dar mucho de que hablar en el género. A priori no es complicado (incluso sin experiencia) y añade elementos que le hacen destacar por encima de lo ya existente en el mercado.