El estudio español Herobeat Studios y publicado por Handy Games presentaron ayer el impactante Endling: Extinction Is Forever en Madrid.

Gracias a esta presentación, hemos conocido los pormenores del juego, así como todo aquello que inspiró a sus fundadores a crear un título con un fuerte e impactante mensaje en contra de la crisis climática que ya es imposible negar.

Creando un mensaje potente

La historia tras Endling: Extinction Is Forever se remonta al año 2018, cuando el nombre de Endling ni siquiera estaba entre los planes de Javier Ramello y Pablo Hernández, fundadores de Herobeat Studios.

Desde un primer momento, sus creadores aspiraban a crear un juego que animase a sus jugadores a pensar en cómo la crisis climática está afectando al planeta y las consecuencias de cara al futuro que vivirán otros.

Con una fuerte inspiración en Shelter e Inside, en un inicio el juego se alejaba mucho de lo que vemos hoy en día en cuanto a mecánicas y era más un simulador de supervivencia que un juego tan centrado en la narrativa en el que los escenarios son imprescindibles para contarlo todo.

Y es que, esa es una de las primeras virtudes de Endling: Extinction Is Forever que saltan a la luz es que su narrativa no se lleva a cabo con un narrador o una voz es en off. Es todo visual y cada una de las referencias y mensajes por sus autores se plasma en tu retina inmediatamente.

De hecho, dependiendo de tu estilo de juego podrás encontrar caminos alternativos que serán más o menos explícitos y te ofrecerán información extra sobre cómo es que se desarrolla la historia.

La historia del juego se centra en una madre zorro y sus tres cachorros en el año 2050. Con el mundo completamente cambiado, arrasado y sufriendo las consecuencias de la insensatez humana, esta zorra está relacionada con el nombre del juego al ser una "Endling", término usado para las últimas especies de una familia animal antes de llegar a la extinción.

Endling: Extinction Is Forever

Cambio climático, sequía,
inundaciones, basura, agua subterránea contaminada, desechos electrónicos,
extinción masiva, desempleo, crimen, violencia, degradación medioambiental,
colapso del capitalismo, pobreza, protestas en masa, calentamiento global,
refugiados climáticos, migrantes. Como puedes ver, es todo muy siniestro.” Aunque todo
esto no forma parte del argumento, son temas que están de fondo para que los jugadores
los descubran.

Aprovechándose de la oscuridad de la noche, nuestra protagonista tendrá que buscar alimento y refugio para ella y sus cachorros. Cada uno de estos cachorros con habilidades únicas que irán aprendiendo a base de las experiencias vividas, pero también con la constante amenaza de la muerte rondando.

Si uno de los cachorros llega a morir, ya sea por accidente, en las fauces de un depredador, etc, perderemos todas las habilidades que haya aprendido y nos veremos obligados a seguir adelante con los restantes.

De allí que las decisiones tomadas sean tan importantes, ya no sólo para evitar que la vida nos prive de nuestros cachorros, sino también por el hecho de que esas habilidades nos habrían sido de gran ayuda para revisitar escenarios y descubrir lugares que antes nos habían sido inaccesibles.

Esto no es un documental, pero poco a poco iremos viendo cómo es que las zonas del juego van cambiando producto de la actividad humana. No estás en la cima de la cadena, pero tampoco al final, así que... aunque no puedas cambiar lo que está hecho, puedes luchar para que tú y los tuyos viváis un día más.

Videojuegos contra el cambio climático

Endling: Extinction Is Forever apunta a ser un único que nos hará derramar más de una lágrima si no jugamos con cuidado, pero desde ya advierto que es un juego bastante accesible en sus mecánicas jugables.

La exploración y la curiosidad se recompensan, como he mencionado antes, mostrándonos historia inéditas, pero también mostrándonos un lado de la humanidad que no esperábamos encontrar, uno en el que algunas personas aún suponen un rayo de esperanza.

Este es el futuro que nosotros provocamos, el futuro que intentamos evitar y no pudimos. Es el futuro que esta zorra y sus cachorros no se merecían.

Si te interesa darle una oportunidad, algo que yo recomiendo encarecidamente, recuerda que Endling: Extinction Is Forever estará disponible a partir del próximo 19 de julio en Nintendo Switch y otras plataformas.