[ACTUALIZADO]

Aunque ya han pasado varias semanas desde que lanzamos este artículo, hoy queremos completarlo con un vídeo grabado por nuestro youtuber Dani y que sirve para que tengáis también estas impresiones en vídeo.

Y es que falta menos de un mes para tener DOOM Eternal en PC y consolas, y estamos deseando descender a los infiernos y comprobar qué tal luce y qué tal se siente este juego de Bethesda.

Os dejamos el vídeo a continuación:

[ORIGINAL]

DOOM Eternal, la secuela de aquel majestuoso DOOM con el que id Software nos sorprendía en aquel ya lejano 2016, está cada vez más cerca.

Y aunque aún existe el miedo a un segundo retraso por parte de algunos jugadores, el día de hoy tenemos que hablar sobre un asunto más alegre.

¿Qué puede ser? nuestras primeras impresiones sobre el juego, claro está. Con el frío que hace estos días como que apetece descender un poco a los infiernos, ¿verdad? Acompañarnos a ver si el juego nos ha calentado el espíritu o seguimos helados.

Esta vez es muy, muy personal

Lo que durante muchos años hemos temido finalmente ha sucedido. La Tierra, nuestro querido planeta, ha sido invadida por hordas de demonios y otros entes que sólo buscan destrucción y caos gratuito. En este panorama apocalíptico en el cual nuestra raza parece completamente condenada a desaparecer y servir a fines mayores, se presenta una salvación.

No es un ángel, pero quizá sea algo mucho mejor, es Doom Slayer con una escopeta en una mano y una motosierra en la otra. Han tocado su planeta, han tocado a su gente, quizá hasta se han cargado a su perro y su restaurante favorito, así que está enfadado, muy enfadado.

La única forma de recuperar esa sonrisa que estoy seguro tiene, es eliminando de mil y un maneras a todos aquellos demonios insolentes.

 DOOM Eternal

Como siempre, no podemos esperar una historia principal demasiado profunda o estructurada, pero ¿desde cuando supone eso un problema en la saga?, aquí hemos venido a cargarnos algunos bichos y ver un desfile de violencia gratuito, dos puntos que el juego cumple de largo y sin reparos. Además de esto, notamos muchas referencias a ritos y elementos satánicos de su propio universo, tantos que harían temblar a más de un puritano.

Pero sí, pese a todo hay un lore con cierta coherencia que respetar. En esta entrega todo esto se logra mediante algunos hologramas de la UAC que irás encontrando a lo largo de tu recorrido, y que acompañado de los archivos que irás descubriendo poco a poco (algunos bastante ocultos) otorgan toda esa profundidad y creación de un universo que se necesita.

En lo que al gameplay respecta, te encontrarás con la grata sorpresa de que la acción y frenetismo que ya conocías se ha mejorado. Sí, algo que parecía imposible (pues la fórmula del juego anterior ya es bastante sólida) y que te dará muchas más opciones a la hora de jugar. Si un novato en los shooters ha podido realizar muchas locuras y combos, no quiero ni imaginarme todo el partido que un veterano en la saga podría sacar de este mejorado gameplay.

 DOOM Eternal

Eso sí, en un principio todo será un poco cuesta arriba – aunque accesible para alguien con entusiasmo – y las grandes maravillas en cuanto a ejecuciones y creatividad al eliminar enemigos se irán viendo según vayas mejorando al protagonista y desbloqueando partes del variado arsenal que puede llegar a obtener. Sé que quizá estés esperando a descubrir toda estas mejoras por ti mismo, así que resumiré este punto diciendo “Nunca antes he visto tantas formas de matar a un bicho”.

En estos primeros momentos del juego surge una necesidad que poco a poco se irá transformando en lo mejor que nos haya podido pasar, hablo de la interacción con el escenario. Los escenarios son mucho más abiertos y variados, quizá los que más dentro de toda la saga, pero no por ello están vacíos o carecen de interés. Se transforman en un “quiero y debo” si lo que buscas es explotar todas las posibilidades de combate y descubrir los secretos que oculta el juego.

Entre estos secretos podrás encontrar información, mejoras como vida extra, peluches que hacen referencia a personajes del juego y pistas musicales del DOOM Clásico. Eso que yo sepa, pues me he dejado algunos secretos sin descubrir (desgraciadamente).

 DOOM Eternal

Doom Slayer y su gira mundial 2020

Por normal general, no suelo juzgar el apartado visual de un videojuego que aún está en preview o versiones Alfa y Beta, pero creo que es necesario romper esa norma autoimpuesta y tomarse unas líneas para alabar el gran trabajo de id Software con DOOM Eternal.

Desde el minuto uno podrás observar que todo es un completo caos, y sin embargo es hermoso (a su manera claro está). Los escenarios son grandes protagonistas y nos cuentan épicas historias que han quedado congeladas en el tiempo. Historias que parecen haber sido tan o más intensa que la que nosotros estamos viviendo. Hay mimo y cariño en cada detalle, algo que ayuda a dejar volar la imaginación al pensar en LO épico y trágico que fue aquel momento de invasión a La Tierra. Además de claro, fantasear con algún DLC o futura entrega ambientada en aquel instante.

¿Lo mejor de todo esto? sin duda el hecho de que poder ver la destrucción del mundo en todo su esplendor. El juego no se limita a decir “La Tierra ha sido invadida pero sólo mostramos la misma capital estadounidense de siempre”, sino que te va a mostrar una gran variedad de zonas que pese a compartir elementos, son únicas a su manera.

¡Ha comenzado la gira mundial del DOOM Slayer 2020! no olvides comprar tu entrada.

 DOOM Eternal

Como ya he mencionado antes, los escenarios son interactivos, y esto influye tanto a favor como en contra del jugador. En la mayoría de las grandes batallas será posible ir de un lugar a otro mientras tu cabeza va generando estrategias o buscando la forma más eficaz de acabar con grupos de enemigos, pero si no tienes cuidado podrás caer víctima de la lava o el veneno que te rodea. Este ejercicio de aprovechar todo el entorno se convierte en una divertida forma de afrontar los desafíos que se nos ponen por delante y en algo automático en nuestra cabeza.

Respecto a los gráficos como tal, sólo puedo decir que la sangre es gran protagonista y las ejecuciones son un deleite visual para todo aquel que tenga el estómago suficiente como para disfrutarlas. Todo esto se acompaña de un buen rendimiento que en cuatro horas de juego me ha presentado cero problemas con las caídas de frames o glitches. Esto jugando la versión preview de DOOM Eternal para PC.

Y si te estás preguntando ¿qué pasa con el apartado sonoro? descuida, el juego cuenta con un doblaje impecable al español y una banda sonora que es sencillamente grandiosa. He sentido más adrenalina con esta banda sonora que con varias tazas de café o azúcar.

Un demonio para combatir demonios

No soy un aficionado a los shooters, no soy una persona que disfrute de la violencia gratuita en los videojuegos (de hecho siempre intento resolverlo todo mediante el diálogo), pero debo admitir que DOOM Eternal sabe hacer que tenga ganas de más acción, más adrenalina y más demonios eliminados. Existe un motivo por el cual el protagonista no sufre de estrés postraumático, él es el estrés postraumático.

La fórmula del juego se ha mejorado tanto que se logra un gran equilibrio entre accesibilidad para los recién llegados y desafío para aquellos que han crecido con la saga. Por buscar un punto negativo podría mencionar el hecho de no tener demasiados detalles sobre el modo online y poco más.

No tengo ninguna duda de que DOOM Eternal se convertirá en un título de culto y en uno de los mejores lanzamientos de este 2020. Podrás disfrutarlo a partir del próximo 20 de marzo en PlayStation 4, Xbox One y PC. Si eres usuario de Nintendo Switch tendrás que esperar un poco más, pues su fecha de lanzamiento aún no está decidida.

 DOOM Eternal