Durante la gamescom celebrada en Colonia (Alemania) hemos tenido ocasión de ver a puerta cerrada una demostración del esperado Forza Motorsport.

El simulador de coches de Turn10 Studios volverá a apostar por traernos la conducción más realista tratando de exprimir al máximo las capacidades técnicas de Xbox Series, ofreciendo más fidelidad no solo a nivel visual, también a la hora de ponernos a los mandos (o volantes) para que sintamos cómo es controlar a auténticas bestias pardas de más de 300 caballos.

¿Qué nos ha parecido? En estas impresiones te lo contamos todo...

Un paseo por Mugello: Así fue la demo de Forza Motorsport en la gamescom

En el teatro Forza Motorsport hemos podido disfrutar, como ya os adelantamos hace días, de la Builders Cup, el nuevo modo carrera para un solo jugador, mostrará un nuevo gameplay que contará con una alineación de sedanes alemanes compitiendo en el circuito de alta velocidad de Mugello.

La demo se centraba en correr el campeonato Super Sedans, uno de tantos modos que tendrá la "Carrera", y que arranca con una introducción cinemática donde ver con todo detalle los coches y sus motores. Resulta una auténtica delicia ver esos bólidos con esa calidad, el 4K, el Ray Tracing... los amantes de los coches sin duda disfrutarán con esos recorridos por cada rincón, de verlos por fuera, disfrutar del panel de mandos, el motor...

En esta prueba contábamos con vario modelos de Audi, BMW y Mercedes, podemos elegir la dificultad del Drivatar y todo tipo tipo de ayudas, algo muy habitual en la saga, que la hace perfecta para el jugador experto y también para el menos iniciado que necesita activar todas las ayudas, bajar la dificultad de los rivales y tirar de las repeticiones cuando una salida de pista o un mal movimiento le saque de la pista y le arruine la carrera.

Una vez configurada la prueba a nuestro gusto podemos elegir Practica Abierta, que serán simples vueltas de prueba para que podamos hacer ajustes conocer bien el circuito y así poder llevar nuestro auto al límite, o ya directamente la Carrera, donde curiosamente podemos elegir la posición de salida para conseguir más créditos de recompensa... ¿ganaremos con lluvia extrema saliendo últimos?

Recordemos que el juego contará con más de 500 coches y más de 800 mejoras para personalizarlos, y de más de 20 circuitos totalmente rehechos, por lo que no solo disfrutaremos de varias de las marcas más populares y potentes del mercado, sino que también las podremos personalizar para que corramos con ellas a nuestro estilo.

Sensaciones en la carretera... parece que Turn10 lo volverá a hacer

Debo confesar que soy un enamorado de la saga Forza Motorsport (y también de Forza Horizon, con una propuesta muy distinta). Me encanta ese punto que siempre consigue de simulador sin ser demasiado exigente, de permitir tantas configuraciones para que no se haga demasiado complicado, pero que a la vez te esté siempre alentando a mejorar, a desactivar ayudas y a ponerte tú mismo el listón más alto.

Aquí se nota que esa línea no solo no se pierde sino que se potencia. En todo momento vamos a recibir feedback cuando estemos en carrera, ya sea porque hemos logrado un buen rebufo, hemos trazado bien una curva o por el contrario hemos frenado demasiado tarde.

Además esas buenas actuaciones van unidas a puntos que nos podrán hacer subir de nivel incluso dentro de la propia carrera.

Y por supuesto la IA rival, algo muy importante si no competimos online. Aunque no hemos podido jugar por nuestra cuenta y no hemos visto suficiente, la sensación es que la máquina se comporta de manera correcta, tratando de presionar y de ser competitiva pero manteniendo cierta deportividad, incluso con un punto timorato, pues en otros títulos hemos visto más agresividad, incluso a veces excesiva.

Como como ya digo, la dificultad del Drivatar se puede ajustar, y hablamos de una tecnología (Machine Learning) que se irá adaptando al estilo de conducción de otros pilotos de la vida real, así que podemos esperar cierta evolución y es muy pronto para valorar este punto.

Una gozada en lo técnico

A nivel visual ya lo habréis visto en los distintos gameplays aparecidos, Forza Motorsport luce impecable, a 4K y 60 fps en Xbox Series X y un buen PC, con Ray Tracing, sistema de partículas mejorado, mejor iluminación, ciclos de día/noche y condiciones climatológicos cambiantes en cualquier momento... empezar con un atardecer y terminar la carrera con lluvia y tormenta es sencillamente algo digno de ver.

Pero no nos quedemos solo en lo visual, las físicas han mejorado en la degradación de los neumáticos, tanto que Turn10 aseguró que hay más mejoras aquí que las que hicieron en Forza 5, 6 y 7 juntos.

Aspectos como que la temperatura de la pista impacte en el rendimiento del neumático, al igual que la meteorología, el desgaste por uso o los baches son ejemplos que apuntan a una experiencia muy top para los amantes de la conducción, y más si usamos el juego con un volante, y ya sabemos que se soportarán volantes de todo tipo.

Conclusiones

Turn10 y la saga Forza son garantías de éxito, y sería muy raro que este "reseteo" apostando por mejorar todos y cada uno de los aspectos del juego (gráficos, realismo, simulación, opciones, accesibilidad...) no termine por redondear un juego que cualquier amante del motor no disfrutará.

Forza Motorsport se lanzará el 10 de octubre de 2023 para Xbox Series X/S y PC, y el título también se podrá jugar en Xbox One a través de la nube y lo podremos disfrutar desde el primer día en Game Pass.