Tras echarle un primer vistazo en la pasada Gamescom 2025, finalmente podemos jugar al prometedor Exoborne.
El juego, un shooter es extracción que busca darle una vuelta de tuerca al género, estará disponible en una fecha aún por confirmar y para PlayStation 5, Xbox Series y PC.
En un mundo destrozado por la implacable fuerza de la naturaleza, la ley del más fuerte se ha impuesto en muchas zonas, pero aún quedan pequeños grupos dispuestos a luchar por el bien común y la justicia.
Sin embargo, no todo es perfecto y aquellos causantes de esta tragedia climática, antiguamente llamados salvadores, están de regreso por motivos que nadie conoce. ¡Llega la hora de luchar por tu libertad!
El enemigo silencioso
La premisa de Exoborne nos lleva a una lucha encarnizada por recursos y objetivos, una en la que no sólo tendremos que enfrentarnos a otros jugadores, sino también a pequeñas facciones dispersas (sobre todo saqueadores) y al clima mismo.
Mientras que a las primeras se les derrota con habilidad y balazos, para los cataclismos climáticos sólo te queda hacer uso de una buena estrategia y saber cuando retirarte a tiempo. Esto es algo bastante interesante, pues me ha pasado el estar en mitad de un tiroteo y que todo el mundo comience a reagruparse y escapar para evitar mayores daños y la posibilidad de ser pillados con la guardia baja.
Aunque en un inicio es algo frustrante, da gusto ver cómo es que las tormentas eléctricas y tornados son algo más que un mero elemento estético y son casi como un nuevo jugador a tener en cuenta.
¡Matar o morir!
Pero, volviendo a los enemigos a los que sí puedes disparar (no intentéis dispararle a un tornado en la vida real), por muy blandos que puedan parecer es importante ir correctamente equipados para el combate.
Una mala decisión, subestimar a un NPC o creer que el equipo enemigo está muy lejos son cosas que pueden y seguramente te costarán la partida.
Por suerte para ti, esto se puede reducir si te equipas bien antes de salir de misión. Tienes tres clases de armadura a tu disposición, cada una de ellas con características propias que tendrás que aprender a explotar correctamente.
La curva de aprendizaje para pasárselo bien no es especialmente alta, pero al ser un shooter de extracción seguramente la cosa cambie si hablamos del PvP.
Otra cosa a tener en cuenta es el equipo adicional, pues dependiendo de la armadura tendrás un peso límite y las armar, modificaciones y más tienen limitaciones de espacio.
Puede sonar muy complicado y quizá algo tedioso, pero tras un primer contacto te enteras bastante bien sobre cómo funciona este sistema.
Fuera de eso, he sentido que el juego es bastante divertido y sin grandes exigencias en lo que respecta a comerte la cabeza. Es cierto que una buena estrategia es clave, pero (al menos en esta prueba) te puedes divertir sin entrar en modo "tryhard".
Eso sí, hay varias zonas del mapa (al menos lo que se ha podido probar) que no tienen mucho que hacer y se agradecería tener más recursos para saquear o al menos un grupo de enemigos para entretenerse.
¡Cruzando los dedos!
Exoborne tiene mucho potencial para destacar, especialmente gracias a sus fenómenos climatológicos (Aprende Battlefield 2042), pero aún es pronto para saber cómo será el lanzamiento definitivo.
Me consta de primera mano que el equipo está ilusionado con el juego, pero en juegos multijugador no se puede opinar del todo sino hasta algunos meses después de su lanzamiento.