Hace unos días, el equipo de iam8bit y Coin Crew Games nos estuvieron mostrando el que será su próximo trabajo, Escape Academy, una curiosa vuelta de tuerca a los juegos de puzzles en formato Escape Room.

El título llegará el 28 de junio a PC (Steam, Epic Games Store), PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series, además de estar disponible desde el primer día en el Game Pass, y además se podrá jugar públicamente desde hoy 19 de mayo hasta el día 23 como parte del Steam’s Cerebral Puzzle Showcase.

¿Quieres saber qué nos ha parecido esta curiosa propuesta? Pues no tendrás que comerte mucho la cabeza aquí, simplemente sigue leyendo.

Coin Crew Games, cómo llevar la experiencia real a lo virtual

No debería sorprenderle a nadie saber que entre los miembros del equipo desarrollador, Coin Crew Games, existen muchos aficionados a las Escape Room, que cada vez están más de moda.

Y no solo eso, tienen mucha experiencia en ellas, y esa experiencia se ha querido plasmar en el juego, trasladando la esencia (los rompecabezas, y jugar y descubrir juntos con amigos) al mundo digital.

La pandemia hizo que muchos tuviesen mono de Escape Rooms, y precisamente eso les motivó a trabajar en un título en el que además pueden plantear retos que van más allá de lo que podemos esperar en la vida real, ya que por ejemplo en determinados puzzles podemos correr el riesgo de morir ahogados, algo que por suerte no pasa en el Escape Room de tu barrio (y si no es así por favor, llama a la Policía).

El Prólogo y el descubrimiento

Una de las primeras cosas que nos enseñó el equipo fue un prólogo muy curioso que funciona a modo de tutorial. Llegamos, hay una dependienta aburrida que nos dirige a una sala con varios acertijos fáciles, encontramos rápido la solución y salimos.

Solo que la sala está vacía, nos encontramos encerrados y tenemos que escapar del propio centro de Escape Room. Más tarde descubriremos, si hayamos el modo de avanzar, que hay toda una sociedad secreta detrás, la Escape Academy, con profesores y decenas de pruebas de lo más variado que exprimirán nuestro cerebro, además de asegurar varios giros inesperados durante la historia y descubrir al final una amenaza que "nunca habríamos imaginado".

Como decíamos, algunas salas estarán llenas de tensión, como una de varias plantas en las que todo se irá llenando de agua, así que o resolvemos los puzzles o moriremos ahogados.

Las pruebas que hemos visto son las habituales en este tipo de juegos, códigos numéricos, de color, pistas visuales, puzzles mecánicos de rotación... Al pasar el cursor por los objetos todo parece marcarse bien y aparecen las distintas acciones sobre ellos.

Por suerte, para los más torpes el juego siempre nos permite pedir una pista más, así que no tendremos que acudir a Google a cada rato para poder avanzar, algo que se agradece para no cortar tanto el ritmo, y que siempre podemos optar por no utilizar si preferimos el reto de averiguarlo por nuestra cuenta.

Impresiones finales

La verdad es que, aunque el apartado gráfico de este Escape Academy no es nada del otro mundo (si bien el estilo cel-shadding le sienta bien), parece que las pruebas, que es lo que de verdad importa, están bastante trabajadas, y el hecho de añadirle esa suerte de campaña con personajes y diálogos le da un punto de originalidad muy curioso.

Me ha gustado que al final de las pruebas podemos ver un resumen muy completo de los tiempos que nos ha llevado cada prueba, así como una lección final relacionada con la propia sala a modo de moraleja.

Todo ello unido a que tendrá múltiples idiomas, incluyendo el español, hace que no pueda más que recomendar seguirle la pista a este Escape Academy, ideal para los que les gusten los Escape Room y los rompecabezas en general.

Recuerda, Escape Academy llegará el 28 de junio a PC (Steam, Epic Games Store), PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series, además de estar disponible desde el primer día en el Game Pass.