Durante la feria hemos tenido una cita con muchos xenomorfos, y es que a través de Focus Home hemos podido ver en profundidad el próximo trabajo de Tindalos Interactive, Aliens: Dark Descent.

Se trata de un juego táctico cooperativo que llegará a PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series en 2023  y en el que tendremos que dirigir un escuadrón de endurecidos marines coloniales para detener un terrorífico brote de xenomorfos en la Luna Lethe.

¿Quieres saber qué nos ha parecido? Pues sigue leyendo:

Aliens: Dark Descent, sin cooperación... muerte segura

En Aliens: Dark Descent nos tocará liderar a nuestros soldados en combates en tiempo real contra los icónicos xenomorfos, los agentes rebeldes de la insaciable Corporación Weyland-Yutani y toda una nueva serie de horrendas criaturas en la franquicia Alien.

Nos infiltramos en grandes niveles abiertos con el objetivo de aniquilar a los enemigos con nuestro escuadrón, enviando órdenes de forma estratégica e intuitiva con solo pulsar un botón, todo para encontrar una manera de salir de ese lugar infernal.

Pero tendremos que tener cuidado, ya que los enemigos adaptarán sus tácticas a nuestras acciones mientras nos persiguen, y la muerte es permanente. Por ello nos tocará buscar formas exclusivas de sobrevivir, descubrir atajos, crear zonas seguras y poner en marcha los rastreadores de movimiento en un mundo persistente donde nuestras acciones tienen un efecto duradero en los niveles.

El juego tiene como inspiración la película de James Cameron y el origen de la vida, y al contrario de otros títulos basados en la franquicia Aliens, esta vez no se trata de sustos y un solo Alien del que escapar, sino cientos de ellos y un gran arsenal para hacerles frente.

Forma tu equipo y piensa bien tus movimientos

El título, que se puede jugar con teclado y ratón y también mando en PC, nos ofrece un squad de cuatro militares que podrán mejorarse, adquirir equipamiento y prepararse para distintas misiones. También podremos mejorar las armas. Eso sí, cuidado a la hora de crear el equipo, pues habrá marines cansados que, si los escogemos sin el debido descanso, darán menor rendimiento.

Nos encontraremos muchos aliens por el camino, en ocasiones tendremos que idear tácticas para superar una situación en inferioridad. La clave es escoger un escuadrón con distintas clases que se adapte al tipo de misión que vayamos a hacer. Podemos subir a nuestros soldados de nivel, darles habilidades exclusivas, mejorar su arsenal, sus blindajes... todo gracias a un desarrollo de nuestra base que nos permita investigar  nuevas tecnologías y mejorar aún más el escuadrón.

El juego es persistente y tiene permadeath, lo que significa que si dejamos a un enemigo en una habitación ahí seguirá en todo momento, y si algún soldado cae en combate su cuerpo ensangrentado siempre decorará ese mismo lugar como macabro recuerdo. Por esa razón a menudo será interesante hacer volver a la base a un marine herido si no queremos perderle para siempre.

No te pongas nervioso... o perderás la cabeza

Los marines pueden craftear automáticamente o que seamos nosotros quienes lo hagamos, y una cosa curiosa es que cada uno tiene un nivel de estrés. Si es demasiado alto pueden no hacer caso a nuestras órdenes. Podemos crear zonas seguras bloqueando todas las puertas para que los personajes descansen y se relajen.

Durante el combate podemos usar slow motion o tiempo real siempre que queramos, y encontraremos muchas zonas de oleadas donde podemos prepararnos con torretas en zonas estratégicas, aunque los aliens también podrán distracciones para sorprendernos por el flanco.

Debemos salvar NPCs, normalmente científicos pero también marines que llevaremos a nuestra nave, y qué tendrán información muy valiosa. Cuantos más salvemos mejor, los marines que salvemos podremos usarlos para la lucha más adelante. Cuando lleguemos a la base los marines se irán automáticamente a la enfermería para curarse. 

Apartado gráfico y conclusiones

El juego presenta escenas cinemáticas y un apartado gráfico bastante cuidado, con zonas poco iluminadas para crear ambientación aunque tampoco demasiado, de forma que siempre veamos bien lo que tenemos alrededor para poder decidir nuestros movimientos.

Y es que aquí no prima tanto la ambientación sino la pura estrategia, el poder decidir en cada momento qué movimientos son mejores para completar la misión con el menor número de bajas.

Muy bien trabajado también esté el apartado sonoro, con el sonido de las distintas armas bien representado, la música opresiva y el chillido de los Aliens viniendo hacia nosotros.

Parece que estamos ante un juego de estrategia en tiempo real con grandes dosis de acción que gustará a cualquier tipo de fan del género, y si además te gusta la temática Alien seguro que se convierte en un imprescindible.

Aliens: Dark Descent saldrá en algún momento de 2023 para PC, Playstation 4, Playstation 5, Xbox One y Xbox Series y ya lo podéis añadir a vuestra lista de deseos en Steam.