Nos reunimos en la Gamescom 2024 con Sharkmob para ver y hablar sobre Exoborne, su próximo y ambicioso shooter de extracción.
En una sesión hands-off, descubrimos algunos de sus puntos más importantes tras su anuncio en la ferie de videojuegos más grande de Europa.
Aún sin fecha de lanzamiento, el juego estará disponible para PlayStation 5, Xbox Series y PC (Steam).
De momento, ya es posible añadirlo a nuestra lista de deseados en plataforma de Valve. ¿Conseguirá triunfar en estos tiempo? ¿Qué ideas tiene el estudio? ¡Vamos a descubrirlo!
Unidos o extintos
Una de las primeras cosas que llamó mi atención sobre Exoborne fue su historia. En los shooters por extracción, la historia suele pasar a un plano muy, muy secundario y se limita a "buenos contra malos", pero aquí se lo han tomado muy en serio.
Sin entrar en spoilers, la historia comienza muchos años antes de los sucesos del juego, cuando en una época de constantes catástrofes naturales, una empresa dio con la clave para salvar el mundo, unas enormes torres capaces de modificar y controlar el clima.
Sin embargo, con el pasar del tiempo, la empresa que debía salvar el mundo se fue desviando de su cometido, llegando al punto de usar fuerza letal contra civiles, incluso en contra de la voluntad de sus equipos de seguridad. Tras este terrible suceso, las torres se apagaron y la empresa desapareció.
Años han pasado, pero el recuerdo de aquellos trágicos incidentes no se han borrado. Ahora, las torres han comenzado a emitir señal nuevamente, lo cual significa que el enemigo está a punto de volver.
A campo abierto contra el mundo
Lo que os he contado es sólo el preludio de una historia que se irá desarrollando poco a poco, con un estudio preocupado por contarla sin tener que entorpecer la jugabilidad en los momentos más intensos.
Con respecto a la jugabilidad, uno de los grandes puntos de Exoborne es que además de luchar contra otros jugadores, los mapas (que son abiertos) están plagados de fuerzas hostiles de dos tipos.
En primer lugar tenemos a los saqueadores, una facción que va por su cuenta y se siente ajena al conflicto del mundo. Normalmente no son muy fuertes, pero sus números hacen que un descuido te ponga contra las cuerdas.
Además, su aparición te obligará a disparar, lo cual alertará a otros jugadores de tu presencia en el mapa, evitando así que un grupo pueda "campear" en zonas en concreto.
Pero, si de amenazas hablamos la más grande es la propia naturaleza. Los fenómenos climáticos que alguna vez azotaron al mundo están de regreso y son capaces de arrasar con todo el mapa. No conocen alianza alguna y pueden hacerte muy cuesta arriba la partida o ser el elemento decisivo para conseguir una victoria.
Cuando esto suceda, los combates se tornan en un " a por todas". Con el clima devastándolo todo, el juego te alienta a seguir la máxima de "más riesgo, más recompensa".
Esto implica, por supuesto, acabar con todos y cada uno de los enemigos, pues el sólo hecho de que uno sobreviva o pueda escapar implica un gran riesgo, con la posibilidad de que traiga de vuelta a los suyos.
El estudio también tiene claro que lo que importa aquí es la habilidad y el ingenio, por lo que buscan alejarse por completo del modelo P2W y permitir que los jugadores se monten sus propias "builds" a gusto.
Habilidad ante todo, pero
Hay tres "armazones base" (o más bien exoesqueletos) cada uno de ellos destacando en sigilo, movilidad o resistencia. Podemos personalizarla a gusto con los componentes que vayamos obteniendo según hagamos misiones o salgamos victoriosos ante otros jugadores, pero debemos tener en cuenta que a más peso menor velocidad o que a menor defensa mayor velocidad, entre otros.
Hay que tener cuidado, pues podemos perder nuestro equipo en las partidas (opcionalmente habrá un cofre en el que todo lo que guardemos estará seguro. Cuando esto suceda, pasaremos a tener un equipo básico y equilibrado con el cual intentar volver a comenzar desde cero.
Gracias a esto se busca evitar que un jugador se quede estancado y no pueda progresar o sienta que el tiempo invertido ha sido en vano.
Ten en cuenta que aunque el equipo ayude, al final del día lo que hace la diferencia es la habilidad. El como uses tu puntería y saber adaptarse con más decisivos de lo que te crees.
Puede no parecer la gran cosa, pero el hecho de no perderlo todo hace que Exoborne sea bastante más accesible y menos frustrante que otros juegos de su estilo como Tarkov.
Sin preocupaciones mensuales
Otra de los puntos a destacar es que estamos ante un juego de "compra una vez" en el que no habrá que pagar mensualidades o suscripciones de ningún tipo. No me han dado un precio en concreto, pero viendo el batacazo de Concord (salvando las distancias), quiero aventurarme a pensar que será un factor a tener en cuenta a la hora de decidirlo.
Al preguntar el motivo por el que no optaban por un modelo F2P, el argumento principal son los cheaters.
Puedes banear a un grupo de tramposos, pero siempre aparecerán más si crear una cuenta no supone más que unos minutos, pero si el juego les ha costado dinero. La comunidad sentirá más doloroso un baneo por hacer trampas, a la par de sentirse más involucrada con el juego.
Después de todo, no podemos olvidar que uno de los juegos anteriores del estudio (Vampire: The Masquerade - Bloodhunt) adoleció del problema de los jugadores tramposos durante largo tiempo.
¿Entonces?
Aunque no soy muy fan de los shooters de extracción, Exoborne ha conseguido captar mi atención de forma genuina. El giro con los fenómenos climáticos se ve como algo prometedor, la historia es bastante interesante, y el hecho de que intente no ser excesivamente duro con quienes pierde lo hace más atractivo que otros juegos de su estilo en el mercado.