Como apasionado de los juegos de conducción locos, le tenía muchas ganas a este Wreckreation, presentado en el pasado THQ Nordic Digital Showcase y que pudimos probar en la pasada Gamescom. Se trata de un juego desarrollado por un pequeño estudio de solo 7 personas durante dos años llamado Three Fields Entertainment, y que ha trabajado en títulos del nivel de Burnout o Need for Speed. 

Gracias al apoyo de THQ Nordic, el estudio va dando forma a una propuesta muy curiosa, que mezcla la jugabilidad arcade y loca de las carreras con loops, rampas y volteretas, con una gran novedad, la posibilidad de editar pistas en vivo.

¿Qué significa esto? Que tenemos un gran patio de recreo para jugar, que podemos organizar una carrera con tráfico, marcha atrás, poner vacas tapando partes de la pista y rematar con un enorme looping. Todo es posible, el límite está en nuestra imaginación.

Creando locuras sobre la marcha: Esto es Wreckreation

La mejor manera de explicar Wreckreation es remontarse a cuando éramos pequeños y nos construíamos nuestros propios circuitos en casa o en el patio del recreo, solo que aquí tenemos 400 kilómetros cuadrados (mayor que el de Forza Horizon 5, ahí es nada) en los que crear, moldear y destrozar.

Wreckreation ha sido diseñado como una experiencia sandbox diferente, que gustará a los fans de la conducción o simplemente los que sean creativos y busquen la pura diversión, porque lo puedes pasar tan bien que lo disfrutarás incluso aunque no te gusten los coches.

El juego anima siempre a superar a los demás, a ser creativos e inventar nuevas formas de divertirnos, a invitar a nuestros amigos a que prueben esas pistas locas creadas con mucho cariño (y mala leche) y también participar en las suyas.

Pruebas y mezclas para darle variedad

Podría pensarse que esta locura puede aburrir rápido si solo se trata de crear y probar en modo libre, pero nada más lejos. Tenemos muchas pruebas que podremos configurar en Wreckreation, desde Derrape, Casi Derrota, Aire, Acrobacia, Choque hasta la típica Tiempo a modo Contrarreloj.

Además nosotros pondremos las reglas, podemos hacer un circuito lleno de rampas en el que el objetivo sea llegar primero... o ser el que más tiempo permanezca en el aire, o aterrizar con éxito en alguna plataforma de difícil acceso. Tu pista, tus normas.

En todas ellas podremos colocar todo tipo de obstáculos (plataformas móviles, cajas de madera... ¡o mejor explosivas!), colocar saltos, bucles, loops, medios tubos y por supuesto configurar la carretera, las curvas, definir el tiempo, clima, tráfico... todo lo que nos apetezca en nuestro MixWorld.

Además tendremos una buena selección de vehículos que podremos pintar, añadir llantas, piezas, modificar el sonido del motor, el color de los cristales... podremos personalizarlo como queramos, con todo desbloqueado desde el principio.

Apartado técnico

No os voy a engañar, al juego todavía le queda mucho por mejorar. A nivel gráfico se ve resultón, pero el framerate es algo inestable y aunque está claro que el objetivo no sea buscar el fotorrealismo, tiene trabajo por delante el estudio.

Esto es normal, el título acaba de anunciarse y aún no tiene fecha de salida, además se suma a que hablamos de un estudio pequeño que lo está mostrando por primera vez, pero en general la demo funcionaba bien y la destrucción de los coches estaba bastante conseguida (no tan al nivel de Wreckfest, eso sí). No pudimos ver toda la extensión del mapa (llevaría bastante tiempo hacerlo) pero espero que tenga variedad de entornos para que no se haga monótono a la vista.

Respecto a la música el sonido de los coches era más que correcto, y además tendremos hasta 16 canales de radio con música muy variada, que además irá actualizándose, y el juego ofrecerá la posibilidad de reproducir nuestra propia lista de reproducción desde Spotify.

Conclusiones

Este primer contacto con Wreckfest me ha parecido interesante y quiero saber más del juego. La propuesta me parece muy original, el poder editar la pista en tiempo real y participar en pruebas en las que de pronto podemos poner un enorme pollo en mitad de la carretera, o estrechar la pista para que solo quepa un coche, puede dar lugar a momentos muy tronchantes y a grandes noches de juego con amigos.

Es cierto que, salvo que lo jueges en línea, no parece que sea un título tan disfrutable en solitario y para este tipo de propuestas importará mucho si se vende bien, se crea una buena comunidad y encontramos pistas de calidad para descargar y disfrutar.

Por supuesto el propio estudio ya añadirá una base de pistas importante, y habrá que ver cómo va evolucionando el juego con el paso de los meses para ir calibrando lo que puede dar de sí.

Wreckreation no tiene fecha pero ya lo puedes añadir a tu lista de deseos de Steam.